Usted está aquí: miércoles 31 de agosto de 2005 Ciencias Estímulos a empresas, sin transparencia

René Drucker

Estímulos a empresas, sin transparencia

JOSE GALAN

A pesar de las bondades de otorgar estímulos fiscales a las empresas que inviertan en ciencia y tecnología, y el éxito de la ley promovida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el proceso carece de pulcritud; parece más bien un mecanismo de evasión fiscal, y se ha convertido en un ejemplo de descuido, poco transparente, y sin posibilidades reales de medir su impacto en la economía, la ciencia y el desarrollo del país, advirtió René Drucker Colín, coordinador de Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Drucker lamentó, por otra parte, que Conacyt haya mantenido "a muy bajos niveles" la ciencia básica y que el programa de repatriación de investigadores, a pesar de tener becas, carezca de plazas para dar trabajo. Insistió, en la víspera del Informe presidencial, en que México requiere de una visión de Estado que, lamentablemente, ninguno de los partidos políticos ha demostrado.

En entrevista, el investigador, adscrito al Instituto de Fisiología Celular, señaló que las declaraciones del director del Conacyt, Jaime Parada (de que esa instancia cuenta con 3 mil millones de pesos para las empresas que invierten en investigación y desarrollo tecnológico mediante incentivos fiscales), consisten "en juntar muchos números para dar cuentas alegres", porque -explicó- en primer lugar esos estímulos fiscales son impuestos deducidos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; en segundo lugar, "en cuatro años del programa, Conacyt todavía no informa de los casos de éxito en que esos estímulos se hayan convertido en adelantos científicos o tecnológicos.

"Una buena decisión, como subir a rango de ley los estímulos fiscales a las empresas que inviertan en ciencia y tecnología, se ha convertido en un proceso descuidado, poco transparente y sin impactos conocidos", afirmó.

"Es una excelente idea. El Estado mexicano debe generar incentivos fiscales para las empresas que inviertan en investigación y desarrollo. Inclusive, se debe incrementar", comentó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.