Usted está aquí: miércoles 7 de septiembre de 2005 Cultura Quince mil títulos de 75 editoriales en la Feria del Libro de Antropología e Historia

Colombia, país invitado del encuentro que se desarrollará del 8 al 18 de septiembre

Quince mil títulos de 75 editoriales en la Feria del Libro de Antropología e Historia

Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe presentarán su espectáculo musical El mito de los volcanes

Habrá varias conferencias de especialistas alrededor del tema Africanías

CARLOS PAUL

Ampliar la imagen Jesusa Rodr�ez y Liliana Felipe durante el espect�lo musical que realizaron con motivo de la muestra El mito de los volcanes, que se present� el Palacio de Bellas Artes. Debido a su �to, fueron invitadas por el INAH para reponer este montaje en el contexto de la 17 Feria del Libro de Antropolog�e Historia FOTO Mar�Mel�rez Parada Foto: Mar�Mel�rez Parada

Con la participación de 75 sellos editoriales, que ofrecerán alrededor de 15 mil títulos, la realización de 10 conferencias magistrales, cuatro exposiciones fotográficas, un ciclo de cine, mesas redondas y diversas actividades artísticas se desarrollará, del 8 al 18 de septiembre, la versión 17 de la Feria del Libro de Antropología e Historia, en el Museo Nacional de Antropología.

Esta ocasión, Colombia es el país invitado, de entre cuyos acervos que presentará destaca el Fondo de Negros y Esclavos, el cual recientemente fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) Patrimonio Documental de la Humanidad.

Dicho fondo, que será comentado por Mauricio Tovar, funcionario del Archivo General de Colombia.

Asimismo, los investigadores Nicolás Morales Thomas y Víctor González Fernández, ambos del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, harán un recuento de su fondo editorial y presentarán dos de las revistas de antropología más importantes de su país.

En el encuentro, además de una muestra gastronómica, cafetalera y musical colombiana, se podrá conocer parte del extenso acervo bibliográfico de la editorial Siglo del Hombre.

Y en el contexto de las actividades académicas, se efectuarán una serie de conferencias con el tema Africanías, en las que participarán especialistas colombianos y mexicanos, quienes reflexionarán sobre la negritud en el continente americano.

Como cada año, se realizará el Simposio Román Piña Chan, que en su versión número 10, estará dedicado a analizar la arqueología del Caribe, así como el Foro Internacional de Música Tradicional y los Procesos Globales.

Participación de Astrid Hadad

Entre las actividades artísticas que le imprimirán ritmo y colorido, reflexión y humor a la 17 Feria del Libro de Antropología e Historia, se encuentra la participación de la creadora escénica Jesusa Rodríguez y la compositora Liliana Felipe, quienes presentarán el viernes 9, a las 20 horas, su espectáculo musical Los volcanes, el cual fue puesta recientemente en el Palacio de Bellas Artes, a propósito de la edición del libro El mito de los volcanes y una exposición sobre el mismo tema.

La primera parte de ese espectáculo consiste en el relato escatológico sobre el origen de las encarnizadas guerras de rayos y centellas que cada tanto se suscitan entre los volcanes, según el testimonio de don Lucio, curandero tlaxcalteca nacido en San Bernardino Contla en 1915, cuyo relato fue recogido por el antropólogo Julio Glockner en su libro Los volcanes sagrados.

La segunda parte integra el despertar de Iztaccíhuatl y la interpretación a dúo de un fragmento del Huapango, de José Pablo Moncayo, en una versión jocosa, a la cual se le ha adaptado, a manera de letra, los nombres de Popocatépetl e Iztaccíhuatl, y se acompaña con un video como telón de fondo.

Astrid Hadad será otra de las intérpretes que participará en esa feria editorial, así como los grupos Matraca, de rumba jarocha, y Kenda, de rock, integrado por jóvenes purépechas; Los nietos del Lago, con sus pirecuas y sones también purépechas, alternarán con la Banda de Música Yalalteca y con Petuni Peyu Calli, exponente de la música mixteca contemporánea.

Entre las más de 30 presentaciones de libros y acorde con la conmemoración de la Independencia nacional, se comentará el volumen Miguel Hidalgo. Ensayos sobre el mito y el hombre, el cual reúne una serie de textos en torno al Padre la Patria.

Para obtener información sobre fechas y horarios de las diversas actividades de la Feria del Libro de Antropología e Historia, que se realizará en el recinto de Reforma y Gandhi, bosque de Chapultepec, comunicarse al teléfono 5533-6507, extensiones 250 y 251.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.