Usted está aquí: viernes 26 de agosto de 2005 Política Creel difunde encuestas patito, pues está "desesperado": Rojas Magnon

El ex titular de la SG va a la baja, dice Calderón

Creel difunde encuestas patito, pues está "desesperado": Rojas Magnon

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Carlos Rojas Magnon, coordinador de la campaña de Alberto Cárdenas Jiménez, calificó de acto "desesperado" de Santiago Creel la difusión de un sondeo que lo coloca 24 puntos arriba de sus contrincantes, y dijo que en realidad se trata de la "encuesta patito" de una empresa desconocida.

Un día después de que Creel difundiera este sondeo, Felipe Calderón, el otro aspirante presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), también descalificó la encuesta y señaló que los datos más recientes de intención del voto lo colocan a dos puntos de distancia del ex secretario de Gobernación, quien -dijo- lleva una "tendencia declinante".

El aspirante panista dio a conocer el martes pasado una encuesta de la empresa Marketing Group, que es dirigida por Juan Newell, simpatizante creelista, en la que el ex titular de Gobernación tiene 50 por ciento de la intención del voto; Calderón, 26 por ciento, y Cárdenas Jiménez, 8 por ciento, mientras que el índice de indecisos es de 15 por ciento.

Rojas Magnon, quien fue operador de la asociación Amigos de Fox, señaló en entrevista con este diario, que Santiago Creel dio a conocer estas cifras porque está desesperado, debido a su caída en las preferencias electorales.

"Creel le apostó mucho al knockout técnico en el primer round, y como vamos treinteando los tres precandidatos está un poco nervioso y a lo mejor piensa que si hace estas cosas a lo mejor gana", afirmó el coordinador de la campaña de Cárdenas Jiménez.

Indicó que la encuesta es "patito", porque fue pagada por la casa de campaña del aspirante panista a Marketing Group, una empresa "que yo no sabía que existiera".

"El señor que hizo la encuesta (Newell) es cuate de Creel, por tanto, me parece una broma, no sostiene la prueba de la risa", afirmó Rojas Magnon.

Refirió que la competencia está "muy cerrada" entre los tres precandidatos con 30 por ciento de la votación para cada uno, y señaló que los ejercicios difundidos por medios de comunicación tampoco son confiables, porque encuestan a población en general y no a la militancia panista que va a votar el 11 de septiembre.

Señaló que la verdadera encuesta será la votación de septiembre, la cual pondrá en su lugar a los precandidatos, y "desde luego el resultado no va a ser el de la encuesta patito de Creel", dijo.

Aseguró que Cárdenas Jiménez está listo para llegar hasta la última votación, y se mostró confiado en que habrá una segunda vuelta el 6 de noviembre, porque los números están muy cerrados.

Se manifestó en favor de que los tres precandidatos lleguen a un acuerdo para contratar a una empresa independiente que realice una encuesta seria. Sin embargo, consideró que no será posible efectuarla antes de la primera votación, sino en la segunda o la tercera (que se realizarán en octubre).

Recordó que Cárdenas Jiménez propuso desde el 3 de julio pasado que en lugar de estar pagando encuestas, el Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul contrate a una empresa seria, "y no la que usó el señor Creel", y que sea pagada entre los tres precandidatos y se haga pública.

Por su parte, Calderón reiteró, en entrevista radiofónica, su disposición a que se haga un sondeo independiente, porque los que se han hecho hasta ahora no reflejan la intención real del voto, porque encuestan a población abierta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.