Usted está aquí: lunes 29 de agosto de 2005 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

El crecimiento del PIB no está para presumirse en el Informe

No es suficiente para generar el empleo necesario

EL ESCUALIDO RESULTADO económico del primer semestre de 2005 (que se suma al obtenido a lo largo del "cambio") no podrá presumirse en el ya cercano quinto Informe de gobierno, por mucho que ciertos funcionarios del sector financiero aseguren que "algo que resume lo mucho que se ha logrado durante esta administración en materia económica es el grado de inversión que le otorgaron a México las principales agencias calificadoras internacionales".

EL COMPORTAMIENTO ECONOMICO dista mucho de la alegría de esos funcionarios, y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados analizó los resultados más recientes. En el segundo trimestre de 2005, diversos factores internos y externos continuaron incidiendo en la dinámica de la economía mexicana, entre los que destacaron la ligera desaceleración internacional respecto del mismo periodo del año pasado, a pesar de que las perspectivas en lo que resta del año continúan siendo favorables. Sin embargo, persiste la duda de si el crecimiento económico estadunidense será sostenible en el mediano y largo plazos, considerando los elevados déficit de la cuenta corriente y fiscal.

EN DICHO PERIODO, el crecimiento económico estadunidense fue menor al detectado en el primer trimestre del año, lo que se explica, en parte, por la tendencia ascendente en los precios petroleros internacionales que afectó consumo y producción industrial. La recomposición de la producción manufacturera a escala mundial ha contribuido a que en los años recientes se reduzcan los precios internacionales de las manufacturas y se eleven los precios de las diversas materias primas, además de que la creciente participación de China en los flujos internacionales de comercio ha afectado al sector industrial de Estados Unidos.

EN LO INTERNO, en el segundo trimestre de 2005, el PIB presentó una tasa anual de crecimiento de 3.1 por ciento, cifra considerablemente inferior a la del mismo periodo de 2004 (4.1 por ciento), dicho avance estuvo muy por debajo del originalmente esperado por la Secretaría de Hacienda (4 por ciento anual), al igual que las proyecciones de los especialistas en economía del sector privado (4.2 por ciento) y las del Banco de México (superior a 4 por ciento).

CON LOS DATOS obtenidos en el segundo trimestre de 2005, se tiene que el PIB tuvo una tasa de crecimiento anual de 2.8 por ciento en el primer semestre del año, cifra considerablemente por abajo a la estimada en los criterios generales de política económica para 2005 (3.8 por ciento), la cifra también estuvo por debajo de la esperada por los especialistas en economía del sector privado (3.6 por ciento) y la estimación de Banxico (3.3-3.8 por ciento).

DEL SEGUNDO TRIMESTRE de 2004 a igual periodo de 2005 se generaron 418 mil empleos en actividades económicas, pasando de 12 millones 416 mil asegurados del Instituto Mexicano del Seguro Social a 12 millones 834 mil. La tasa oficial de desempleo abierto promedio, en el segundo trimestre de 2005, fue de 3.5 por ciento de la población económicamente activa, cifra inferior al promedio de 3.8 por ciento obtenido en el primer trimestre del año. El sector privado estima que a lo largo del presente año el número de asegurados en el IMSS aumente en 419 mil trabajadores; no obstante, este resultado aún resultaría insuficiente para la cantidad de personas que año con año se incorporan a la PEA.

POR SECTOR DE actividad económica, el PIB industrial creció 2.9 por ciento anual en el segundo trimestre del año, mientras los servicios lo hicieron en 4.1 por ciento y el PIB agropecuario cayó 3.3 por ciento.

ASI, EL CRECIMIENTO económico en el cierre del primer semestre del año no ha sido suficiente para generar los empleos que se demandan, por lo que el sector informal continuará absorbiendo parte de esta mano de obra; para reinsertar a los trabajadores informales al sector formal es necesario aumentar el ritmo de crecimiento económico que permita generar más empleos formales y, por lo tanto, incrementar los ingresos fiscales por concepto de Impuesto sobre la Renta, así como una mayor contribución al sistema de pensiones.

LA INFLACION GENERAL, medida por la variación del índice nacional de precios al consumidor, fue de 4.3 por ciento al cierre de junio de 2005; la inflación mostró en este trimestre una tendencia a la baja, que se explica por el menor crecimiento de los precios de los bienes administrados y concertados, ya que hubo un ajuste en las tarifas eléctricas a partir de febrero, además de la disminución de los precios internacionales de las materias primas. A ello ha contribuido que desde junio de 2004 a la fecha se han aplicado nueve incrementos en el "corto" monetario; así, la restricción monetaria pasó de 37 millones de pesos a principios de junio de 2004 a 79 millones de pesos a la fecha.

LA EXPECTATIVA DEL sector privado es que la inflación general se ubique en 3.8 por ciento anual, cifra por debajo del intervalo máximo de variabilidad (4 por ciento) para el cierre del presente año, pero superior al objetivo de inflación de 3 por ciento para 2005, establecido en los Criterios generales de política económica para el presente año.

CON TODO LO anterior, habrá que conocer los "grandes logros" en el ya cercano quinto Informe de gobierno.

Las rebanadas del pastel:

QUE 20 AÑOS no es nada (o no han servido para nada): "el resultado acumulativo de las reformas estructurales de las pasadas dos décadas en América Latina ha sido un aumento en la desigualdad. Las reformas de políticas centradas en el crecimiento fueron diseñadas con la expectativa de que tasas mayores de crecimiento serían suficientes para generar beneficios sociales. Sin embargo, han tenido consecuencias negativas de largo plazo... (En resumen) las estrategias para lograr el crecimiento han agravado la desigualdad y la pobreza en la región" (Informe sobre la situación social en el mundo 2005: el dilema de la desigualdad; Organización de las Naciones Unidas).

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