Usted está aquí: jueves 25 de agosto de 2005 Estados Patrón someterá a consulta su plan aeroportuario

El gobernador cambió de parecer ante el inminente revés en el Congreso yucateco

Patrón someterá a consulta su plan aeroportuario

LUIS A. BOFFIL CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 24 de agosto. Ante la posibilidad de que legisladores del Congreso local rechacen la construcción de un nuevo aeropuerto en la entidad, el gobernador panista Patricio Patrón Laviada anunció que realizará una consulta ciudadana para buscar el aval de la sociedad yucateca a esa obra y, de esa manera, presionar a los diputados para que la aprueben.

Pese a que la semana pasada el mandatario estatal rechazó efectuar un plebiscito para apoyar su proyecto Metropolisur, hoy cambió de parecer, ya que de antemano sabe que de los 25 legisladores locales, tiene el respaldo de los 12 panistas, pero la negativa de 10 priístas, dos perredistas y del independiente ex blanquiazul Antonio Hadad Manssur, las cuales suman 13 votos que impedirían a Patrón contratar un préstamo de mil 450 millones de pesos para consumar su plan.

Así, el Ejecutivo local se mostró dispuesto a dialogar con los sectores sociales a los que antes menospreció. Hasta el momento ha presentado el proyecto a más de 10 organismos empresariales y colegios de profesionistas, pero sólo una vez acudió a una colonia marginada del sur de Mérida para promover la idea, acto al que no concurrieron los principales líderes de colonos, sino vecinos que apenas estaban enterados del proyecto.

Ante la contradicción, Patrón subrayó que la intención es que el Metropolisur sea un proyecto de dominio público, por lo que en caso de que el Congreso estatal no apruebe la contratación del millonario empréstito, el gobierno estatal recurrirá a una consulta a la población. "Vamos a conversar con grupos ciudadanos para ver qué podemos concretar", aseveró.

El propósito del mandatario es, además de la edificación de una nueva terminal aérea en Hunucmá, cerca de la capital yucateca, construir un parque zoológico, un museo de la cultura maya, carreteras, plantas potabilizadoras de agua y viviendas para clases sociales marginadas. El plan tiene un costo estimado de mil 450 millones de pesos.

Pero el plan desató la polémica cuando el panista admitió que contrató al especulador profesional Antonino Almazán Arteaga para que comprara 3 mil hectáreas a los ejidatarios de Hunucmá, las cuales pagó a 72 centavos el metro cuadrado y después las revendió al gobierno estatal en 1.40 pesos.

Patrón minimizó la demanda de juicio político que el martes pasado presentaron diputados federales perredistas por presuntas irregularidades en la compra de las tierras para la construcción del nuevo aeropuerto. "Es algo ridículo, es una vacilada, ¿pues a quién maté?", cuestionó. Asimismo, pidió a sus detractores pruebas de lo que supuestamente hizo mal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.