Usted está aquí: viernes 26 de agosto de 2005 Política Bush no hace lo suficiente contra el tráfico de drogas: Fabián Núñez

El legislador estadunidense se reúne con Vicente Fox

Bush no hace lo suficiente contra el tráfico de drogas: Fabián Núñez

JOSE ANTONIO ROMAN Y TRIUNFO ELIZALDE

En la lucha contra el narcotráfico el gobierno del presidente George W. Bush "no está haciendo lo suficiente", señaló el presidente de la Cámara de Representantes del estado de California, Fabián Núñez, quien se encuentra de visita de trabajo en México.

"Retóricamente (el gobierno de Bush) dice que sí se lucha contra el narcotráfico, pero en realidad los fondos económicos no llegan a los estados fronterizos y ése es un problema serio", dijo el congresista de origen mexicano.

Encuentro en Los Pinos

En conferencia de prensa, Fabián Núñez comentó el encuentro "amistoso" que tuvo ayer con el presidente Vicente Fox Quesada en la residencia oficial de Los Pinos, en la que el mandatario mexicano le expresó la percepción de que la declaratoria de zona de emergencia en algunos condados de Nuevo México y Arizona tiene el objetivo de "cerrar la frontera".

Durante ese encuentro, según reveló el congresista californiano, explicó al presidente Fox que con esas declaratorias los gobernadores no buscan aumentar la tensión entre México y Estados Unidos, sino hacerle un llamado a su gobierno federal para que cumpla la parte de sus responsabilidades en el combate al narcotráfico, pues muchos de los recursos que invierten los estados fronterizos no son rembolsados por el gobierno del presidente Bush.

En ese encuentro en la residencia oficial de Los Pinos se intercambiaron puntos de vista sobre la importancia que tiene aprobar nuevos mecanismos para que la migración entre ambos países se dé en forma legal y segura, con pleno respeto a los derechos humanos. Además se refirieron a la importancia de los flujos comerciales entre México y California.

Entrevistado a su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, informó que en los pasados cinco años las corrientes de capital mexicano hacia California han experimentado un incremento de 17 por ciento, equivalente a 30 mil millones de dólares. Agregó que en materia de exportación de productos de California hacia México el aumento ha sido también de 17 por ciento, entre 2001 y 2005.

Dijo que durante su estancia en México se reunirá con funcionarios del gobierno mexicano, miembros de los sectores empresarial, social y académico, así como con legisladores de las cámaras de Diputados y de Senadores.

Respecto al tema migratorio, Núñez expresó: "A esta situación no se le ha dado la importancia que merece. Se ha visto más como un problema racial y no se ha iniciado en serio un debate sobre el asunto". En su opinión "lo que se tiene que hacer es buscar fundamentalmente la raíz del problema migratorio y no sólo culpar a México y a los indocumentados, que en sí representan la mano de obra que necesitamos. No es sólo taparle el ojo al macho cuando se trata de regularizar a los indocumentados, ya que esta actitud no nos permite una política de resoluciones reales".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.