Usted está aquí: viernes 26 de agosto de 2005 Opinión La guerra restaurada de Fuller

Leonardo García Tsao

La guerra restaurada de Fuller

Una de las proyecciones más aclamadas en el festival de Cannes del año pasado no sucedió en la competencia sino, curiosamente, en una de las secciones retrospectivas. Se trataba del estreno de la versión reconstruida de The big red one (1980), la mítica realización de Samuel Fuller que había sido mutilada en su momento por la productora Lorimar. Según Fuller -dado a la mitomanía, como era común entre los cineastas de antaño- su corte original era de cuatro horas y se la redujeron a escasos 89 minutos. Esta fue la que se vio en México en su momento, bajo el título Más allá de la gloria.

Por suerte, el crítico Richard Schickel descubrió hace unos años que estaba disponible el material faltante -como para una redición de tres horas, no cuatro- y, con la ayuda del guión original, el editor Bryan McKenzie y los prodigios de la tecnología digital, procedió a hacer la reconstrucción más fiel posible a los lineamientos de Fuller. La nueva versión de The big red one dura 163 minutos, o sea, casi el doble de la truncada, y se ha revelado como una extraordinaria reposición de lo que fue el proyecto más ambicioso de su director. Después de Cannes, la película fue exhibida en el festival de Nueva York con una posterior y limitada corrida comercial en su país. (¿Hubiera sido mucho pedir que la Cineteca tuviera un inusual arranque de imaginación y consiguiera una copia para su ciclo conmemorativo de la Segunda Guerra? Claro que sí.)

La noticia es que, sin publicidad alguna, ya se distribuye en México dicha reconstrucción en DVD, bajo la marca Warner, con el título El escuadrón gran rojo. No es exagerado considerarlo un acontecimiento. Aunque no estamos, en rigor, ante la versión del director -Fuller murió en 1997-, Schickel y sus colaboradores han hecho una labor minuciosa, gracias a la cual la película se revela como el testamento cinematográfico de un autor dueño de una singular sensibilidad, a medio camino entre la brutalidad y un lirismo excéntrico.

Basada en su propia experiencia como soldado en la Segunda Guerra, El escuadrón gran rojo sigue la evolución de cuatro rifleros jóvenes y su experimentado sargento (Lee Marvin), quien los guía en las acciones bélicas del Norte de Africa, Sicilia, el desembarco en Normandía, la última ofensiva en Francia y Bélgica, con la final liberación de un campo de concentración en Checoslovaquia. Más allá de la gloria reducía esos avatares a una serie de combates esquemáticos, que no parecían tener contexto. La reconstrucción, en cambio, se basa en la interacción de sus personajes y una serie de incidencias, entre irónicas y dramáticas, para crear un complejo tapiz sobre las emociones de la guerra, tanto en soldados como en civiles.

Adelantada en un par de décadas a la producción televisiva Band of brothers, que sigue un recorrido similar, El escuadrón gran rojo es bastante más original e incisiva en su retrato de las contradicciones morales de participar en un combate bélico. "En una guerra no se asesina, se mata al enemigo", pronuncia el sargento para calmar la conciencia de sus hombres. Esa afirmación encuentra su sentido paradójico en las secuencias finales, cuando el mismo personaje carga en sus brazos a un niño agonizante.

El segundo DVD incluido en el paquete contiene un documental sobre el rodaje y el proceso de reconstrucción (es curioso ver a los otrora jóvenes actores, ninguno de los cuales tuvo una carrera exitosa, recordar la intimidante experiencia de trabajar con Fuller y Marvin). También se incluyen elocuentes ejemplos de cómo la tecnología digital ha permitido restaurar pietaje maltratado o antes considerado inservible. Asímismo, viene un programa sobre el director, perteneciente a la serie The men who made the movies, producida por el mismo Schickel, muy útil para que las generaciones jóvenes de cinéfilos se enteren por lo menos de la existencia de Fuller. Tal vez estén familiarizados con Godard y Wenders, dos directores que le rindieron homenaje en sendas realizaciones suyas, pero no conocen al homenajeado. El escuadrón gran rojo es una magnífica introducción a la obra de un director que sí merece su culto.

EL ESCUADRÓN GRAN ROJO

(The Big Red One)

D y G: Samuel Fuller/ F. en C: Adam Greenberg/ M: Dana Kaproff/ Ed: Morton Tubor, Bryan McKenzie (versión 2004)/ I: Lee Marvin, Mark Hamill, Robert Carradine, Bobby Di Cicco, Nelly Ward/ P: Lorimar. Warner Bros. (versión 2004). EU, 1980-2004.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.