Usted está aquí: lunes 29 de agosto de 2005 Política En México, ocho de cada 10 no dejan testamento

Notarías comenzarán campaña en septiembre

En México, ocho de cada 10 no dejan testamento

Tendrá un costo de mil pesos, afirma la ANNMAC

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

En el país, en promedio, ocho de cada 10 personas mueren sin dejar testamento, por lo que sus familiares deben recurrir a juicios sucesorios que llegan a prolongarse hasta 20 años en juzgados y tribunales, y ello implica gastos onerosos para los posibles herederos y, en muchos casos, "severos enfrentamientos" entre hijos, hermanos y cónyuges de los fallecidos, informó David Figueroa Márquez, presidente de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano AC (ANNMAC), quien exhortó a la sociedad a acudir ante un notario público para realizar su testamento, el cual, durante el próximo mes, tendrá un costo aproximado de mil pesos.

En conferencia de prensa, en la que dio a conocer que por tercer año consecutivo los más de 4 mil notarios que integran la asociación participarán en la campaña "septiembre, mes del testamento", refirió que esperan llegar a las 100 mil solicitudes de ese tipo durante el próximo mes y parte de octubre.

Precisó que de los 110 millones de mexicanos sólo un millón 700 mil cuentan con testamento, lo cual implica que más de 80 por ciento no se interesa en realizar dicho trámite.

La campaña implica que las notarías extenderán sus horarios laborales, abrirán sábados y domingos y realizarán descuentos hasta de 50 por ciento en los costos para esos trámites.

"En el testamento se define con precisión quién heredará los derechos, lo que evita posibles conflictos, gastos económicos, juicios, pérdida de tiempo y alteraciones en la tranquilidad familiar; además se puede designar al tutor que se hará cargo de los hijos menores de edad o designar al albacea o representante legal que administre los recursos económicos de éstos hasta que cumplan la mayoría de edad, y se pueden reconocer a los hijos y las deudas contraídas", puntualizó Figueroa Márquez.

Indicó que cualquier persona puede acudir ante un notario para solicitar su testamento y sólo requiere tener como mínimo 16 años de edad, comunicarse telefónicamente con el notario de su elección, presentar identificación oficial y pagar los honorarios correspondientes.

Durante septiembre y parte de octubre "los costos se reducirán considerablemente. Por ejemplo, en el Distrito Federal el importe de un registro testamentario es de 2 mil 500 pesos, y durante lo que dure la campaña será de mil, mientras en el estado de México será de 950".

Dijo que si una persona no posee propiedades también puede hacer un testamento, en el que designe quiénes serán los beneficiarios de algún seguro de vida, Afore o cuenta de ahorro bancaria.

Precisó que este es el tercer año que se aplicará dicha campaña a partir del primero de septiembre. "En 2003 tuvimos un registro de 60 mil testamentos; en 2004, 75 mil, y esperamos alcanzar ahora 100 mil en los casi dos meses que durará el programa."

Añadió que si una persona se arrepiente y desea cambiar su testamento lo puede hacer en el momento que decida, ya que el documento cobra validez a partir del fallecimiento del testamentario.

Indicó que los testamentos que se realizan de manera independiente carecen de valor notarial y muchas veces "presentan deficiencias legales que de cualquier manera llevan a los familiares a iniciar juicios sucesorios, lo cual se evitaría si se acude directamente con los expertos en la materia".

Finalmente refirió que las personas interesadas en realizar el trámite pueden comunicarse al teléfono 55-25-51-67, ingresar a la página www.notariadomexicano.org.mx o mandar un correo electrónico a [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.