Usted está aquí: viernes 26 de agosto de 2005 Política Ofrece López Obrador un gobierno austero y sin privilegios para nadie

Evocaciones juaristas y plazas llenas, durante su gira por Durango y Zacatecas

Ofrece López Obrador un gobierno austero y sin privilegios para nadie

Reducción salarial a funcionarios de alto nivel, ''y para que vean lo que se siente, todos al ISSSTE''

RANATO DAVALOS; ALFREDO VALADEZ Y SAMUEL MALDONADO CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Asistentes al mitin de Andr�Manuel L� Obrador en la capital zacatecana FOTO Carlos Ramos Mamahua Foto: Carlos Ramos Mamahua

Durango, Dgo., 25 de agosto. Entre evocaciones juaristas, Andrés Manuel López Obrador preguntó: ''¿Y cómo viven hoy los políticos? Pues como sultanes... con palacios, autos de lujo, ranchos, departamentos y cuentas en el extranjero. El problema de México no es de presupuesto, sino evitar que se sigan robando el dinero. La corrupción es la causa primordial de la desigualdad''.

El precandidato perredista a la Presidencia ofreció un gobierno "sin privilegios", con reducción de salarios de los funcionarios de alto nivel, fin a las "pensiones millonarias" de ex presidentes, de viajes al extranjero como ahora y de políticos que vivan a costillas del erario. ''Si llegamos a la Presidencia, todos los funcionarios al ISSSTE, para que vean lo que se siente".

Fue un día de plazas llenas en un reducto priísta (Durango) y en uno perredista (Zacatecas). Una travesía en la que el ex jefe de gobierno volvió al tema de Cuauhtémoc Cárdenas, al del subcomandante Marcos, a los costos de campaña, a la renegociación del Tratado de Libre Comercio en el capítulo del maíz y frijol, y aquella frase que condensó la noche zacatecana, cuando aludió a Lorenzo Servitje y el apoyo que ha ofrecido al panista Alberto Cárdenas: ''Es una campaña que no levanta. No le ha servido ni la levadura de los gansitos''.

Cuando aún no amanecía, López Obrador empezó la tercera etapa de su recorrido por el país en la fila 6-A del vuelo de Aeromar, con remembranzas de su gestión al frente de la capital: "Gobernar la ciudad es canela fina..."

''Sí hay perredismo''

En Durango, hora y media después, le esperaban Manuel Camacho Solís y el entramado de las redes ciudadanas con el ex priísta Máximo Gámiz a la cabeza y también conformada con el senador Marcos Cruz y con otro ex tricolor, Luis Felipe Gorjón. ''Sí hay perredismo en Durango'', le gritaron varios simpatizantes en el aeropuerto.

Hoy en Durango el Partido del Trabajo ya no es el gobierno que fue. Es la tercera fuerza en la entidad y el PRD la quinta. Los petistas querían un mitin con sus seguidores, pero tuvieron que ceñirse a compartir el colmado y viejo cine, ahora teatro, Ricardo Castro.

No obstante, más de un millar esperaron afuera a López Obrador, que detuvo su salida de la capital duranguense para trepar al templete y enviar un mensaje entre dos banderolas petistas, también divididas en su interior como en otros estados, entre quienes apoyan al ex jefe de gobierno y quienes muestran su preferencia por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

En conferencia de prensa, López Obrador aclaró que "no va a haber pleito con el ingeniero Cárdenas, a quien respeto pase lo que pase".

-¿Se reunió con Lázaro Cárdenas para tender puentes?

-Me reuní con Lázaro Cárdenas hace unos 10 días. Platicamos del movimiento y del PRD en términos respetuosos y cordiales. Respeto al ingeniero y a toda la familia Cárdenas. Estoy de acuerdo con él en que lo importante es promover el proyecto.

-¿Fue un paso para una reunión con el ingeniero?

-No, porque me reúno periódicamente con Lázaro y con todos. No es algo extraordinario sino de normalidad política.

-¿Entonces será normal verlo con Cárdenas en el futuro?

-Sí, pero se van a dar condiciones. Pase lo que pase lo respeto.

-¿Aceptaría la mediación con Cuauhtémoc Cárdenas que le ha propuesto la gobernadora Amalia García?

-Estoy abierto al diálogo y a llegar a acuerdos.

Posible alianza electoral

Respecto a la alianza electoral refirió que sólo restaría fijar los procedimientos para elegir al candidato, que podría ser por elección o por encuestas. Sobre la propuesta para reducir a la mitad los gastos de campaña respondió:

"Sí, pero también tienen que incluirse los recursos que vienen de manos privadas. Si quisiéramos nos darían dinero grupos de intereses creados. Pero no queremos caer en lo mismo. El que da dinero siempre pide algo a cambio. Eso fue lo que le sucedió al ciudadano presidente Fox. Estamos proponiendo diez debates entre los candidatos a la Presidencia para que la gente conozca las propuestas y para ahorrar recursos.

''Había el mito de que no teníamos presencia en el norte y que sólo era privativa del sur y centro del país, pero nos va bien. Venimos a promover la participación ciudadana independiente, porque la elección no la puede ganar sólo la militancia de un partido. Si hay abstención gana la política de siempre y si los ciudadanos salen a votar no nos va a ganar el PRIAN".

''Nación dormitorio''

Aclamado e interrumpido en varias ocasiones, López Obrador planteó en su mensaje que muchos políticos saquearon al país. Si se acabara la corrupción podría impulsarse el desarrollo, dijo. Pero la referencia alcanzó a la tecnocracia. ''Nos dijeron que iban a sacar adelante a México con crecimiento económico, del que se derivaría el bienestar social, y en 22 años ni siquiera ha habido avance económico. Por eso ahora la gente se va y el país está en riesgo de convertirse en una nación dormitorio."

Poco después del mediodía, y tras una travesía de dos horas y media, la comitiva llegó a la ciudad de Fresnillo. En la confluencia de las calles de Juárez e Hidalgo, el ex jefe de gobierno de la capital del país subió al templete y minutos después se incorporó la gobernadora Amalia García, quien justificó su presencia con el "día de salario" que, dijo, le descontarán por su presencia en horas de trabajo.

Unos dos millares esperaban en la calle Juárez. López Obrador renovó el compromiso que había hecho en Durango, y que refrendaría en la capital zacatecana. A los productores de frijol les dijo que, de llegar a la Presidencia, no se permitirá que entre en vigor el capítulo de maíz y frijol que posibilita su libre importación en 2008.

También ofreció reinstaurar los precios de garantía y reducir en tres años las costos del gas y la electricidad.

''Es absurdo que seamos el cuarto exportador de petróleo e importemos gasolinas. Con los precios de los energéticos en México no hay inversionistas que quieran venir. Aceptamos la apertura, pero en igualdad de oportunidades''.

También se refirió al ''hampa política'' y a las ''mafias''. Rememoró los apellidos Salinas, Fernández de Cevallos y Madrazo, entre agudas silbatinas que resonaron en cuanto fueron escuchados por la gente. ''Eran los que tenían apergollados a varios ministros de la Corte en el desafuero.''

En primera fila escucharon miembros del grupo Felipe Monreal Huerta, de las redes ciudadanas zacatecanas. "No queremos funcionarios fantoches, sino la justa medianía de la que hablaba Juárez."

Aquellas grabaciones...

La mitad de la población zacatecana está en Estados Unidos. En una plaza de armas que fue cubierta con mantas de apoyo, López Obrador rememoró 1998, cuando era líder nacional perredista y estaba en juego la gubernatura. Recordó las grabaciones en las que gente de Gobernación, como Emilio Gamboa Patrón, ordenaba recoger los paquetes electorales de la elección que finalmente ganó Ricardo Monreal.

''Pero le advertimos al entonces secretario particular presidencial, Liébano Sáenz, que si no se respetaba el resultado se revelarían las cintas que por ahí debo tener", completó en la conferencia de prensa posterior.

-¿Es cierto que acarrearon 130 autobuses? ¿De dónde el financiamiento? -le preguntaron los reporteros.

-Tengo entendido que fueron las redes ciudadanas de otras partes del estado y la gente que vino por su propio pie.

Frente a la insistencia sobre el pasado salinista de algunos de sus colaboradores, repuso: ''Yo no soy ratero y siempre he trabajado por las mayorías. Mis contrincantes no pueden decir lo mismo''.

Cuando cayó la noche, se despidió y se encontró con el prelado Antonio Soto, secretario particular del cardenal Javier Lozano Barragán (titular de la Pastoral de Salud en el Vaticano), con quien dialogó brevemente. Mañana López Obrador estará en León.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.