Usted está aquí: jueves 25 de agosto de 2005 Estados Alta incidencia de papiloma en mujeres del valle de México

Cáncer cérvico uterino, la principal causa de muerte

Alta incidencia de papiloma en mujeres del valle de México

RENE RAMON CORRESPONSAL

Nezahualcóyotl, Mex., 24 de agosto. En el valle de México, nueve de cada 10 mujeres que reciben atención ginecológica presentan síntomas de estar infectadas con el virus del papiloma humano (VPH), y la principal causa de muerte en ellas es el cáncer cérvico-uterino, según un estudio realizado por la especialista Adriana Ayala Colunga, en coordinación con el Hospital General de México.

Ante la gravedad del problema, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Sociedad Médica de Nezahualcóyotl y el ayuntamiento local llevarán a cabo este viernes la primera Feria de la Salud Sexual, en la que se ofrecerán información, consultas y estudios clínicos.

La ginecóloga Adriana Ayala sostuvo en conferencia de prensa, ofrecida para anunciar la Feria de la Salud Sexual, que 2 por ciento de las mujeres mexicanas padecen cáncer cérvico uterino, mientras de 25 a 30 por ciento "mantienen latente o activo el virus del papiloma humano".

Al respecto, el consejero académico de la Sociedad Médica local, Silverio Andrés García, avaló las investigaciones de Ayala Colunga y aseguró que en las 88 clínicas particulares adheridas a su agrupación, por cada 10 pacientes que se efectúan el estudio especializado en detección de cáncer, a nueve se les encuentran indicios del VPH. "Actualmente se sabe que el cáncer del útero se inicia como una enfermedad de transmisión sexual, a través del VPH", acotó.

De su lado, Jorge Pérez Romero, coordinador de Ciencias de la Salud Pública de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FES-Zaragoza) de la UNAM, alertó: "la principal causa de muerte en la mujer en las grandes urbes, como la zona metropolitana (de la ciudad de México), es el cáncer cérvico uterino".

Cumple 30 años la FES Zaragoza

Así, ante este problema de salud pública, pero también con motivo del 30 aniversario de la creación de la FES-Zaragoza, se efectuará la Feria de la Salud Reproductiva, en coordinación con la Sociedad Médica de Nezahualcóyotl y el gobierno local, en la cual se pretende informar a la población sobre estos tópicos.

El acto se realizará este viernes en la explanada del palacio municipal de Neza, donde en 35 puestos se ofrecerá información sobre enfermedades de transmisión sexual, flujo, gonorrea, embarazo no planeado, herpes genital, sífilis, infección genital por VPH, VIH-sida y hepatitis b.

Asimismo se brindarán consultas médicas gratuitas, y en caso de que una persona presente síntomas de cáncer o de portar VPH, se le otorgarán pases con descuento de 40 por ciento en siete laboratorios particulares que participarán en el acto.

Para Jorge Pérez, la Feria de la Salud Reproductiva "va enfocada a los adultos jóvenes, que representan 20 por ciento de la población", aunque también se dará atención médica sobre afecciones que atacan a otro nicho de edad, como cáncer de próstata, vejiga hiperactiva y disfunción eréctil.

Sufre Neza déficit en servicios de salud

El municipio de Nezahualcóyotl sólo tiene un hospital público para un millón y medio de habitantes, lo que propicia que más de 50 por ciento de la demanda de hospitales sea atendida por 88 clínicas particulares, dio a conocer la presidenta de la Sociedad Médica local, Sarahí Hernández Pacheco.

En entrevista, indicó que "en el municipio de Neza contamos con dos hospitales: el Gustavo Baz, que cuenta con 125 camas, y el Hospital General La Perla, que está fuera de servicio, los cuales son insuficientes"

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.