Usted está aquí: martes 23 de agosto de 2005 Mundo La pacifista Joan Baez se suma a protesta frente al rancho de Bush

El presidente elude comentar sobre la movilización

La pacifista Joan Baez se suma a protesta frente al rancho de Bush

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen La legendaria pacifista y cantante Joan Baez trat� animar ayer a las madres de soldados muertos en Irak, quienes se manifiestan en Crawford, Texas FOTO Reuters Foto: Reuters

Crawford, 22 de agosto. Cientos de personas escucharon hoy los cantos de Joan Baez -pacifista de los años 60- en apoyo de mujeres cuyos hijos han muerto en Irak, las cuales se manifiestan en esta localidad texana en las afueras del rancho del presidente George W. Bush, quien a su vez reiteró que "la única manera de defender a nuestros ciudadanos aquí es combatir a los terroristas donde ellos viven".

En un ambiente de creciente presión contra la guerra en Irak, Bush abrió un paréntesis en sus vacaciones de cinco semanas para pronunciar un discurso en respuesta a las críticas sobre la permanencia de 135 mil soldados en dicho país.

"Una política de retiro y aislamiento no nos traerá seguridad", afirmó el mandatario en la reunión celebrada en Salte Lake, principal ciudad del estado de Utah, en la región oeste, donde han surgido grupos antibelicistas a pesar del fuerte apoyo que el republicano obtuvo aquí en las elecciones de noviembre pasado con 70 por ciento de votos.

Ante 15 mil ex combatientes que asistieron a la convención anual de la organización Veteranos de Guerras en el Extranjero, Bush hizo referencia a los soldados estadunidenses caídos en combate en Irak -unos mil 800 en 28 meses-, al afirmar que cada uno dejó una familia que vela por su muerte.

"Honraremos su sacrificio al estar en la ofensiva contra los terroristas y al construir aliados fuertes en Afganistán e Irak que nos ayudarán a pelear y ganar la guerra contra el terror", expresó el gobernante, sin aludir a las madres que acampan en las inmediaciones de su rancho.

Lejos de la convención que le dio su respaldo, Bush recibió hoy nuevas críticas contra la extensión de las operaciones militares en Irak, inclusive de sus correligionarios republicanos.

Chuck Hagel, senador por Nebraska, partidario de la invasión en 2003, advirtió nuevamente que entre más tiempo pasen los militares estadunidenses en Irak "los problemas serán mayores" y habrá más parecido con Vietnam.

Hagel aludió así a las críticas de que el aumento de las bajas en el país invadido y las protestas contra la ocupación crean un ambiente similar al vivido por Estados Unidos después de la ofensiva del Tet, en 1968, que sólo empantanó el conflicto en vez de fortalecer la estrategia estadunidense en territorio vietnamita.

Durante una visita a Crawford, Joan Baez trató de alentar a los familiares de los soldados muertos al señalar que "en la primer marcha contra Vietnam, en la que participé, sólo estuvimos 10 personas".

Baez no pudo entrevistarse con Cindy Sheehan, iniciadora de las protestas en Texas, el 6 de agosto, porque desde el jueves viajó a California para atender a su madre, quien sufrió un derrame cerebrovascular.

Sin embargo, la cantante habló por teléfono con Sheehan para apoyar su demanda de entrevistarse con Bush y reclamarle una explicación sobre la permanencia de las tropas estadunidenses en Irak.

"Pienso que la pregunta que nadie quiere responder es la cuestión que ellas plantean: ¿ha muerto mi hijo en vano? La respuesta ha de ser muy fea", manifestó Baez al resto de los manifestantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.