Usted está aquí: miércoles 7 de septiembre de 2005 Capital Flores Millán debe acreditar acusaciones, señala Encinas

Legisladores de PRD y PAN demandan indagar a fondo

Flores Millán debe acreditar acusaciones, señala Encinas

La PGJDF no ha encontrado elementos contra Robles, dice

ANGEL BOLAÑOS, GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno del Distrito Federal, ayer al encabezar la conferencia de prensa en el antiguo Palacio del Ayuntamiento FOTO Jaime Werner Foto: Jaime Werner

El ex jefe delegacional de Gustavo A. Madero, Octavio Flores Millán, deberá acreditar ante el juez la responsabilidad que atribuye a la ex jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles Berlanga, en el fraude que se cometió en su demarcación por empresas del Grupo Quart de Carlos Ahumada Kurtz, señaló Alejandro Encinas Rodríguez, titular del Ejecutivo local.

El gobernante consideró que la detención del ex funcionario, a poco más de un año de haberse girado orden de aprehensión en su contra, permitirá aclarar las irregularidades que se presentaron en su gestión y que ocasionaron daño al erario por más de 31 millones de pesos.

Encinas señaló que tendría que ser dentro del proceso penal que el ex funcionario acredite sus acusaciones, "cada parte tendrá que acreditar sus dichos con pruebas. Esto -precisó- ya forma parte del proceso judicial".

Recordó que la PGJDF realizó ya una investigación sobre la presunta responsabilidad de Robles en los fraudes cometidos en algunas delegaciones políticas con empresas de Ahumada y el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la procuraduría capitalina, Renato Sales Heredia, señaló que hasta el momento no se han encontrado elementos que la involucren.

Consideró que en este caso se trata de una responsabilidad personal del ex delegado y "yo creo que ya están grandecitos todos para asumir sus responsabilidades".

Por otra parte, Encinas rechazó que el proceso que se iniciará en el Reclusorio Norte contra Flores Millán, quien llegó a la jefatura delegacional bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), vaya a perjudicar a dicho instituto político, al contrario, evitará llegar a las elecciones del próximo año en un escenario de incertidumbre sobre estos hechos.

Ayer, en su conferencia de prensa, el jefe de Gobierno se anticipó a las preguntas sobre este asunto y de entrada dijo que la detención del ex delegado ayudará a esclarecer el fraude que se cometió en esa demarcación, "el asunto ya está en manos de los jueces, ayer mismo fue presentado en el reclusorio y esperemos que el juicio se desarrolle apegado estrictamente a la ley y respetando los derechos de todos los implicados".

Dijo que se mantendrá atento al juicio y será respetuoso de la manera como se desempeñen las autoridades judiciales.

Interrogado sobre la posibilidad de que pudiera salir libre, al igual que el ex diputado local René Bejarano, luego de que fue exhibido en un video recibiendo dinero de Ahumada, Encinas dijo que esto lo determinarán los jueces.

Recordó que Bejarano estuvo sometido a proceso penal tanto en los tribunales del fuero común, como de un juez federal, y fueron quienes le concedieron la libertad.

A su vez, el diputado perredista Carlos Reyes Gámiz, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, expresó que se tiene que actuar a fondo en este caso y descartó que pudiera generar inestabilidad en el gobierno de esta capital.

El también legislador del sol azteca Francisco Chiguil, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, consideró que la PGJDF tiene la obligación de investigar a fondo las irregularidades cometidas por el ex jefe delegacional, y sobre todo aclarar si está o no involucrada Rosario Robles, para deslindar responsabilidades.

El diputado del PAN Juan Antonio Arévalo, quien promovió en la ALDF la remoción de Flores Millán, al decir que "ojalá el ex delegado no vaya sólo a pasearse al reclusorio" y se le castigue conforme a derecho.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.