Usted está aquí: jueves 25 de agosto de 2005 Economía Para el consorcio español CAF, la concesión del tren suburbano

La diferencia de tarifas será un ''ahorro social'' de $5 mil 500 millones: Esnaola

Para el consorcio español CAF, la concesión del tren suburbano

Requerirá una inversión de $6 mil 700 millones y comenzará a operar a finales de 2006

El recorrido de 25 km se realizará en 24 minutos

Fox entrega hoy el título de concesión

VICTOR CARDOSO Y JUAN A. ZUÑIGA

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) asignó al grupo español encabezado por Construcciones y Auxiliares de Ferrocarril (CAF) la concesión para diseñar, construir y operar por 30 años el tren suburbano del Valle de México, en su tramo Buenavista-Cuautitlán, al presentar una oferta económica 20 por ciento menor a la de su contendiente, el consorcio formado por la francesa Alstom, Grupo Hermes, Inverse e ICA.

La tarifa para los usuarios hizo la diferencia. CAF hizo una propuesta de 9.49 pesos sin IVA (impuesto al valor agregado), de punta a punta (Buenavista-Cuautitlán) y de 4.14 pesos para los ''tramos de corto recorrido''.

No obstante, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, encargada de la licitación, estableció un ''candado al esquema tarifario, pues condicionó cualquier aumento a no más del índice inflacionario''. Las tarifas, dijo la dependencia, ''sólo podrán ser ajustadas por inflación, conforme a la regulación tarifaria ya establecida en el título de concesión''.

La propuesta de los españoles mejoró la presentada por Alstom-Hermes-Inverse-ICA, quienes ofrecieron cobrar 11.41 pesos por boleto en el mismo recorrido.

El fallo del segundo proceso de licitación fue dado a conocer 24 horas después de la fecha límite que se impuso la SCT y fue divulgado por el vocero de la dependencia, Antonio Alvarado Briones, quien se concretó a la lectura de un comunicado de prensa donde se señala que el grupo CAF ''presentó las mejores condiciones para el Estado, en términos de la menor tarifa ofrecida a los futuros usuarios del servicio. En tanto, el grupo Alstom-Hermes e ICA obtuvo el segundo lugar en esta licitación, con todos los derechos establecidos en las bases de licitación''.

Con la propuesta ganadora, precisó, ''se proyecta una inversión total de 6 mil 700 millones de pesos, de los cuales 36 por ciento se utilizará en equipo ferroviario; 34 por ciento en obras en la vía férrea; 25 por ciento en estaciones, terminales y otras obras fijas, y el 5 por ciento restante en gastos preoperativos''.

La dependencia puntualizó que CAF ''ofrece trenes modernos de alta tecnología, basados en equipos ya probados comercialmente en ciudades como Madrid y Barcelona'', España, y apuntó que el Ferrocarril Suburbano iniciará sus operaciones hacia el cuarto trimestre de 2006.

El consorcio español aseguró que el tren suburbano ofrecerá servicios cada seis minutos en las horas de máxima demanda en trenes de ocho carros con capacidad de 2 mil 344 pasajeros cada uno. El tiempo de recorrido de Buenavista a Cuautitlán y viceversa, será de 24 minutos, lo que representará un ahorro de tiempo de más de 2 horas 40 minutos en viaje redondo. Además, se utilizarán unidades motrices y remolques que contarán con aire acondicionado.

La SCT comentó que esto se traducirá en una mejor calidad de vida para los habitantes del área norte de la Zona Metropolitana del Valle de México, ''al poder disfrutar de mayor tiempo para otras actividades''.

Ajuste de plazos

El director de Operaciones Internacionales de CAF, Jesús Esnaola, comentó a La Jornada que aún se deben ajustar plazos conjuntamente con la SCT, los cuales quedarán establecidos en el proyecto ejecutivo del tren suburbano.

Adelantó que de antemano se prevé que al entrar en operaciones comerciales el tren suburbano representará un ''ahorro social'' calculado en 5 mil 500 millones de pesos, que representa la diferencia entre los 9.49 pesos ofrecidos por CAF y lo que pretendía cobrar el consorcio Alstom-Hermes-Inverse-ICA.

Precisó que por el momento lo cierto es que el vehículo de demostración comenzará sus pruebas en octubre de 2006 y a partir de ese mes sería el inicio de operaciones comerciales.

Interrogado sobre la segunda fase del proyecto, es decir la extensión del servicio en el tramo Cuautitlán-Huehuetoca, incluido como parte de la concesión, Esnaola explicó que representará la elaboración de un nuevo proyecto, pues habrá que determinar las condiciones económicas y necesidades financieras requeridas para llevarlo a cabo.

Aclaró las versiones en sentido de que su socio estratégico, la mexicana especializada en el autotransporte de pasajeros, Estrella Blanca, habría abandonado el proyecto. Esta, dijo, quedó como subcontratista, aunque no se descarta la posibilidad de que pueda participar también como inversionista. ''Siguen con nosotros, estamos en buenos términos y no existen rupturas o diferencias'', afirmó.

Campanas al vuelo

Luego de lo atropellado de las dos licitaciones emitidas para concesionar el tren suburbano, en las que se filtraron descalificaciones mutuas por parte de los dos contendientes, al conocerse el fallo final quedó comprometido que hoy, el presidente Vicente Fox hará entrega del título de concesión en una ceremonia en la estación de Buenavista. Al mismo tiempo, el primer mandatario también dará el banderazo de arranque de las obras de confinamiento del ferrocarril suburbano en la avenida Eulalia Guzmán, en el Distrito Federal.

Las obras a realizarse comprenden también la construcción de 12 nuevos pasos vehiculares a desnivel, tanto en el Distrito Federal como en el estado de México para evitar los cruces actuales a nivel sobre la vía férrea. Esto permitirá el recorrido seguro del tren, así como el consecuente beneficio para los conductores de vehículos y el transporte público en general, explicó la SCT, que al mismo tiempo señaló que la terminal del tren suburbano de Buenavista conectará con las estaciones de Insurgentes del Metrobús y la estación Buenavista del Metro.

La SCT dijo también que con el otorgamiento de la concesión y el inicio de las obras ''se da un gran paso en el renacimiento del transporte ferroviario de pasajeros, que constituye una alternativa estructural para resolver la problemática de transportación y reducción de emisiones al medio ambiente en la Zona Metropolitana del Valle de México''.

 
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