Usted está aquí: miércoles 7 de septiembre de 2005 Capital Exigen investigar al contador mayor de la ALDF

Al parecer maneja empresa

Exigen investigar al contador mayor de la ALDF

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Un folio mercantil del Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPC) del DF revela que el contador mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa (ALDF), Mariano Latapí, aparecía, al menos hasta marzo pasado, como apoderado de una empresa comercializadora, por lo que diputados locales pidieron ayer una investigación para aclarar ese hecho.

La Contaduría Mayor de Hacienda (CMH) es el órgano responsable de fiscalizar el manejo de los recursos financieros del Gobierno del DF; Latapí Ramírez se incorporó en marzo de 1994, luego de ser ratificado por el pleno de la ALDF.

De acuerdo con el folio mercantil 00087661 del RPPC, expedido el 4 de marzo de 2005, Will y Baumer SA de CV se creó bajo la escritura 71742, siendo accionistas familiares del contador mayor de Hacienda, quien aparece en el documento oficial como "apoderado". En el rubro "Constitución, Administración y Reformas" de ese folio no aparece la baja de Latapí como apoderado, al menos hasta marzo pasado.

A pesar de que en el citado folio de esa empresa aparece el nombre del contador, en el currículum que entregó a los diputados menciona que laboró de 1985 a 1988 en "Will and Baumer SA de CV".

Al respecto, la diputada Guadalupe Chavira, del PRD, integrante de la Comisión de Vigilancia de la CMH, dijo: "no es la primera vez que se pone en entredicho la actuación del contador Latapí. Es urgente que se aclaren esas situaciones, porque estamos hablando del órgano fiscalizador de la ciudad de México; si no, imagínate: ¿en manos de quién estamos?" Pidió iniciar una investigación sobre el hecho, pues "era responsabilidad de él darse de baja en el registro". Obdulio Avila, del PAN, aseveró que es reprobable que el contador mayor haya mentido -si es el caso- sobre su situación laboral, por lo que debe explicar qué pasa con esas empresas, porque si los documentos que se exhiben son de marzo pasado quiere decir que durante un año actuó como apoderado de empresas.

Olvidaron darme de baja: Latapí

Entrevistado vía telefónica, Mariano Latapí reconoció que sí prestó sus servicios para ese "negocio de mi familia", pero ya no existe, y si no se le dio de baja en el RPPC "ya no es responsabilidad mía; yo sólo sirvo a la contaduría, no recibo ingresos de otra institución", y precisó que dejó Will y Baumer en 1985.

-¿Cómo dice que trabajó ahí hasta 1985, si su currículum dice que laboró de 1985 a 1988?

-Sí, entonces tiene razón, salí después, en 87 u 88.

-¿Sus familiares no le informaron que no lo dieron de baja?

-No, no me informaron. Esas empresas en 1988-89 dejaron de existir; es muy común que las dejen en stand by por si más adelante las quieren echar a andar, eso no tiene nada de malo.

Precisó que él no puede responder por actos de terceros. "Si los señores (del consejo de administración) olvidaron cancelar los poderes, pues eso no es mi responsabilidad (...) voy a hablarles ahorita y que me den de baja, y punto arreglado".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.