Usted está aquí: jueves 25 de agosto de 2005 Estados Dejaron las lluvias más de 125 mil damnificados en Veracruz

Dos muertos en Nayarit y Michoacán; alerta en Chiapas, Tabasco, Puebla y Tlaxcala

Dejaron las lluvias más de 125 mil damnificados en Veracruz

Pide Fidel Herrera declaratoria de emergencia en 120 municipios; en riesgo, 600 mil pobladores

DE LOS CORRESPONSALES CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Deslave en la colonia Las Granjas del puerto de Veracruz FOTO Cortes�Az Jalapa Foto: Cortes�Az Jalapa

El número de municipios afectados por las fuertes lluvias -ocasionadas por la tormenta tropical José- en Veracruz aumentó a 120, por lo que el gobernador de la entidad, Fidel Herrera Beltrán, pidió a la Federación declarar esas localidades -que representan más de la mitad del territorio estatal- zona de emergencia y desastre. Hay más de 125 mil damnificados y unas 600 mil personas se encuentran en situación de riesgo en la zona.

Asimismo, la tormenta que azotó ayer el municipio Aguililla, Michoacán, ocasionó la muerte de María López, de 65 años, y 12 personas están desaparecidas, informó la comandancia municipal. La lluvia dejó además tres lesionados, un río desbordado y por lo menos 200 viviendas con inundaciones de más de un metro de altura.

En Nayarit, el campesino Anselmo Muñoz Isidro, quien había sido reportado desaparecido desde el pasado jueves, fue localizado muerto en un paraje cercano a Colorado de la Mora, en Tepic, con quemaduras causadas por un rayo.

Mientras, el Servicio Meteorológico Nacional anunció que continuarán las lluvias en centro, occidente y sur del país, y agregó que se romperá el récord histórico de precipitaciones, ya que el promedio de ciclones en el Atlántico podría duplicarse en lo que resta de este mes y septiembre próximo, para llegar a 20 en toda la temporada. Ya hubo 12 en lo que va del año.

Sobre los daños ocasionados en Veracruz, Herrera Beltrán informó que desde el pasado martes se aplica el Plan DN-III en Nautla, Tecolutla, Ursulo Galván, Jalapa y la zona de Zontecomatlán, que son los municipios más afectados.

Entrevistado en Cosoleacaque, señaló que a plazo inmediato se pretende reubicar a 500 familias en San Andrés Tuxtla y otro número similar en los municipios de Zontecomatlán, Ilamatlán, Texcatepec, Tecolutla, Vega de Alatorre, Martínez de la Torre y Jalapa.

De hecho, el mal tiempo continúa en el estado. La madrugada de este miércoles, una tormenta dejó 3 mil familias afectadas e inundaciones hasta de metro y medio de altura en Boca del Río, informó el coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, Alfonso García Cardona.

En tanto, en Chiapas la población ha sido afectada por las lluvias: 40 familias de la unidad habitacional Nuevo Milenio, ubicada en Acapetahua, fueron evacuadas debido al desbordamiento del río Tilapa, cuyas aguas se introdujeron en sus viviendas y alcanzaron niveles hasta de 70 centímetros de altura, informaron el coordinador de Protección Civil de la localidad, Vicente Román Vera, y el síndico Angel Posada Morán.

El gobierno de Puebla, por su parte, se mantiene en alerta máxima y está en permanente comunicación con las 217 unidades operativas de Protección Civil de la entidad, toda vez que prosiguen las lluvias, que ya han provocado deslaves e inundaciones.

También persiste la alerta en Tabasco, sobre todo en las zonas bajas de los municipios Emiliano Zapata, Jonuta, Balancán y Tenosique, debido a que el río Usumacinta, el más caudaloso del país, que atraviesa toda esa zona, sigue en nivel crítico al alcanzar sus aguas hasta 19.20 metros, al igual que el Grijalva, que pasa frente a Villahermosa, el cual está a 31 centímetros de su escala crítica. Ante esta situación, Protección Civil estatal informó que han sido evacuadas mil 500 familias.

Finalmente, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación publicó en el Diario Oficial de la Federación declaratorias de contingencia climatológica en los municipios tlaxcaltecas Nanacamilpa de Mariano Arista y Tetla de Solidaridad, así como en 39 localidades de Zacatecas, incluida la capital del estado, y Fresnillo, para atender a la población rural afectada por las lluvias.

Guadalupe López, Andrés Timoteo Morales, Jesús Narváez, Rodolfo Villalba y René Alberto López, corresponsales; La Jornada de Oriente y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.