Usted está aquí: martes 30 de agosto de 2005 Economía Superan 70 dólares los precios del petróleo; EU usaría su reserva, anuncia

Bartlett: el crudo debe seguir bajo control estatal y los estadunidenses dan ejemplo

Superan 70 dólares los precios del petróleo; EU usaría su reserva, anuncia

La reserva estratégica es para situaciones de emergencia, pero aún es muy pronto para decidir, aclara la Casa Blanca

Petróleo, electricidad y gas son estratégicos

AFP, REUTERS Y DPA

Nueva York, 29 de agosto. Los precios internacionales del crudo rompieron este lunes la marca de los 70 dólares el barril por el paso del huracán Katrina por el Golfo de México, aunque la Casa Blanca tranquilizó a los mercados al anunciar que analiza la posibilidad de utilizar la reserva estratégica de petróleo.

La cotización del crudo de calidad light sweet para entrega en octubre llegó hasta 70.80 dólares en los intercambios electrónicos nocturnos, el nivel más alto desde el comienzo de la negociación de ese tipo de energético en Nueva York.

Posteriormente se replegó más de 3 dólares y cerró a 67.20, una ganancia de 1.07 dólares respecto al viernes. Los precios de la mezcla mexicana de exportación y del crudo tipo Brent no fueron divulgados por feriado en el mercado de futuros de Londres.

Los operadores indicaron que la tendencia alcista se revirtió desde los 70 dólares, luego de que el Departamento de Energía de Estados Unidos propusiera utilizar las reservas estratégicas de crudo para enfrentar el impacto de Katrina en las refinerías de Luisiana y los pozos del Golfo de México, donde se genera casi un cuarto de la producción de fuel y gasolina de Estados Unidos.

El mercado está nervioso desde hace varias semanas pues, además del huracán, los operadores están preocupados por las tensiones geopolíticas entre los países occidentales e Irán.

Según los analistas, el precio del barril podría dirigirse ahora hacia los 80 dólares y no dudan en calificar la tendencia alcista -que prácticamente no ha cesado desde principios de 2002- como ''tercer choque petrolero'', aunque reconozcan que en este caso afecta mucho menos a la economía mundial que en el curso de los dos precedentes, en 1973 y 1979.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que produce 40 por ciento del crudo mundial, quiso tranquilizar al mercado el fin de semana al reiterar que no habrá escasez.

El ministro saudita del Petróleo, Ali al Nuaimi, afirmó que su país estaba dispuesto a aumentar su producción de petróleo para compensar cualquier disminución del aprovisionamiento causada por el fenómeno meteorológico.

Katrina, uno de los huracanes más violentos que ha tocado Estados Unidos, obligó a las compañías petroleras a cerrar 711 pozos y plataformas en la zona del golfo con una pérdida de 91.7 por ciento de la producción diaria.

De acuerdo con datos del gobierno estadunidense, el recorte en la producción de crudo ascendió a 1.38 millones de barriles diarios, 91.7 por ciento de la capacidad normal de 1.5 millones, y de 8.30 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, 82.9 por ciento de una extracción normal de 10 mil millones de pies cúbicos.

Los fuertes vientos de Katrina dañaron dos torres de perforación petrolera de la compañía Shell y una plataforma de perforación en el estado de Alabama.

Las petroleras habían evacuado a más de 6 mil 200 personas y dijeron que informarán este martes sobre los eventuales daños causados por el huracán.

No obstante, la firma Citgo Petroleum, una subsidiaria de la estatal venezolana PDVSA, solicitó entre 250 mil y 500 mil barriles de crudo de la reserva estratégica para asegurar que su refinería en Louisiana continúe operando.

La Casa Blanca reveló que analiza la posibilidad de usar las reservas de petróleo en respuesta a la interrupción en los suministros, pero aclaró que aún es ''muy pronto'' para tomar esa decisión.

Al ser consultado sobre si es una opción abrir el grifo de almacenamiento de crudo para emergencias, el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, dijo: ''Sí. Obviamente que la reserva estratégica de petróleo es para situaciones de emergencia, y esto podría incluir desastres naturales. Pero todavía es muy pronto para decidir sobre ese asunto''.

El año pasado el Departamento de Energía prestó 5.4 millones de barriles luego del embate del huracán Iván.

Katrina provocó también el cierre de ocho refinerías en el sureste de Louisiana y redujo las operaciones de otras dos. La consecuencia del cierre de esa clase de instalaciones, que representan más de 9 por ciento de la capacidad de refinación total de Estados Unidos, fue el aumento del precio de la gasolina, que se ubicó en 2.15 dólares por galón (3.78 litros), mientras el combustible para calefacción superó los 2 dólares el galón.

Katrina podría costarle a las aseguradoras hasta 25 mil millones de dólares, lo que la convertiría en la tormenta más costosa que golpea a Estados Unidos, según un desarrollador de modelos.

LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 29 agosto. El senador priísta Manuel Bartlett Díaz insistió en que el petróleo debe seguir bajo propiedad del Estado, y dijo que Estados Unidos dio recientemente un ejemplo de cómo ese energético es fundamental para la seguridad nacional de cualquier país.

Entrevistado hoy en la estación local Tribuna Radiofónica, el ex gobernador manifestó: ''Lo que se pretende hacer en México no es más que el modelo del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, lo que llaman reformas estructurales, que es en realidad abrir la explotación a las empresas extranjeras, eso es lo que constantemente dice el gobierno foxista y ese modelo es el de la privatización, con la tesis de que el mercado nos va a hacer más productivos en materia de electricidad y de petróleo y que esto va a traer grandes inversiones. ¡Esto es absolutamente falso!

''La experiencia internacional lo demuestra. Es muy simple: el petróleo, la electricidad, el gas son temas estratégicos, son la vida de una nación y no pueden estar en manos de intereses extranjeros. ¿Y saben quién lo demuestra con toda claridad?, para no darle muchas vueltas... Estados Unidos.

''Estados Unidos acaba de tener un episodio muy interesante: una empresa china intentó comprar una empresa estadunidense. La empresa china compitió con otra americana, que también quería comprar; la empresa china pagaba 2 mil millones más que la otra; la americana pagaba en acciones, la china en efectivo, cash, y ahí si hubiéramos visto que el mercado es lo que determina el manejo del petróleo, pues hubiera comprado la china la empresa, pero el Congreso de Estados Unidos, en una sesión de lo más esclarecedora, dijo que no, que no le vendían a los chinos porque eran sus competidores y no le iban a proveer petróleo a sus competidores; que ellos tenían que asegurarse que las empresas petroleras del mundo llevaran el petróleo a Estados Unidos, que estuvieran bajo las leyes de ese país, porque su principal propósito es que el petróleo vaya a Estados Unidos'', señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.