Usted está aquí: miércoles 31 de agosto de 2005 Capital Rechazan diputados iniciativa oficial sobre educación y cultura

Comisión de la ALDF acuerda enviar a Encinas una carta para fijar su postura

Rechazan diputados iniciativa oficial sobre educación y cultura

Pretende el GDF crear una secretaría que atienda los dos rubros

Se provocaría daño severo al segundo, consideran

Deben manejarse con presupuestos y políticas distintas, argumentan

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

La Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal rechazó ayer por unanimidad de sus integrantes la propuesta del gobierno capitalino de crear la secretaría de educación y cultura, pues se provocaría daño severo a este último campo de la vida pública de la ciudad.

En sesión ordinaria de esa comisión legislativa, los perredistas María Rojo, Juventino Rodríguez Ramos y Julio César Moreno, así como Mauricio López, del PRI, y Gabriela González Cuevas, del PAN, avalaron enviar una carta al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, para dejar en claro la postura de los asambleístas.

Se acordó que en el texto se manifieste el rechazo a la iniciativa de ley para crear la secretaría de educación y cultura; la oposición a que se realicen foros ciudadanos sobre este tema, y solicitar formalmente una reunión para abordar el tema del presupuesto para cultura en el Distrito Federal.

Durante la toma de protesta ante la ALDF, el 2 de agosto pasado, Encinas Rodríguez mencionó en su mensaje a los capitalinos que enviaría la mencionada iniciativa; sin embargo, un día después empezó a generar inconformidad de los diferentes sectores sociales, incluidos los diputados locales.

Para el priísta Mauricio López Velázquez, es inadecuada la propuesta del GDF de juntar las dos secretarías, porque la inmensidad y magnitud del rubro educativo estaría por encima del rubro cultural.

Ante sus compañeros de la misma Comisión de Cultura, López Velázquez comentó que siempre que se fusionan dos instancias, siempre hay una que cae en desequilibrio, por lo que llamó a los integrantes de la comunidad cultural de esta ciudad a manifestarse en contra de dicho planteamiento.

Juventino Rodríguez Ramos, también integrante de dicha comisión, indicó que la tendencia en el país y a nivel mundial es mantener separados esos dos campos y manejarlos con presupuestos y políticas distintas, e incrementar paulatinamente sus presupuestos.

La perredista María Rojo, presidenta de dicha comisión legislativa, se manifestó por hacer énfasis en ese rechazo a la iniciativa de Encinas. "Lo que me extraña y de verdad me dejó preocupada -dijo- es que hubiera sido la propia titular de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, Raquel Sosa, la que hizo esa propuesta. Creo que su interés estaba centrado en otro punto que no era la cultura."

Julio César Moreno, también de la fracción del sol azteca, consideró fundamental redactar el texto de rechazo y enviarlo al mandatario local antes de que llegue la iniciativa a los diputados locales. Entonces Rojo complementó la propuesta al mencionar que también era importante decir a Encinas que no aceptan que se hagan foros sobre el tema y solicitarle una reunión para discutir la agenda legislativa en materia cultural.

Por último, los legisladores de la Comisión de Cultura coincidieron en que la comunicación que envíen al Ejecutivo local se difunda a la ciudadanía, con los argumentos sobre el porqué de su rechazo, y se difunda a través de los medios de comunicación escrita.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.