Usted está aquí: sábado 27 de agosto de 2005 Política Lavaba dinero desde 1986 el presunto remitente de los dólares decomisados

Ese año pagó millones por un predio, afirman fuentes de la PGR

Lavaba dinero desde 1986 el presunto remitente de los dólares decomisados

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Bruno José Melí Souza, presunto responsable del envío de casi 8 millones de dólares a Cali, Colombia -decomisados el pasado miércoles por autoridades federales en la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)-, realiza operaciones de lavado de dinero por lo menos desde 1986, cuando inició la adquisición de bienes raíces, de acuerdo con fuentes oficiales de la Procuraduría General de la República (PGR).

El individuo -supuestamente de 37 años y de nacionalidad mexicana- se registró en el Instituto Federal Electoral en 1997, 11 años después de la que habría sido su primera inversión millonaria en bienes raíces, cuando acababa de cumplir 18 años.

De acuerdo con las fuentes, en los últimos días se descubrió que Melí Souza adquirió el 10 de febrero de 1986 por una suma millonaria un terreno en la colonia Bosques de las Lomas.

No es la única propiedad identificada a nombre de Melí Souza; además posee un departamento que usa de oficinas y domicilio fiscal en Presidente Mazaryk 514, interior 8, colonia Los Morales, delegación Miguel Hidalgo.

Esta información fue confirmada a la PGR por Agustín Granier, propietario del inmueble de Chimalpopoca 58, esquina Porfirio Díaz, colonia Lázaro Cárdenas, municipio de Naucalpan de Juárez, estado de México.

En ese mismo inmueble se localiza el centro comunitario Gente Trabajando y Jóvenes del Nuevo Milenio, AC, dirigido por Alejandro López Lobato.

Dicha asociación civil, afirman las fuentes, es financiada por Alfonso Soto Leyva, hijo de Roberto Soto Prieto, quien fue presidente municipal de Naucalpan en 1990.

La empresa Comercializadora Internacional Ghalumy, SA de CV, con domicilio fiscal también en Chimalpopoca 58, de acuerdo con versiones de vecinos, realizaba todos sus movimientos de carga y descarga dentro del edificio arrendado, pero estas operaciones comerciales cesaron en febrero de este año, mes en que se venció el contrato de arrendamiento celebrado entre Melí Souza y Agustín Granier.

De acuerdo con las indagatorias, la colocación de los más de 7 millones 800 mil dólares habría ocurrido en febrero y luego se dejó "enfriar" el cargamento hasta que hace pocos días se colocó en las aduanas del AICM para ser enviado a Cali, a la empresa Imerco, LTDA, que supuestamente se localiza en Calle 9, local 4, barrio de los Cambulos, exterior 42, interior 94, en esa ciudad colombiana.

Como parte de las investigaciones, personal de la PGR iba a realizar ayer un cateo a las instalaciones que ocupaba Comercializadora Internacional Ghalumy, pero no se llevó a cabo porque Agustín Granier y López Lobato decidieron de manera voluntaria colaborar en las investigaciones para deslindar responsabilidades.

Hasta el cierre de esta edición ambos rendían declaración ministerial en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.