Usted está aquí: martes 30 de agosto de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Juicio político para Azuela, demandan

Señora directora: Los fideicomisos que el ministro Mariano Azuela ha creado con dinero público, que asciende a 3 mil 361 millones pesos para pagarse millonarias pensiones y privilegios, constituyen una violación abierta al artículo 13 de la Constitución, que ordena que "ninguna persona o corporación puede (...) gozar de más emolumentos que los que compensen sus servicios públicos y estén fijados por la ley".

Por ello, el ministro presidente de la Corte está incurriendo en el delito de peculado.

Cada año Azuela se queja de que el presupuesto que se asigna al Poder Judicial no alcanza, y reiteradamente exige mayores recursos con el argumento de que sin dinero no puede administrar la justicia. Ahora sabemos que el presupuesto sí le alcanza y hasta puede hacer "economías" para pagar privilegios y prestaciones desmedidas, como viajes, automóviles, telefonía celular, predio, agua, luz, teléfono, gas y un fondo para comprar casas nuevas (La Jornada 26/04/05). Todo esto es independiente de las cantidades exorbitantes que reciben los ministros por sueldos, que en el caso de Azuela superan medio millón de pesos mensuales.

Lo anterior acredita la nula autoridad moral de este servidor público, cuya función como juzgador es aplicar estrictamente los preceptos constitucionales y hacerlos respetar, aunque no tenga ningún escrúpulo para violarlos en su beneficio.

Exigimos a la Cámara de Diputados que proceda de inmediato a instaurar el juicio político en contra de Mariano Azuela, y una vez consumado éste, proceda a su consignación ante un juez penal para que sea procesado por los delitos de peculado y los que resulten, pues nadie puede estar por encima de la Constitución ni de las leyes, mucho menos el titular del Poder Judicial Federal.

Abogados Bárbara Zamora, Santos García, Manuel Fuentes, Samuel Porras, Víctor Manuel Ruiz, Luis Carlos Flores, Abelardo Cuéllar, José Luis León Salamanca, Roberto de la Rosa, Leonel Rivero, Damián Camacho, Enrique Ramírez, Lamberto González, Gerardo González, Edith Cinto, Leonardo Gómez, Ana Lilia Rendón López, Guillermo Bañuelos, Humberto Oseguera, Domitila Bolom, Medarno Bañuelos y Pedro Aragón

Respuesta a vecinos de la delegación Coyoacán

Señora directora: Mucho agradeceré la publicación de la siguiente carta en El Correo Ilustrado, dirigida a los vecinos de los Culhuacanes:

Una prioridad del gobierno delegacional en Coyoacán, que encabeza Miguel Bortolini Castillo, es la atención de las demandas que hace la ciudadanía de manera legítima.

Por tal motivo, el pasado 25 de agosto se llevó a cabo la recuperación de la vía pública en las calles Ejido Santa Bárbara y Ejido San Pablo Tepetlapa, las mismas que señalan los vecinos en una carta publicada en esta sección. La acción se llevó a cabo como respuesta a un oficio fechado el 23 de agosto, es decir, a sólo dos días de su petición. Este hecho es reconocido por los mismos vecinos en una carta que enviaron al jefe delegacional el 26 de agosto, en la que reconocen la "disposición de servicio y atención en la solución del conflicto" de parte de funcionarios de esta delegación.

De manera conjunta con los vecinos se están llevando a cabo acciones en todo Coyoacán para recuperar espacios públicos, además de implementar una serie de mecanismos que redunden en la seguridad y beneficio de las personas. Estamos dando los pasos necesarios.

Lo anterior no sólo lo hacemos por la obligación que tenemos con la población de Coyoacán, sino por la firme convicción de contribuir a mejorar las condiciones de vida de la gente. Por lo demás, estamos a sus órdenes para la atención debida a cada una de sus peticiones.

Miguel Angel Guerrero López, coordinador de Comunicación Social, delegación Coyoacán

Se queja del ruido en la estación Toreo

Señora directora: Quisiera denunciar por este conducto al gobierno del estado de México, debido a que ha cometido reiteradas violaciones a leyes, reglamentos y normas municipales, estatales, federales e internacionales en materia de medio ambiente.

Específicamente, ha permitido que autobuses, microbuses y combis utilicen cláxones, que violan las normas establecidas, tanto nacionales como internacionales, debido al ruido que provocan. Para colmo de males, en mi caso tuve que comprar un departamento frente al paradero de la estación Cuatro Caminos del Metro, mejor conocida como Toreo, donde la contaminación del medio ambiente es absoluta, y cuando digo absoluta me refiero a aire, tierra, agua, además de la auditiva, visual y la corrupción.

En este lugar hay puestos de todo tipo, pero lo que a mí me afecta es el ruido, pues me estoy quedando sordo porque padezco otoesclerosis.

Aquí el ruido lo generan principalmente los autobuses, aunque a este problema hay que añadir los puestos de discos compactos y DVD piratas, que ponen sus amplificadores a todo volumen, lo que está acelerando la pérdida de mi cacapidad auditiva.

Antes de que asuma Enrique Peña Nieto, el gobernador Arturo Montiel debería darse una vuelta por estos lugares, en vez de andar viajando fuera del país y buscando la Presidencia de la República, aunque no debe ceñirse a lo que hizo aquél cuando vino por estas colonias: nada.

Fernando Gutiérrez

Invitaciones

Homenaje a Jorge Pantoja

Alumnos del taller de promoción cultural de la Casa Talavera, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, invitamos al público en general al homenaje que hemos preparado al promotor cultural Jorge Pantoja, por sus 25 años de trayectoria. La cita es hoy a las 18 horas en el Museo Nacional de Culturales Populares. Entrada libre. Responsable: Claudia Moreno, Víctor Martínez, Raúl Monroy, Ema Fabiola Navarro y Alma Flor Sánchez.

Exposición en el Metro

A la exposición de la pintora Kristin, de origen noruego, de dibujos de técnica mixta y pintura al óleo, que representan una sesible interpretación de los desplazados y los sin voz de nuestros tiempos. La muestra puede ser admirada en las vitrinas de la estación Coyoacán del Metro hasta este 30 de agosto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.