Usted está aquí: domingo 28 de agosto de 2005 Economía Alerta Condusef sobre empresa que ofrece créditos hasta de $5 millones

La entidad financiera no está registrada ni acreditada

Alerta Condusef sobre empresa que ofrece créditos hasta de $5 millones

DAVID ZUÑIGA

Una compañía llamada Grupo Empresarial Argos está promoviendo la tarjeta de crédito Maxum, la cual ofrece líneas de crédito de hasta 5 millones de pesos sin referencias, así como incentivos a los usuarios que incorporen "invitados" a este sistema.

Aunque la compañía que está detrás de Maxum Card SA de CV niega tener quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor, la Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió que puede tratarse de un esquema similar al de las pirámides; informó que recaba información sobre la empresa y recomendó a los usuarios no hacer tratos con ella hasta que las autoridades verifiquen que todo está en orden.

Armando Ledesma Borja, director general de Maxum Card, anunció que buscarán alianzas con instituciones financieras (a las cuales no identificó). El proyecto, agregó, arrancará con un capital de 500 millones de pesos y en seis meses esperan tener 10 mil tarjetahabientes.

Ledesma dijo que la firma, constituida en 2002, es una comercializadora a plazos que no necesita respaldo adicional, pues su capital y activos superan a los de "algunos bancos" y tienen más de mil socios en todo el país. Sin embargo, no dio cifras ni nombres.

Desde 2002, añadió, Argos ofrece tarjetas de crédito comercial para la compra de bienes y servicios, principalmente de salud con la tarjeta Credimédica, y en 2005 empezó a ofrecer financiamiento para proyectos de inversión "de todo tipo".

Según Ledesma, la empresa será administrada por una unión de crédito, a la cual tampoco identificó.

Maxum ofrece dos líneas de crédito base: la primera, llamada "de crédito especial", tiene un límite prestablecido de un millón de pesos para la compra de bienes y servicios de salud para el socio, su cónyuge, padres e hijos. Sin embargo, para hacer pagos "fuertes" requiere la garantía de un aval

La otra línea de crédito, dirigida principalmente a empresas, es de hasta 5 millones de pesos. Para el otorgamiento inmediato de este crédito "escalable" se pide un depósito en garantía equivalente a 40 por ciento del valor del bien o servicio. Este moto se devuelve al pagar el crédito y se cobra una tasa de interés de Cetes a 28 días.

Si el solicitante no puede pagar el depósito, tiene la opción de llevar "invitados" que deberán aportar una cuota de inscripción. Por cada invitado directo el solicitante del crédito recibe un aumento de mil pesos a su límite y una bonificación inicial de mil pesos, de la cual se puede disponer en efectivo. Además, los pagos de los invitados le generan al usuario bonificaciones. Según el directivo, no se trata de una pirámide, sino de "una especie de tanda", en la cual el usuario no es aval del invitado.

El director general jurídico consultivo de la Condusef, Rafael Avante Juárez, explicó que a partir de la información disponible se deduce que es un caso "extremadamente delicado", pues Maxum no es una entidad financiera registrada ni acreditada y por tanto no puede ofrecer una tarjeta de crédito, sino de servicios.

"Un consejo general para cualquier consumidor: si alguien te ofrece una suma muy importante de crédito sin revisar tu historial no puede estar obrando con seriedad. Nadie va a asumir un riesgo sin tener la mínima certidumbre".

Además, el sistema de "invitados" para llevar nuevos afiliados a la empresa no debería tener relación con el otorgamiento de un crédito ni con la obtención de un ingreso. "Pareciera que la tarjeta se financia con los recursos de los invitados, y si fuese así estaríamos ante un sistema piramidal abierto, lo que sería muy delicado porque no habría límite de incorporación y tarde o temprano afectará a la mayoría, que son quienes están en la base de la pirámide", agregó.

Otro elemento de desconfianza es la garantía de 40 por ciento que se pide. Esta proporción "no garantiza el total. Por ejemplo, por un crédito hipotecario un banco siempre valúa el inmueble y otorga un monto menor para que el crédito esté garantizado. No tiene lógica pedir 40 para garantizar 100. Peor aún, ¿qué pasa con ese 40 por ciento? ¿Para qué lo van a utilizar? Seguramente para financiar otros créditos. Es ahí donde el esquema se vuelve una pirámide".

Otra característica sospechosa es el monto del crédito. "Cinco millones de pesos no se garantizan ni con un inmueble mediano y bien ubicado", señala Avante Juárez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.