Usted está aquí: domingo 28 de agosto de 2005 Economía Beneficia a EU decreto para legalizar autos chocolates

Desplazará vehículos viejos y reactivará las ventas

Beneficia a EU decreto para legalizar autos chocolates

Descarta analista que se dañe la industria nacional

DAVID ZUÑIGA Y ENRIQUE MENDEZ

Estados Unidos y las armadoras de ese país (General Motors, Ford y DaimlerChrysler) serán los principales beneficiarios del decreto que legaliza la entrada de autos chocolates a México, pues la medida contribuirá a desplazar vehículos viejos y reactivar las ventas. Ello explica por qué ninguna de esas compañías se ha manifestado abiertamente contra la decisión del gobierno de Vicente Fox, señaló en entrevista María de Lourdes Rocha, analista de Banamex. "Si fueran afectados serían los primeros en oponerse".

Más aún, sostiene que el decreto no provocará despidos, reducción de inversiones o de las exportaciones. "Al contrario. De acuerdo con la respuesta, puede incentivar una ampliación de la capacidad instalada para exportación".

Rocha consideró que el objetivo del decreto, más que político, es económico y refleja el peso de las principales fabricantes de Estados Unidos, cuyas exportaciones desde México han venido a la baja desde el año 2000. El decreto, agregó, permitirá a un creciente número de consumidores de Estados Unidos vender sus autos usados a un mejor precio en lugar de convertirlos en chatarra y dar el enganche de unidades nuevas.

Según Rocha, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) no se ha opuesto de manera más enérgica al decreto porque 75 por ciento de la producción nacional se exporta. En cambio, en México el número de vehículos es sumamente bajo comparado con la población debido al escaso poder adquisitivo de la mayoría.

La investigadora descarta que los autos chocolates le causen un daño significativo a la industria establecida en México o al mercado interno y detalla que 65 por ciento de las unidades que se vendieron hasta julio en el mercado nacional son importadas.

Rocha Juárez reconoce que el país se beneficiaría más si se vendieran más autos de fabricación nacional, "pero la realidad es que desde los años 90 más de 75 por ciento de la producción está dirigida al mercado de exportación y el nacional se provee de vehículos importados. Es imposible producir aquí toda la variedad de modelos que demanda el mercado.

Priístas se suben al carro

En Boca del Río, Veracruz, diputados priístas acordaron que con la intención de regularizar los casi 2.5 millones de automóviles de procedencia extranjera, introducidos al país de manera irregular, impulsarán la aprobación del dictamen de ley de importación definitiva de vehículos usados, fabricados o ensamblados en Estados Unidos y Canadá, que actualmente está a revisión en comisiones.

Su intención es aprobar dicha ley para "atender la demanda de propietarios de vehículos chocolates, ante la limitación del decreto, que se limita a regularizar 25 por ciento de ese parque automotriz, y el problema no se resuelve de fondo", explicó la diputada por Oaxaca Sofía Castro.

Informó que los empresarios de la industria automotriz mexicana se reunieron con integrantes de las comisiones de Economía y de Hacienda para evitar que se apruebe dicha ley, "pero les demostramos con cifras que la regularización no afecta el mercado nacional".

Asimismo, durante la reunión plenaria del PRI en Veracruz se distribuyó entre los legisladores un cuadro comparativo entre los alcances del decreto y el proyecto de dictamen a la ley de importación de vehículos.

El documento establece que el decreto "únicamente busca regularizar los vehículos automotores usados de años modelos 1990 a 1995, introducidos al país bajo el régimen de importación temporal, y que sus propietarios o poseedores opten por el cambio al régimen de importación definitiva, siempre que hayan sido ensamblados o fabricados en Estados Unidos o Canadá".

 
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