Usted está aquí: viernes 26 de agosto de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Reprueban afirmaciones de Pat Robertson

Señora directora: Con las más que insultantes declaraciones de Pat Robertson (La Jornada, miércoles 24), dizque pastor evangélico, se constata, una vez más, por si hiciera falta, que Estados Unidos y los estadunidenses ligados al poder económico y político de ese país son los principales instigadores del terrorismo de Estado.

Y que bajo la doctrina del "destino manifiesto" se arrogan el derecho de suspender el derecho internacional -estado de excepción, le llama Giorgio Agamben-, para perpetuar de ese modo la falsa ideología de la seguridad que pretende curarnos del miedo ante las inseguridades del mundo moderno.

Pero lo que ya no dicen estos falsos profetas del bien es que el remedio que proponen es peor que la enfermedad, ya que pretenden derrotar al miedo con el terror del Estado (Leviatán)... estadunidense por supuesto, como si éste fuera el defensor de la ley más pura... Y lo es, pero de la ley del oeste.

¿Qué otra cosa son sus ilegales e ilegítimas intervenciones sobre Afganistán e Irak? ¿Qué va a ser de México y los mexicanos con semejantes instigadores de la ley del oeste como "vecinos distantes"? ¿No es este uno de los temas fundamentales que deberíamos estar discutiendo de cara a las elecciones presidenciales de 2006?

Y es que en el mundo de hoy día la política internacional es, no sin mediaciones, política interior. Y la interior es política internacional.

Carlota Botey, Josefina Cruz, J. Ignacio Mancilla, Daniel Molina Alvarez, Alfredo Villegas Ramírez

Precisiones del Conacyt

Señora directora: En relación con las declaraciones del licenciado Julio César Córdova Martínez, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, vertidas durante la reunión de ciencia y tecnología celebrada en la Universidad de San Luis Potosí, permítaseme hacer el siguiente comentario:

Coincidimos con el diputado Córdova Martínez en el sentido de que "se debe lograr una mayor inversión real en ciencia y tecnología...", tan es así que el Conacyt ha insistido reiteradamente en todos los foros y ante el mismo Congreso de la Unión en la necesidad de contar con más recursos para estas actividades.

No obstante las carencias económicas, hemos logrado avances significativos durante esta administración. Por ejemplo, se han mantenido los recursos destinados a ciencia básica, los cuales tuvieron un crecimiento real de 16 por ciento; el programa de becas de posgrado creció 46 por ciento, al otorgarse 8 mil 758 nuevas becas, de las cuales 7 mil 925 son nacionales y 833 para el extranjero; la participación privada en ciencia y tecnología en 2000 fue de 5 mil 278 millones de pesos y en 2004 alcanzó 9 mil 328, gracias a la aplicación del programa de estímulos fiscales, al que la Cámara de Diputados autorizó un techo presupuestal de 3 mil millones de p esos para este año; el Sistema Nacional de Investigadores creció 46 por ciento al llegar a una cifra histórica de 10 mil 904 miembros; al Programa de Retención y Repatriación de Investigadores Mexicanos se le destinan este año 150 millones de pesos, históricamente el monto más alto; se han instituido 46 fondos: 17 sectoriales con secretarías y entidades del gobierno federal, y 29 mixtos con estados y municipios de la República, para atender demandas regionales y sectoriales mediante la participación de la comunidad científica nacional (hasta ahora se les han asignado 2 mil 215 millones de pesos).

Esto y mucho más es lo realizado por el Conacyt con un presupuesto que se ha mantenido, en promedio, en 8 mil millones de pesos a lo largo de la presente administración. Invito respetuosamente a sus lectores a consultar nuestra página web (www.conacyt.mx) para información más detallada.

Agradezco la publicación de la presente.

Atentamente.

Miguel Angel García García, director de Comunicación Social del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Invitación

Viaje a Chiapas

Los invitamos a viajar al encuentro convocado por el EZLN para mujeres, hombres, ancianos, niños y niñas a título individual, delegados de familia, calle, comunidad, vecindad, barrio; los días 2, 3 y 4 de septiembre. El costo es de 520 pesos. Salimos del Zócalo el jueves primero de septiembre a las 19:30 horas (frente a Catedral).

Para mayor información o para hacer su pago por depósito bancario por favor consulten la página de Internet: http://77luz. izt.uam.mx/ptt/ y verifiquen la disponibilidad de lugares en el segundo autobús o, en su caso, asistan a la reunión del lunes 29 de agosto para anotarse en lista de espera. La cita es a las 18 horas en la galería El Barandal, San Jerónimo #27, atrás del Metro Isabel La Católica, frente a la Universidad del Claustro de Sor Juana.

También les comunicamos a todos y todas los viajeros y al público en general que el lunes 29 contaremos con la presencia de compañeros que han asistido a las reuniones previas para orientarnos sobre la dinámica y el contenido de las discusiones con el EZLN.

Lizbeth Tolentino, Angeles Eraña (angeleserana@yahoo. com), Rosalinda Mendoza (5660-1218), Javier Alcocer (5421-5783), Marisela López (044-55-2342-3784), Manuel Valdivia (5382-0134), Víctor Ríos, Manuel Fernández Guasti ([email protected]).

Discusión de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

Los suscritos, abajo firmantes, invitamos a conocer, discutir o adherirse a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. La convocatoria es para todos: pobres y ricos, hombres y mujeres de diferentes raza y posición social que nos unamos en un nuevo proyecto de nación que construyamos desde abajo, como proponen los zapatistas.

La cita es en Ciudad Nezahualcóyotl, calle Nezahualpilli No. 151, colonia Juárez Pantitlán, teléfono 5793-5196, el sábado 27 de agosto a las 18 horas.

Karen Claudia Contreras Gutiérrez, Fernando Alarcón Castillo y Angel Contreras Pérez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.