Usted está aquí: miércoles 31 de agosto de 2005 Estados Cancela Gobernación simulacro que se haría hoy en Laguna Verde

El gobierno de Veracruz había dicho que no participaría

Cancela Gobernación simulacro que se haría hoy en Laguna Verde

GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSAL

Jalapa, Ver., 30 de agosto. El simulacro programado para este día en la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde fue suspendido por la Secretaría de Gobernación (SG), luego de que asumió que no hay condiciones para realizarlo. La operación estaría integrada por el Plan de Emergencia Radiológica Externo (PERE) de Laguna Verde.

El ensdayo fue organizado por la nucleoeléctrica y Protección Civil de la SG, pero la semana pasada el gobernador Fidel Herrera Beltrán anunció que su administración no participaría en él "hasta que se hagan las obras que se requieren".

El mandatario estatal afirmó que el gobierno federal, por conducto del titular de la SG, Carlos Abascal Carranza, y María del Carmen Segura Rangel, coordinadora de Protección Civil, le comunicó que coincide con su visión, porque sin una reparación en la red interna del PERE y sin las obras necesarias, responsabilidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), estos ensayos resultarían "realmente un simulacro, porque no sirven ni resuelven nada".

En esas condiciones, puntualizó, es mejor revisar el planteamiento del gobierno de Veracruz de que se reparen las carreteras del radio interno de 16 kilómetros, se hagan las obras de convivencia y de emergencia, se reactive el control militar en el aeropuerto para evitar el narcotráfico en la región y se llegue a un acuerdo global con la CFE en esa materia.

Sólo entonces, mencionó el Ejecutivo estatal, valdrá la pena prepararse para esos operativos, porque si no sería algo intrascendente.

"Sabemos que la planta cumple con las normas internacionales y que en el interior la CFE trabaja bien, pero Veracruz y los vecinos están agraviados porque no se han hecho las obras convenidas. Por eso no tiene caso ir a un ejercicio que resultará inocuo", resaltó Herrera.

Manifestó que Segura Rangel visitará la entidad en los próximos días para discutir el tema, pero cuestionó que el equipo del PERE radique en la ciudad de México, cuando la planta está en Veracruz, y agregó que lo lógico es que estuviera en Cardel, Jalapa o en Emiliano Zapata, no a 350 kilómetros de distancia.

Destacó que deben repararse las vías de evacuación, y "mientras no haya una acción consecuente con nuestro reclamo no iremos a ningún simulacro", pues su tarea es preservar la seguridad y proteger a los veracruzanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.