Usted está aquí: martes 30 de agosto de 2005 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Tras dos años, Fox inaugura obras inconclusas del aeropuerto

Se ofrecen cascarones a cambio de votos

COMO NO PUDO HACERLO en Texcoco, el presidente Fox tuvo a bien "inaugurar" las inconclusas obras del Aeropuerto Benito Juárez de la ciudad de México (aunque algún arrastrado propone cambiar el nombre por el del inquilino de Los Pinos, al estilo monteliano), una terminal área que, a juicio de un experto en la materia, "no se ha colapsado de milagro".

ES UN VICIO DE LOS funcionarios gubernamentales "inaugurar" obra pública inconclusa. "Autoridades" de todos los colores y sabores cortan listones, develan placas, dan banderazos de salida, abren segundos pisos, reciben al primer paciente del nosocomio recién estrenado y/o abren la llave para que "miles y miles" de gargantas o hectáreas sedientas se nutran del líquido vital.

ESO, Y MAS, HACEN esos personajes, aunque del presidium para atrás sólo se vean cascarones, carreteras sin pavimento, "literales" viales sin puentes peatonales ni señalizaciones, hospitales sin camas ni quirófanos y/o tuberías sin agua. Carlos Salinas de Gortari dedicó el último mes de su hospedaje en Los Pinos para inaugurar no sé cuántas maravillas, así fueran sólo de papel, sin fines electorales, como ahora.

POR ELLO, EL LOCUTOR guanajuatense no podía quedarse atrás, e "inauguró" una serie de "obras inconclusas que se han realizado durante dos años para ampliar y modernizar el edificio central de la terminal uno. El retraso en la terminación de los trabajos se estima en ocho meses, si se toma en cuenta que en septiembre de 2004 Ernesto Velasco León y Enrique González González, directores generales de Aeropuertos y Servicios Auxiliares y del AICM (el segundo ya no está en función), respectivamente, anunciaron que esas obras estarían listas en noviembre o diciembre de ese año. Hay partes que aún les falta por lo menos 15 por ciento para quedar finalizadas, como el centro financiero, el cual estará ubicado arriba de los nuevos locales comerciales del área nacional; sólo se pintaron de blanco los muros, se colocaron las losetas del piso, el nuevo barandal de la mezzanine fue cubierto con lámina acanalada de aluminio brillante, pero ya no dio tiempo de instalar las divisiones interlocales, recoger los cables de energía eléctrica y teléfonos para meterlos en cubículos ex profeso..." (La Jornada, Triunfo Elizalde).

CASCARONES, A CAMBIO de votos, y una sospechosa falta de memoria que invita a no repetir el numerito del 2 de julio de 2000, que hoy tanto ocupa y preocupa al primer desmemoriado de la nación, el mismo que supone que reyes y dictadores son producto de la democracia.

AYER, AL INAUGURAR el cascarón de la terminal aérea, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, presumió que en cuatro años de "gobierno" foxista se invirtieron más de 7 mil millones de pesos en infraestructura aeroportuaria (léase remodelaciones y ampliaciones) "a los que se sumarán otros tantos durante éste y el próximo año".

EL DESMEMORIADO traductor de los patos olvidó recordar al público reunido para la ocasión que sólo la construcción del aeropuerto de Texcoco implicaba una inversión superior a los 18 mil millones de pesos, de los que generosamente el 4 por ciento (800 millones) se destinarían a liquidar a los ejidatarios de aquella localidad por las de 4 mil 500 hectáreas que requeriría la nueva terminal aérea.

LO MAS LAMENTABLE de la memoria porosa del gobierno del "cambio" es que "olvida" sus propios "axiomas". Ayer, Cerisola celebró la ampliación en el aeropuerto de la ciudad de México (que se llama Benito Juárez, aunque quieran que se llame Vicente Fox) como una solución "digna" al creciente tráfico de pasajeros vía aérea.

PUES BIEN, EL 21 DE octubre de 2001, al defender el proyecto del nuevo aeropuerto de Texcoco, el mismo funcionario aseguraba: "a los opositores de este proyecto se les convencerá con base en el diálogo, aunque no presentaron argumentos para demostrar que su opción era mejor. Durante cinco sexenios se ha pospuesto la decisión de construir la nueva terminal y sería más fácil ahora diferir esta determinación para evitar la confrontación y la controversia, pero también sería una irresponsabilidad, pues el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ya llegó al límite de operaciones, está saturado y no se ha colapsado de milagro".

DIJO MAS: "RESPECTO al futuro del aeropuerto de la ciudad de México, se estudiará cómo aprovechar esta área, pero no será un elefante blanco. Se le buscará una opción de uso social y comercial que le convenga a la capital del país. Para el rescate de la actual terminal se buscará un proyecto que sea una mezcla de Bosque de Chapultepec y Santa Fe, donde se pueda tener una recuperación económica y ambiental para la ciudad".

EL GOBIERNO FEDERAL, se defendía en aquella fecha, "decidió que el nuevo aeropuerto internacional se construirá en Texcoco, ya que presenta la mejor viabilidad aeronáutica, ambiental, técnica, urbana y financiera. El proyecto requerirá en su primera fase una inversión de 18 mil millones de pesos, 40 por ciento más barato que la otra opción, que era en Hidalgo, y la expropiación de 4 mil 500 hectáreas de terrenos, la mayoría ejidales. La decisión gubernamental está sustentada en elementos objetivos y demostrables, no de carácter político".

AYER DIJO LO SIGUIENTE: "en vez de seguir aferrados a un nuevo aeropuerto como única solución y continuar con la tendencia de hacer más estudios que plantearan alternativas sin concretar, se recibió una instrucción muy concreta por parte del Presidente de la República de que con estricto respeto a los valores de la democracia y con sentido federalista se encontrara y construyera una solución que atacara de raíz y con visión de largo plazo la necesidad de contar con mayor capacidad aeroportuaria".

COLORIN COLORADO, el inquilino de Los Pinos y el de los patos aplaudieron a rabiar.

Las rebanadas del pastel:

EL TEATRO FANTASTICO, a todo lo que da, y cachiruloco prepara su quinta puesta en escena, con todo y gira artística por seis estados de la República.

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