Usted está aquí: viernes 26 de agosto de 2005 Sociedad y Justicia Disminuye la SEP cobertura educativa para unos 400 mil niños sin instrucción

La atención de la dependencia y el Conafe es sólo de 4.5%, reconoce funcionaria

Disminuye la SEP cobertura educativa para unos 400 mil niños sin instrucción

JOSE GALAN

Ampliar la imagen La mayor�de los menores que no reciben ninguna educaci�e dedican a trabajar FOTO Jos�ntonio L� Foto: Jos�ntonio L�

En México, alrededor de 400 mil niños de entre seis y 11 años de edad no reciben ninguna atención educativa; lo que representa casi 4 por ciento del total de 13 millones de infantes en ese rango de edad. La mayoría son niños trabajadores, hijos de jornaleros agrícolas migrantes.

Además, de 2000 a la fecha, la Secretaría de Educación Pública (SEP) disminuyó la atención a estos niños en 29 por ciento, mientras el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) la bajó en 43 por ciento. "No solamente la cobertura es poca, sino además está disminuyendo", dijo Sylvia Shmelkes, coordinadora general de Educación Intercultural y Bilingüe de la SEP, en el seminario público México ante los objetivos de desarrollo del milenio: diagnóstico y propuestas rumbo a 2015; cobertura en educación y niveles de aprendizaje, organizado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

"Hay datos que preocupan. No sabemos cuántos son los jornaleros agrícolas migrantes. Y en los programas de la SEP y el Conafe se atienden sólo a 8 mil 746 niños", añadió la funcionaria y académica con licencia del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados.

"En la mejor de las hipótesis, la proporción de atención anda alrededor de 4 o 4.5 por ciento, y cabe decir que 70 por ciento de la matrícula en estos programas se encuentran entre el primero y segundo grados de primaria, porque la deserción temporal y la reprobación consecuente es la norma en estos niños. Al llegar a los 13 o 14 años de edad desertan del sistema educativo sin haber concluido la primaria", consideró.

Por otra parte, los municipios de mayor marginalidad presentan 99 por ciento de población indígena, con altos niveles de monolingüismo. "Todavía tenemos serios problemas de cobertura, sobre todo en regiones indígenas", añadió la funcionaria de la SEP, quien más adelante afirmó que si la cobertura en educación primaria no se asegura en todos los niños de entre seis y 14 años de edad -la máxima legal para cursar la primaria- que no la hayan terminado, tampoco "vamos a lograr la meta del milenio que consiste en asegurar que para el año 2015 todos los jóvenes ingresen a la enseñanza secundaria".

 
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