Usted está aquí: martes 30 de agosto de 2005 Capital Lanza la Coparmex programa para construcción de viviendas

Rescatará inmuebles abandonados para edificar casas y ofrecerlas a precios accesibles

Lanza la Coparmex programa para construcción de viviendas

Aprovechará las facilidades fiscales y administrativas del GDF

Ya tiene detectados 10 predios

LAURA FLORES GOMEZ

Con una inversión de 10 millones de pesos, la Confederación Patronal de la República Mexicana del Distrito Federal (Coparmex-DF) puso en marcha el programa Reavive, cuyo propósito es "rescatar" inmuebles abandonados en las delegaciones Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuauhtémoc, en una primera etapa, y construir viviendas a precios accesibles.

Mario Palacios Acosta, presidente de esa organización patronal, mencionó que este proyecto tiene la finalidad de coadyuvar al proceso de redensificación de la zona central del Distrito Federal impulsado por el gobierno capitalino y aprovechar los avances en materia de fomento económico, simplificación administrativa y el programa de estímulos y exenciones fiscales vigentes.

Comentó que a cinco años de distancia, se registran cambios importantes en la materia, aunque aún son insuficientes para generar certeza jurídica, atraer la atención de un mayor número de inversionistas y detener la contracción de la participación económica de la ciudad en el producto interno bruto nacional, como resultado de la inseguridad prevaleciente.

A ello se suma la falta de una política de competitividad que permita a los micro y pequeños empresarios incursionar en otros mercados y "blindarse ante cualquier sobresalto financiero", la competencia desleal que representa el comercio informal ante la carencia de un proyecto de reubicación y la aplicación de una política fiscal inquisitiva; sin embargo, "es tiempo de trabajar juntos y por eso la determinación de construir vivienda social", dijo.

En entrevista, explicó que la intención de Reavive es detectar inmuebles estructuralmente en buenas condiciones para acabar con el viejo concepto de la vecindad, que ya no funciona, facilitar el acceso de los trabajadores a una vivienda digna, tanto en espacio como en precio, pues su valor oscilaría entre 160 mil y 280 mil pesos y reducir el tiempo de traslado a sus empleos y escuela, que en promedio es de dos horas diarias.

Se trata de algo novedoso en la ciudad, donde ya se tienen detectados 10 inmuebles con amplias posibilidades de rehabilitarlos, adecuarlos y llevarlos al alcance de todas las personas, con el propósito de mejorar su calidad de vida y la imagen urbana de la ciudad, que en algunas zonas es deplorable por la invasión de espacios abandonados y que muchas veces son utilizados para cuestiones ilícitas, argumentó.

La determinación de la Comisión de Vivienda de la Coparmex-DF de iniciar una ardua búsqueda de edificios en dichas delegaciones e iniciar la construcción de 20 viviendas en cada uno de ellos, a partir del último cuatrimestre del año, y ofrecer 200 espacios a la gente. "Lo importante del programa no es el número, sino el método a usar, y su precio, que se encuentra dentro de los rangos de préstamo de las instituciones gubernamentales, pues la mayoría de la gente vive al día", indicó.

Por el momento se analiza con algunas instituciones bancarias la suscripción de acuerdos de cofinanciamiento con una tasa de interés preferencial para los trabajadores que cotizan en el IMSS o ISSSTE, que no les alcance su crédito y cuenten con posibilidades de pagarlo sin perder su patrimonio, afirmó, y mencionó que se espera la integración de otros inversionistas al programa para detonar la remodelación de vivienda en la ciudad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.