Usted está aquí: lunes 29 de agosto de 2005 Política Crece el malestar de elbistas en el PRI

Madrazo, "listo" para dejar la dirección del partido e iniciar su precampaña

Crece el malestar de elbistas en el PRI

MATILDE PEREZ Y CIRO PEREZ SILVA

El dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo, dijo estar "listo" para la sesión de este miércoles del Consejo Político Nacional (CPN), en la cual presentará su renuncia -que cobraría vigor el domingo siguiente- para, de inmediato, iniciar su precampaña por la candidatura presidencial de su partido. Sostuvo además que no tiene "agendada" otra reunión con Elba Esther Gordillo o Arturo Montiel.

En tanto, los elbistas manifestaron su descontento por los términos del orden del día para la sesión del CPN, que establece en uno de sus apartados la renuncia del presidente; el desarrollo de la prelación, por la cual Gordillo relevaría al tabasqueño, y el "desahogo de la sustitución" de la presidencia, lo que dejaría a la maestra apenas tres días al frente del tricolor.

Las diversas interpretaciones sobre el alcance de los artículos 81 -que se refiere a las facultades del CPN- y 164 y 165 -relativos a la prelación en caso de ausencia- han enfrentado en las últimas semanas a elbistas y madracistas, a tal grado que ambos acordaron que el representante jurídico del SNTE y el del PRI -a los que se sumó el abogado de Arturo Montiel- trabajarán en conferencia para analizar los tres artículos, con el compromiso de los tres de allanarse para evitar que el diferendo llegue a los tribunales y se "judicialice" una decisión que debería ser exclusivamente partidista.

De acuerdo con fuentes de ambas partes, en las reuniones que Gordillo, Montiel y Madrazo tuvieron lugar la semana pasada, este último habría dicho a la maestra que estaba "mal asesorada" sobre el contenido de los artículos mencionados, ya que de acuerdo con la profesora no se fija un plazo máximo para que, una vez que haya suplido al tabasqueño en la dirigencia del PRI, se vea obligada a convocar al CPN para elegir al presidente que culminaría el periodo para el cual fue electo aquél.

Según Gordillo, ella podría quedar como líder del tricolor hasta pasada la elección presidencial, por lo que este fin de semana mantuvo reuniones con sus abogados.

Sin embargo, el líder del sector popular, Manlio Fabio Beltrones, insiste en que es indispensable que se respete de manera total lo que establece el artículo 164 de los estatutos, que habla de la ausencia del presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que se puede generar con una renuncia.

"Ahí se salvaguardan dos principios fundamentales: el de la obligación de la secretaria general de prelar -en sustitución del presidente que está renunciando- de manera momentánea, y la obligación de convocar al CPN para que ejerza su derecho a elegir a quien de manera definitiva se encargue de completar el periodo para el que fue electo el presidente que renunció", apuntó, luego de reconocer que no descarta postularse para encabezar al PRI.

El control de bancadas, en juego

Además de la dirigencia nacional del PRI está en juego el resultado de la contienda interna para la selección de candidato presidencial y la aprobación de las listas de diputados y senadores plurinominales, mismas que autoriza el dirigente priísta en turno, lo cual le otorga el control de ambas bancadas.

Apenas el viernes pasado los madracistas invitaron a Gordillo a "pararse frente a los más de mil delegados" del CPN "y enfrentar la prueba del ácido", que implica "escuchar uno de los mayores abu-cheos de que se tenga memoria", porque "ha evidenciado estar lejos del priísmo y cerca de Vicente Fox".

Ayer, poco antes de reunirse con delegados de la Confederación Nacional Campesina (CNC) -sector que manifestó unánimemente su apoyo a Madrazo-, el dirigente nacional del PRI aseguró que para evitar la ruptura en su partido se requiere anteponer los intereses del instituto político a las ambiciones personales o de grupo.

Dijo que "no hay diferencias con Elba, yo no las tengo; se trata de aplicar el estatuto", y confió en que el asunto no llegue a los tribunales, porque "la vida interna del partido no es de nadie".

Después, ante los integrantes de la CNC, el tabasqueño se comprometió a renegociar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y a elevar el presupuesto para el campo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.