Usted está aquí: lunes 29 de agosto de 2005 Economía Aduanas, PGR y PJF provocan ingobernabilidad, alerta CEESP

Inseguridad y piratería afectan desempeño empresarial

Aduanas, PGR y PJF provocan ingobernabilidad, alerta CEESP

ANTONIO CASTELLANOS

La inseguridad, la piratería y la economía informal destacan entre los obstáculos que más afectan el desarrollo empresarial, sostuvo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) y señaló que el sistema de Aduanas, la Policía Judicial Federal (PJF) y la PGR, que deberían corregir estos problemas, son las instituciones más deshonestas del país y generan ingobernabilidad.

Los economistas del CEESP expusieron que la corrupción, la inseguridad y la mala calidad de las instituciones públicas han generado en México incertidumbre acerca del futuro del país, porque si bien la economía ha tenido un auge durante este año, existen todavía varios factores que generan una mala calidad de vida para las empresas y las personas.

En su reporte indicaron que la conjunción de altos niveles de corrupción, inseguridad y mala calidad de las instituciones públicas refleja un importante problema de ingobernabilidad, elemento esencial para el desarrollo económico, social y político de cualquier nación. Es un bien público que sólo puede y debe proveer el Estado y al no hacerlo eficazmente, se debilita, se atenta contra el orden jurídico y se desalienta el desarrollo económico.

Los expertos del sector privado apuntaron que la falta de gobernabilidad adecuada conduce en parte a la desconfianza nacional e internacional, que ocasiona, entre otras implicaciones, que muchas empresas duden en invertir, e incluso que las ya establecidas busquen otros países para reubicarse donde no existan tantos problemas de corrupción e ingobernabilidad.

La corrupción en las instituciones señaladas se consideran obstáculos de gobernabilidad, debido a que están relacionados directamente con el ejercicio de la autoridad, que debe estar orientado a mantener el orden jurídico. Si éste no se aplica de manera adecuada se ocasiona que las barreras mencionadas se incrementen. La preocupación principal de los empresarios es la pérdida de utilidades a consecuencia del contrabando.

Otros obstáculos en materia de gobernabilidad, precisaron, son la creación de sindicatos, la policía fiscal, la injusta aplicación de las leyes, políticas y regulaciones, el funcionamiento del Poder Judicial y el procesamiento burocrático que se requiere para iniciar un negocio.

En 2005 el promedio de días que se necesitaban para abrir una empresa en México era de 58, plazo sumamente largo comparado con otros países que tienen una economía menos regulada como Estados Unidos, donde se tardan en promedio cinco días.

El número de trámites que se tienen que cumplir en México, agregaron, es de ocho, mientras en Nueva Zelanda se necesitan sólo dos. Los excesivos trámites y tiempos de espera para abrir y operar un negocio significan que un empresario en México debe esforzarse más que en otros países para cumplir con el orden jurídico, lo que es incompatible para enfrentar la ilegalidad y estimular la formalidad y el desarrollo económico empresarial del país.

Por último, establecieron que la ingobernabilidad sólo favorece a ciertos grupos de poder y genera incentivos para que aprovechen el débil orden jurídico en beneficio propio. La corrupción está ligada a la falta de un marco institucional eficiente y es por ello que, al no existir un estado de derecho con leyes y reglamentos efectivos, se deteriora la competitividad económica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.