Usted está aquí: martes 23 de agosto de 2005 Mundo Sin acuerdo en puntos torales, líderes de Irak entregan borrador de Constitución

Falta definir federalismo, formación de zonas autónomas y calificación del Baaz

Sin acuerdo en puntos torales, líderes de Irak entregan borrador de Constitución

Solucionado, el reparto de las riquezas petroleras, asegura el presidente del Parlamento

THE INDEPENDENT, AFP, REUTERS Y DPA

Bagdad, 22 de agosto. Líderes de las distintas comunidades iraquíes entregaron esta noche al Parlamento el borrador de la nueva Constitución de Irak, pocos minutos antes de que expirara el plazo -esta medianoche-, pero el pronunciamiento final será trabajado en los próximos tres días, después de analizar puntos que quedaron pendientes.

El presidente del Parlamento, Hajem al Hassani, informó en una sesión de apenas cinco minutos que todas las partes aceptaron el borrador de la Constitución, pero persisten divergencias en algunos asuntos, los cuales deberán discutirse y arreglarse en los próximos tres días.

Al Hassani especificó en posterior rueda de prensa que esos puntos conciernen al federalismo; los mecanismos de formación de regiones autónomas; la calificación del Baaz, partido del derrocado Saddam Hussein, y la clarificación de las prerrogativas del presidente, el jefe del gobierno y del presidente del Parlamento.

Agregó que el asunto del reparto de las riquezas petroleras fue solucionado, y será efectuado por el gobierno central de acuerdo con las regiones.

De acuerdo con un despacho de Reuters, el borrador de la Constitución define al país como un Estado "republicano, parlamentario, democrático y federal", pero no da detalles sobre el grado o naturaleza del federalismo que kurdos y algunos chiítas buscan en zonas ricas en petróleo.

Además el texto reconoce al Islam como principal fuente de legislación y prohíbe leyes que contradigan las enseñanzas religiosas.

Ahora el texto deberá ser aprobado por el Legislativo y dos meses después será sometido a referéndum, consulta rechazada por la insurgencia.

En este contexto, 28 iraquíes, entre ellos ocho policías y siete soldados, murieron en varios ataques de la resistencia contra la ocupación.

Además dos soldados estadunidenses fallecieron y dos resultaron heridos por la explosión de una bomba artesanal en Samarra, zona de fuerte actividad insurgente.

En tanto, las exportaciones de crudo iraquíes se reanudaron tras una interrupción de 16 horas, debida a una avería eléctrica provocada por un sabotaje, indicó un funcionario del sector petrolero en Basora.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.