Usted está aquí: sábado 27 de agosto de 2005 Opinión EN EL CHOPO

EN EL CHOPO

Javier Hernández Chelico

Mezcla rítmica y Entre rejas 245

HOY ES UNO de esos sábados en que Radio Chopo ofrecerá concierto multirítmico. A partir de las 11 horas empezará el toquín con los skateros de La Minoría, quienes nomás son 11 integrantes, más invitados. Seguirá Algo Negro, combo de percusionistas que también son una prole: una docena, entre músicos y bailarinas. El punk lo pondrá el trío de jóvenes defeños llamados Paria. Cierra la tocada Nono Tarado, rolero con habilidad para capturar imágenes cotidianas y convertirlas en canciones. Por su parte, la galería Juantxo Sillero estrena exposición: Behind bars 245, del pintor Eduardo Robles Hurtado, quien estuvo recluido en una prisión del gabacho, confinamiento que le sirvió para reflexionar sobre el sistema penitenciario y sus consecuencias; Robles intenta plasmar algunas escenas de la vida carcelaria en una veintena de lienzos en exhibición este día en el Tianguis del Chopo.

Sara Valenzuela; Rita Guerrero, Una pieza de fuego y Stevie Ray

DESPUES DE ABRIRLE el concierto a 10,000 Maniacs en el Hard Rock Guadalajara, Sara Valenzuela tocará en el mero DF. Estará en el Pasagüero -Motolinía 33- el jueves primero de septiembre. La ex cantante de La Dosis estará acompañada por Fratta, Magos Herrera, Iraidia Noriega, el Sr. González, Diego Maroto y Héctor y Rosa, de La Lupita. Sara deslizará casi la mayoría de las rolas contenidas en Lado este, disco que descubre a una cantante lúdica, transparente, actual. El concierto inicia a las 22 horas.

OTRA BELLA QUE estrena producción discográfica es Rita Guerrero, esta vez como integrante de Ensamble Galileo, agrupación dedicada a destacar la expresividad de la música del periodo barroco, y de paso, quitarle ese halo de elación que algunos chocantes eruditos le indilgan a esta música. Ensamble Galileo estará el próximo 3 de septiembre en la Universidad del Claustro de Sor Juana a las siete de la noche. El cupo es limitado. Informes al 5130-3336 y 37.

LA NOCHE DEL 26 de agosto de 1990, en un escenario de East Troy, Wisconsin, el palomazo entre Eric Clapton, Buddy Guy, Jimmie Vaughan, Robert Cray y el recién rehabilitado Stevie Ray Vaughan, terminaba con Sweet home Chicago, canción emblemática entre los bluesman de todos los tiempos. Entre el delirio de músicos y público, Stevie Ray abandonó el escenario: un helicóptero lo esperaba para llevarlo precisamente a la Ciudad de los vientos, Chicago. Minutos después de las 00:30 horas del ya 27 de agosto, la nave se estrelló. Murió Ray Vaughan y otros cuatro pasajeros más. Tres lustros han pasado de esa noche y Stevie ha rebasado el olvido gracias a álbumes como In sep, Texas Flood y, sobre todo, por Martin Scorsese presents the blues: Stevie Ray Vaughan; otro es el grabado en vivo titulado Live at Montreux 1982-1985. Este par de discos presentan a un blusero blanco que recibió elogios del mismísimo John Lee Hooker y la invitación directa de David Bowie para participar en el mitico Let's Dance; mención aparte merecen sus premios Grammy. La neta, Stevie Ray Vaughan nunca dejará de tocar blues.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.