Usted está aquí: jueves 25 de agosto de 2005 Mundo Rechaza la Corte chilena recursos de amparo de esposa e hijo de Pinochet

Confirma procesos por complicidad con el ex dictador

Rechaza la Corte chilena recursos de amparo de esposa e hijo de Pinochet

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Imagen de archivo de Pinochet y su esposa Luc� FOTO Ap Foto: Ap

Santiago, 24 de agosto. La Corte Suprema de Chile rechazó hoy dos recursos de amparo presentados por los abogados defensores de la esposa del ex dictador Augusto Pinochet, Lucia Hiriart, y de su hijo menor, Marco Antonio, y confirmó los procesos abiertos en su contra por complicidad en fraude al fisco y por evasión tributaria.

La resolución confirmó el dictamen del 19 de agosto de la Corte de Apelaciones de Santiago, así como el veredicto que emitió una semana antes el juez a cargo del proceso, Sergio Muñoz, cuando dispuso el procesamiento y arresto de la esposa y el hijo del ex dictador.

La determinación la adoptó en forma unánime la segunda sala del máximo tribunal tras escuchar por más de una hora y media los alegatos de las partes. Uno de los jueces, Enrique Cury, explicó que esa no es la vía para impugnar el fondo del proceso.

"Para resolver cuestiones tan difíciles soy de los que cree que se puede, mediante un amparo, impugnar una privación de libertad que deriva de un auto de procesamiento. Yo creo que eso es posible, pero siempre que se trate, un poco como lo dijo el abogado de Impuestos Internos, de un error manifiesto", afirmó Cury.

De esta forma, la segunda sala de la Corte Suprema ni siquiera analizó los motivos por los cuales el ministro Muñoz procesó como cómplice de fraude tributario a los dos recurrentes. "No hemos hecho ninguna reflexión sobre eso", agregó Cury.

El ideólogo de Pinochet y defensor de Hiriart, Pablo Rodríguez, sostuvo que la esposa del ex dictador "no ha cometido delito alguno" e insistió que con nuevas acciones ante la Corte Suprema será posible "enmendar los errores de la Corte de Apelaciones", aseveró.

Consideró que la resolución fue un "error" porque la legislación tributaria chilena no establece la calidad de cómplice.

Su teoría es que Lucía Hiriart, como dueña de casa, no tiene por qué tener conocimiento de las leyes tributarias y, por lo tanto, de las declaraciones de impuesto que hacía su marido.

Impuestos Internos respondió que si así fuera, más de 50 por ciento de las amas de casa no tendrían que declarar sus rentas por no saber cómo hacerlo. Argumentó además que la esposa de Pinochet tiene educación necesaria para conocer esos temas.

De su lado, Alvaro Pacull, abogado de Marco Antonio Pinochet, dijo al término de la audiencia que no hay complicidad en los delitos de evasión u omisión tributaria, "sobre todo cuando exige una especial característica, ser contribuyente. Nadie puede cooperar o ejecutar algo que otro dejó de hacer", explicó.

Pero el magistrado Cury señaló en su resolución que ambos tuvieron participación en las maniobras que realizó el ex dictador para ocultar casi cien cuentas bancarias en Estados Unidos y otros países con depósitos de 27 millones de dólares.

La esposa de Pinochet y su hijo fueron detenidos el 10 de agosto acusados por el juez Muñoz de complicidad en un fraude tributario imputado al ex presidente de facto, pero Lucía Hiriart recuperó su libertad un día después que ser detenida tras pagar una fianza de 3 mil 800 dólares, pero Marco Antonio continúa en arresto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.