Usted está aquí: miércoles 31 de agosto de 2005 Cultura Homenaje nacional por el centenario de Usigli

Una biografía del ''fundador'' del teatro mexicano busca editor

Homenaje nacional por el centenario de Usigli

ARTURO JIMENEZ

Una biografía de Rodolfo Usigli, la primera sobre lo que vivió y escribió el ''padre", ''apóstol" y ''fundador" del teatro mexicano y promotor de un ''teatro nacional", anda buscando editores en este 2005, año del centenario de su nacimiento, que se celebrará con la redición de algunos de sus libros y montajes de sus obras, así como exposiciones, mesas redondas y conciertos en su honor.

Escrita por Gloria de las Fuentes Lara y promovida por Alejandro Usigli, hijo del dramaturgo, esta biografía ofrecerá un ''retrato íntimo" del autor del drama El gesticulador, muy reconocido pero poco leído y con dos décadas sin montarse; de la novela Ensayo de un crimen, llevada al cine por Luis Buñuel; y del volumen de crítica Anatomía del teatro, entre muchas otras obras importantes, publicadas e inéditas.

La biografía, comenta un cauto Alejandro Usigli, se llamará Mazorca de recuerdos y aclarará mitos y situaciones en torno de la personalidad estricta y austera de su padre, de las condiciones en que creó sus obras y de momentos de su vida como las relaciones sentimentales, la vida diplomática en la conflictiva Beirut o el caso de la beca compartida con Xavier Villaurrutia.

Ese recuento de la vida y obra de Usigli (17 de noviembre de 1905-junio de 1979), cuyo texto ya se encuentra en revisión, constará de unas 600 páginas, con fotos y documentos, y se basa en los archivos familiares, aunque la mayor parte de ese material fue vendido en los años 80 a la Universidad de Miami.

Visión esclarecedora

De padre egipcio y madre polaca, Usigli tenía una visión sobre la realidad de México, lo mexicano y los mexicanos que se considera genuina, profunda y esclarecedora, como avalan Octavio Paz, Luis G. Basurto, Luis de Tavira, Vicente Leñero o George Bernard Shaw, quien lo admiraba.

Cabe recordar que el estreno y corta temporada de El gesticulador durante el sexenio de Miguel Alemán causó tanto revuelo que provocó una reunión de gabinete y la atención de la dirigencia priísta, cuyo dictamen fue realizado por el joven Luis Echeverría Alvarez.

El motivo: el drama abordaba, entre otros, el asunto de la demagogia y la corrupción de la clase política.

Alejandro Usigli habló sobre la citada biografía durante el anuncio del homenaje nacional al dramaturgo, titulado Lo que yo soy es teatro, hecho ayer en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes por Daniel Leyva, subdirector general del INBA, quien dijo que espera una propuesta concreta para la coedición de esa investigación.

El homenaje comenzará de manera formal el 15 de noviembre en la sala Ponce con la cancelación de una estampilla postal, la proyección de un video de semblanza y el lanzamiento del cd Anatomía del teatro, de la colección Voz Viva de México.

Ese día también se inaugurará una exposición en la Sala Internacional con objetos personales y de trabajo, reproducciones de pinturas y fotografías, programas de mano y primeras ediciones de sus libros.

Se publicará además la edición facsimilar de El apóstol (1932), su primera obra de teatro, y se pondrán sus obras Corona de sombra, con dirección de Mauricio Jiménez, y La mujer no hace milagros, dirigida por Fausto Ramírez.

Entre las diversas actividades, que se prolongarán hasta 2006, destacan tres mesas redondas en diciembre, así como la presentación del libro Itinerario del intelectual y el artista dramático, de Ramón Layera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.