Usted está aquí: martes 23 de agosto de 2005 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Mátame suavemente...

Chocolatazo

Guanajuato: suspirantes

Universidad de Phoenix

AUNQUE LAS FOTOGRAFIAS los muestran dándose el beso de la paz, sólo es superficial la reconciliación de la miss Elba Esther y Madrazo. El tabasqueño -dicen que todo el día tararea la tonadita killing me softly- está convencido de que la presencia de la chiapaneca en la presidencia del PRI convertiría sus posibilidades de llegar a Los Pinos en un sueño como el de ganar la maratón de Boston con un solo pie. El problema está en la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ordenó sin dejar lugar a dudas que la secretaria general del partido -la miss- debe ocupar el cargo del presidente -Madrazo- cuando renuncie. ¿Cómo darle la vuelta? No está fácil, pero hay un recurso: dar posesión a la maestra -acatando la decisión judicial- y luego obligarla a renunciar. Parece complicado, excepto si decayera su salud a tal grado que tuviera que volver al hospital de San Diego. Dicen que la profesora podría recaer si es sometida a demasiado estréss.

Chocolatazo

A mediados del sexenio del doctor Zedillo, la industria automotriz publicó un memorable desplegado en la prensa con un recuento de todas las veces que resultó un cuento la promesa gubernamental de que ''ahora sí'' ésa sería la última vez que se regularizaban los automóviles chocolates. Si la memoria no me falla, ya eran 20 ocasiones en que el gobierno priísta incumplía el compromiso y, presionado por los líderes de organizaciones chocolateras, doblaba las manitas y va de nuez: regularizaba automóviles. El gobierno del cambio histriónico, perdón, histórico, no quiso quedarse atrás: la Secretaría de Hacienda confirmó ayer lo que ya se sospechaba. Se autoriza la libre importación definitiva de automóviles usados de entre 10 y 15 años de antigüedad, mediante el pago de 15 por ciento del valor de factura del vehículo. Lo mejor es lo que sigue: los automóviles de esos modelos que se hayan importado temporalmente al país, cuyo plazo para retornar haya vencido o se encuentren dentro del plazo, podrán convertir la importación temporal en definitiva. Fue otro palo, sólo que ahora foxista, a la industria.

Suspirantes

Son cuatro los panistas que aspiran a entregar lo mejor de sus vidas -al menos los siguientes seis años- por Guanajuato, sentados, desde luego, en la confortable silla de gobernador del estado: Ricardo Alaniz, Juan Manuel Oliva, Luis Ernesto Ayala y Javier Usabiaga. Este último -según su paisano, don Vicente- es el mejor secretario de Agricultura (¡chanfles!) de la historia de México, aunque el sector cañero tiene serias dudas. Algo poseen en común los cuatro suspirantes: ninguno renunciará a sus cargos en el gobierno hasta fines de septiembre, cuando se publicará la convocatoria para la elección del candidato. O sea que en sus campañas podrán usar los recursos gubernamentales.

Universidad de Phoenix

El doctor Ricardo Garres Valdez fue designado director de la Facultad de Negocios de la Universidad de Phoenix, campus Austin, en Texas. Es la más grande universidad privada de Estados Unidos, cuenta con más de 200 mil alumnos. El distinguido académico mexicano es colaborador frecuente de esta sección sin lectores, de la que todos somos autores. Felicidades.

http://degrees.education.yahoo.com

e@Vox Populi

ASUNTO: FRANELEROS

Quisiera compartir mi asombro: según el Gobierno del Distrito Federal va a regularizar a los franeleros y ya se incluyó a los de Iztacalco, al afirmar que la mayoría son adultos mayores. Me pregunto si ya disminuyó la edad para catalogar a una persona como adulto mayor, ya que todos los franeleros que hay en la zona de la oficina de la SHCP en la calle Avena tienen una edad promedio de 25 años. Estos sujetos se apoderan casi violentamente de las calles y los espacios (si es que queda uno, ya que la mayoría están reservados) te los venden (aun por unos minutos) en 10 o 15 o más pesos, y de hecho te lo advierten antes de ocupar el espacio: ''lo tomas o lo dejas''. ¿Cómo es posible que las autoridades den permiso a estos sujetos para seguir lucrando?

Eligio García Tibol/DF

[email protected]

R: Acuérdate que el purgatorio -y otros reconocidos sitios de interés turístico- está empedrado de buenas intenciones. Siendo realistas es difícil que el Gobierno de la ciudad de México pueda resolver el problema.

ASUNTO: FONDOS DE INVERSION

En una columna reciente escribiste sobre la conveniencia de los fondos de inversión. Está apareciendo un anuncio en la televisión sobre fondos Multivalores. Mis dudas son: ¿hay una mayor referencia sobre ellos?, ¿qué tipo de preguntas debo formular para saber en qué invertir una cantidad pequeña? y ¿cuáles para saber rendimiento, riesgos, tiempos, retiro?

Emilio Guzmán

[email protected]

R: Con mucha frecuencia recibo mensajes sobre el tema de los fondos. La gente quiere saber cómo proteger mejor su dinero y cómo obtener mayores rendimientos. No recomiendo compañías, pero debes buscar un fondo a) en pesos, b) plazo fijo y c) que te pague un rendimiento mayor a 12 por ciento anual. Estoy pensando en hacer un reporte semanal, supongo que sería de utilidad.

ASUNTO: PUNTERIA DE APACHE

Enrique: te vengo siguiendo con mucho interés en De una a tres, por la radio con Jacobo Zabludovsky, y de veras que tu columna en La Jornada alienta a la raza de adentro y de afuera. Para variar, el domingo te aventaste otra con puntería de apache mariguano. Que ''tu columna no tiene lectores, porque todos somos autores''. Gracias por la sencillez y profundidad que nos permite el desahogo; contribuyes a que la desesperanza no nos sofoque.

Joel A. Triana Espinosa/Torreón

[email protected]

R: Muchas gracias. También debería añadir que esta sección se lee de ''abajo para arriba''. Acá está lo interesante.

[email protected] y foro:http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.