Usted está aquí: jueves 25 de agosto de 2005 Estados Ultimátum de productores de Tabaco a cigarreras de Nayarit

No plantarán hasta que cambien los contratos, advierten

Ultimátum de productores de Tabaco a cigarreras de Nayarit

Entregan oficio a las 4 empresas que operan en la entidad

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

Tepic, Nay., 24 de agosto. La Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC), integrada por más de 5 mil productores de tabaco, entregó hoy un oficio a las cuatro empresas cigarreras que operan en la entidad, en el que les anuncian su decisión de "no plantar ni una sola mata" de ese cultivo hasta que dichos consorcios acepten realizar cambios a las condiciones establecidas en los contratos con los agricultores.

Rodolfo Coronado Montaño, dirigente de la ARIC, señaló que el documento lo firmaron los presidentes de los 33 ejidos productores de la solanácea, la mayoría del municipio de Santiago Ixcuintla, y fue entregado a las compañías Dimon de México, Tabacos Desvenados, American Tabaco (antes La Moderna) y Tabacos del Pacífico Norte.

El líder campesino indicó que "las principales inconformidades de los cultivadores en contra de las empresas radican en que el contrato establece cerca de 20 clasificaciones diferentes para determinar la calidad del tabaco, lo que da pie a que a la hora de entregar el producto éste sea calificado intencionalmente en la calidad más baja, con el fin de pagarlo a menor precio".

Asimismo, subrayó que las habilitaciones (pagos adelantados que en el transcurso de la temporada de cultivo son entregados por las empresas a los productores para que adquieran insumos) son muy bajas e insuficientes para la adquisición de los implementos necesarios, por lo que los agricultores tienen que endeudarse para salir adelante.

El dirigente campesino dijo que otro de los puntos que intentarán cambiar es la existencia de los llamados grupos solidarios, en los que se integra a cinco o seis productores que al final de la cosecha se reparten las ganancias o las pérdidas por igual, aun cuando hay algunos labriegos que "se dedican a flojear", sabedores de que al final sus compañeros les van a dar parte de sus ganancias.

"Desde temporadas anteriores habíamos propuesto a las empresas algunas negociaciones sobre los puntos mencionados, pero no aceptaban, pues repartían dinero entre algunos cultivadores para hacer abortar cualquier acción de presión, pero esta vez todos los comisariados ejidales aceptaron iniciar esta acción (no plantar) para que se sienten a negociar con nosotros", mencionó. Dijo que esperan que la próxima semana las empresas respondan a su solicitud.

Cabe recordar que Nayarit es el principal productor de tabaco en el país, y el cultivo de éste es una de las bases de la economía de la entidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.