Usted está aquí: miércoles 7 de septiembre de 2005 Cultura Con Fox, ''regresión terrible'' en la política cultural: Aguirre Rojas

El presidente sólo promueve iniciativas rentables, deplora el historiador

Con Fox, ''regresión terrible'' en la política cultural: Aguirre Rojas

Las personas que están a cargo del sector son funcionarios de bajo perfil, evalúa

''En vez de estar gobernados por políticos corruptos, lo estamos por tecnócratas ineptos''

MONICA MATEOS-VEGA

Ampliar la imagen Carlos Aguirre Rojas FOTO Mar�Mel�rez Parada Foto: Mar�Mel�rez Parada

El historiador Carlos Aguirre Rojas (DF, 1955) afirma que sí ha habido un cambio importante durante el gobierno de Vicente Fox: una ''regresión terrible" en ámbito de la política cultural.

El autor de Para comprender el mundo actual (Prohistoria Ediciones) explica que, ''si bien los gobiernos priístas no apoyaban demasiado a la cultura, por lo menos tenían la política de dejar hacer; había un pequeño fomento y se permitía que las iniciativas culturales prosperaran.

''Pero Fox tiene una política abiertamente anticultural. Hay que decirlo con claridad: las personas que ocupan los puestos directivos en el sector cultura de nuestro país, desde la Secretaría de Educación Pública hasta el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, pasando por todos los niveles jerárquicos, son funcionarios de bajo perfil, con poca experiencia para ejercer su labor.

''Fox ha instaurado un criterio absurdo: no promueve ninguna manifestación cultural, salvo que sea redituable en términos económicos. En estas condiciones el pensamiento crítico nunca lo será. Como la cultura que puede dejar dinero es muy poquita, el Presidente ha anulado muchos proyectos, con un conservadurismo brutal.

''Muchas iniciativas interesantes e innovadoras se han cancelado, bloqueado e inclusive reprimido.''

Entreguismo a Estados Unidos

''El gobierno foxista -prosigue Carlos Aguirre- ha hecho más difícil el trabajo de los científicos al cortarles de tajo el dinero. A muchos centros de investigación les acaban de decir que un presupuesto aprobado desde enero ya no se los van a dar, cuando en muchos casos esas instancias ya tenían comprometida la compra de elementos de infraestructura o el financiamiento de proyectos."

También doctor en economía, señala que otro ''gran cambio" en los cinco años de gobierno foxista es el entreguismo y subordinación de México a Estados Unidos.

''En el ámbito de las relaciones exteriores, el país tenía una política más o menos progresista: recibimos a los emigrados españoles, chilenos y argentinos; apoyamos a Etiopía cuando la invasión fascista, nos negamos a romper relaciones con Cuba y sumarnos al bloqueo económico. Pero en estos años México se alineó con la política macartista de George W. Bush y perdió la autonomía que los gobiernos anteriores habían conservado.

''Fox nos hace trampa. Se enfermó muy estratégicamente cuando se debía tomar la decisión de apoyar o no la guerra contra Irak. México mantuvo la ambigüedad hasta el último momento, pero habría votado en favor en la Organización de Naciones Unidas de no ser porque al final Estados Unidos retiró la votación.

''La presión del gobierno estadunidense es tan fuerte y la posición de Fox tan débil y tan poco autónoma, que en el momento de la decisión final habría votado en favor de la guerra y luego buscado una justificación de cualquier tipo, como ha hecho en muchos otros casos. Todas éstas son regresiones respecto a lo que habíamos vivido con el PRI."

Balance negativo

Entre los recientes libros de la extensa obra ensayística de Aguirre Rojas figuran La historiografía en el siglo XX, Chiapas en perspectiva histórica, La escuela de los Annales y Antimanual del mal historiador, entre otros.

En entrevista con La Jornada, el historiador añade que, en términos de política económica, en el gobierno foxista ''no hubo ningún cambio sustancial: las políticas neoliberales que comenzaron con De la Madrid y siguieron con Salinas y Zedillo continúan tal cual. En el aspecto social, la inseguridad, la crisis de los servicios del Estado, de la destrucción del tejido social, así como el crecimiento y el rebrote de la violencia también siguen sin cambios sustanciales. El balance de la administración de Fox es muy negativo.

''En vez de estar gobernados por políticos corruptos, lo estamos por tecnócratas ineptos, sin oficio para tejer acuerdos políticos ni habilidad para encontrar consensos. Todo ello ha creado una crisis de credibilidad de los partidos políticos, en la cual la gente ya no cree que vale la pena ir a votar.

''Un poco en broma y en serio podemos decir que el partido ganador de la mayoría de las elecciones no sólo en México, sino en el mundo, es el de los abstencionistas. Las personas están muy desilusionadas de sus clases políticas, sean de izquierda, de derecha o de centro."

Ante tal encrucijada, señala que el reto para los ciudadanos es ''ser capaces de secundar, no sólo al movimiento neozapatista de los indígenas de Chiapas, sino otros movimientos de la resistencia popular mexicana, latinoamericana y mundial".

En uno de los ensayos de su libro Para comprender el mundo actual, Aguirre detalla: ''Sin duda alguna, 'otro mundo es todavía posible; pero sólo podrá gestarse y afirmarse sobre el actual, a partir de nuestras acciones, de nuestra reflexión y de nuestra respuesta a esas complicadas situaciones que en Chiapas, en México, en América Latina y en el mundo conspiran todavía en contra de ese otro mundo nuevo, diferente y sin duda superior al que ahora vivimos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.