Usted está aquí: jueves 25 de agosto de 2005 Estados Sobrevoló Fox zonas afectadas por las inundaciones

Sobrevoló Fox zonas afectadas por las inundaciones

Zempoala, Veracruz, 24 de agosto. El presidente Vicente Fox se comprometió a que su gobierno responderá con rapidez a la emergencia de las zonas afectadas por las intensas lluvias en la entidad y a empezar cuanto antes el programa de reparación y reposición del patrimonio que perdieron las familias.

La promesa del Ejecutivo se dio durante una reunión de evaluación de los efectos causados por la tormenta tropical José, la cual se realizó luego de que el mandatario sobrevoló las inmediaciones del municipio Ursulo Galván, donde ya no hay inundaciones, y los integrantes de la comitiva presidencial ni siquiera se ensuciaron los zapatos durante un breve recorrido que efectuaron por el centro de esta población para llegar a la Casa del Campesino, donde se analizó el panorama del estado.

Fidel Herrera, gobernador de Veracruz, puntualizó que ya pasó la emergencia, pero hay daños y se están evaluando para empezar la reconstrucción. Afortunadamente, dijo, "no hubo pérdidas humanas".

Funcionarios del estado informaron que 25 mil veracruzanos aún están en albergues; que varias carreteras resultaron afectadas por el temporal, que alrededor de 32 mil hectáreas de caña de azúcar aún están inundadas -se registran hasta 40 centímetros de agua-, igual que 23 mil hectáreas de pastizales, naranja y limón persa, y se perdieron cultivos de sandía, vainilla y arroz. Además, escuelas, viviendas y hoteles se encuentran en malas condiciones.

Ante la situación, el gobernador pidió a la administración federal que se declare estado de emergencia en 119 municipios, pero sólo se autorizó en 56. Carmen Segura, coordinadora general de Protección Civil, reconoció que los lugares que no fueron incluidos también tienen afectaciones, pero derivadas de sucesos previos a la tormenta tropical.

Explicó que por cuestiones técnicas desde el punto de vista meteorológico no pudo ser activada la emergencia en esos municipios (lo que les habría permitido acceder a un fondo especial de recursos), pero aun así "estamos atentos a apoyarlos con otro tipo de vías y recursos", subrayó.

Tras conocer el reporte de daños, Fox Quesada dijo que informará de la situación a los secretarios del ramo para hacer las evaluaciones que faltan y, posteriormente, la reparación de los daños.

Frente a la eventualidad de nuevas tormentas tropicales, el mandatario dijo que recoge la preocupación de estar muy alerta sobre futuros acontecimientos y seguir trabajando juntos en la parte preventiva. "Estaremos muy pendientes de responder con rapidez" y cuanto antes se iniciará el programa de reparación y reposición del patrimonio familiar, puntualizó.

Por último destacó el hecho de haber estado con la población afectada en momentos difíciles, "con muchas ganas de apoyar y de ayudar".

Georgina Saldierna, enviada

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.