Usted está aquí: lunes 29 de agosto de 2005 Sociedad y Justicia Se suicidan en el país 14 jóvenes cada día, revela el Partido Verde

Presenta punto de acuerdo para atacar el problema

Se suicidan en el país 14 jóvenes cada día, revela el Partido Verde

Diariamente 14 jóvenes, entre 15 y 24 años de edad, se suicidan en el país; el suicidio es en la tercera causa de muerte entre ese sector, sólo después de los fallecimientos por accidentes automovilísticos y los homicidios. El Distrito Federal, Yucatán, Tabasco y Jalisco son las entidades con mayor incidencia.

En un punto de acuerdo presentado por la fracción del Partido Verde en la Cámara de Diputados para que la Secretaría de Salud aplique un programa de atención a esta problemática, se señala que en los pasados 35 años el índice de suicidio juvenil se triplicó a nivel nacional.

La propuesta solicita a la dependencia que diseñe, con carácter de urgencia, un programa de cobertura nacional con la participación de los tres órdenes de gobierno y las instituciones de seguridad social, relativo a la investigación, prevención y detección de las causas del suicidio infantil y juvenil.

En el punto de acuerdo, los legisladores del Partido Verde aseguran que el Consejo Nacional de Población (Conapo) identifica el suicidio como la tercera causa de muerte entre los jóvenes. Agregan que hace dos décadas se podía afirmar que la mayor proporción de casos consumados era a partir de los 65 años, pero ahora este acto entre los jóvenes se ha incrementado considerablemente entre los 15 y los 24 años.

De acuerdo con lo anterior, es urgente promover programas y políticas públicas de apoyo social y familiar que busquen disminuir esta problemática que aqueja a uno de los sectores de mayor potencial en nuestra población. "Un buen estudio sicológico, de salud y sociológico en los niños que asisten a las primarias públicas sería determinante para saber qué posible comportamiento tendrán de jóvenes y adultos para, de esta manera, evitar la formación de delincuentes o suicidas en potencia", manifestó Guillermo Velasco.

La desintegración familiar, la nueva división del trabajo, que ambos padres tengan que producir y ausentarse de la casa, el ingreso temprano al mercado laboral, fracaso en la relación amorosa y la depresión son las causas más visibles del suicido, señala el punto de acuerdo basado en diversos estudios de especialistas; además, advierten que el número de niños y jóvenes con esas tendencias aumentará mientras no se atiendan los problemas de conducta a temprana edad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.