Usted está aquí: martes 23 de agosto de 2005 Mundo Si Israel nos devuelve Gaza completa cesará la violencia

Entrevista a FAWZI YOUSIF, EMBAJADOR DE PALESTINA EN MEXICO

Si Israel nos devuelve Gaza completa cesará la violencia

demostrado, el fracaso de la ideologia sionista de la colonizacion

El diplomático árabe observa aspectos positivos y negativos de la salida israelí de la franja de Gaza, pero considera que si ariel Sharon quiere pasar a la historia la devolución de territorios debe ser cabal, conforme al mapa de ruta

BLANCHE PETRICH

Una vez que Israel concluya el desmantelamiento de las colonias de Gaza y entregue esa tierra a los palestinos, el mundo podrá tener la seguridad de que ningún grupo de resistencia palestino actuará en la zona. "Si el gobierno israelí nos deja reconstruir nuestro aeropuerto, si nos devuelve nuestro espacio aéreo, si nos deja operar nuestro puerto; en general, si nos deja abrirnos al mundo, en Gaza no va a haber violencia", asegura el embajador de Palestina en México, Fawzi Yousif.

A pesar de que esta primera devolución de tierras comprende apenas 6 por ciento del total de los territorios ocupados pendientes de ser entregados al Estado palestino, Yousif no niega el valor histórico de lo ocurrido la semana pasada, ya que con este paso "se demostró el fracaso de la ideología sionista de la colonización, de la cual el propio Ariel Sharon [premier israelí] fue padre espiritual".

Con todo, los efectos de la retirada de Gaza en el tablero de la guerra, advierte en entrevista con La Jornada, son inciertos. "Porque nadie imaginaba que íbamos a encontrar alguien a la derecha de Sharon, como [el ex premier] Benjamin Netanyahu. Y nadie puede asegurar que mañana, a estas cuatro colonias desocupadas de Cisjordania le seguirán otras. No hay que olvidar que en Cisjordania Israel tiene 121 campamentos registrados, aunque son más de 200 con 432 mil colonos."

Para los palestinos, la duda es si esta operación de "desconexión" es una medida táctica de Sharon para reposicionarse en otros aspectos o si realmente es una aportación al proceso de paz. "Tenemos recelo de que esto sirva para que Israel alegue ante la opinión pública que está cumpliendo con la paz, pero por otra parte intensifique la colonización en Cisjordania. Sharon ya está hablando de esto último y de continuar la construcción del muro. ¿Cómo se puede hablar de paz si se sigue minando el derecho internacional, si se viola nuestro derecho humanitario, si siguen despojando a los palestinos de sus terrenos? No podemos olvidar que Sharon es el padre espiritual de las colonizaciones."

El diplomático se refiere a las recientes declaraciones de Sharon, quien se niega a negociar los asentamientos judíos en la parte palestina de Jerusalén, ni el retorno de los refugiados, ni los bloques de colonias en Cisjordania. Al mismo tiempo, el líder israelí reafirma la intención de su gobierno de mantener el control del espacio aéreo y marítimo de los territorios de Gaza. "Esto significa que está colocando a los palestinos en una prisión."

El carácter unilateral de la medida es lo que, en opinión de Yousif, pone en entredicho la verdadera intención y los alcances del desalojo de las colonias ilegales. "Al ser unilateral la decisión, la coloca fuera del mapa de ruta o cualquier otra iniciativa de paz. Los israelíes admiten que no hay ningún tipo de coordinación con los palestinos, ni siquiera para la implementación de la retirada. Por nuestra parte, estamos listos para participar. La Autoridad Palestina tiene 17 mil policías preparados para asumir el control de esas áreas, hay ocho ministros de Estado o funcionarios de alto nivel designados para asumir la parte civil y de seguridad de esos territorios."

Los planes de los palestinos, que ocuparán, quizá después de octubre, los territorios en vías
de despeje, difieren radicalmente de lo que en su momento fue el proyecto de los colonos israelíes. En lugar de suburbios con casas y villas, habrá multifamiliares verticales. "Vivimos una realidad totalmente diferente a la de ellos y tenemos necesidades completamente distintas. Los colonos tenían terreno de sobra. Ellos eran entre 7 y 8 mil ocupando casi 40 por ciento del territorio de la franja de Gaza mientras 1.5 millones de palestinos tenían que habitar en 60 por ciento del terreno. Pero, en términos de seguridad, ellos controlaban Gaza al 100 por ciento. Entraban y salían cuando querían, pero cerraban o abrían las puertas para los palestinos cuando querían. Dividieron la franja de Gaza en dos, tres, cuatro partes. El ejército era de ellos."

-¿Cuáles son los aspectos positivos de la descolonización?

-En primer lugar vamos a tener un poco de libertad. No vamos a tener colonos; no vamos a tener al ejército en nuestros barrios a la hora que quisieran. Pero lo más significativo para mí, es la ideología sionista de colonización. Por primera vez en la historia del conflicto Israel se retira de un pedazo de tierra ocupada, no sólo por militares sino colonizada. En los 78 años que lleva el conflicto, nunca Israel se retiró de un territorio ocupado y colonizado. La idea de la colonización demostró su fracaso y que es posible ponderar que esas colonias fueron construidas ilegalmente.

-¿Y lo negativo?

-Que la ocupación continúa. No podemos cantar victoria.

-¿Es posible después de este paso retornar al mapa de ruta, a la iniciativa de Ginebra o algún otro esquema de negociación?

-Todas las opciones están abiertas, al menos de nuestra parte. Hasta ahora nadie imaginaba que Ariel Sharon pudiera hacer esto. Nadie imaginaba que íbamos a encontrar alguien a la derecha de Sharon, como Netanyahu. Nadie puede decir que mañana estas cuatro colonias desocupadas de Cisjordania van a ser seguidas por otras.

"Israel dice que ahora la llave de la paz está en manos de los palestinos y que no deben reanudar sus actos de violencia. Pero la violencia es una respuesta a la ocupación. Si ellos continúan en Cisjordania y si siguen intensificando la descolonización ¿qué podemos esperar? Este conflicto tuvo su origen en la ocupación. Si Sharon quería engañar al mundo, a nosotros no va a poder engañarnos. La devolución de la franja de Gaza, Cisjordania incluyendo Jerusalén Oriental va de acuerdo con la hoja de ruta, la legalidad internacional, las resoluciones de la ONU, la restitución de los derechos inalienables del pueblo palestino."

-¿Piensa que es intención del gobierno de Israel volver a la negociación del mapa de ruta?

-Tenemos cierta desconfianza. El mapa de ruta no puede ser unilateral. Si Ariel Sharon de veras quiere entrar en la historia como hombre de paz, debe salir de todos los territorios palestinos ocupados y aceptar la existencia de un Estado Palestino viable, reconocido y soberano al lado de Israel. Gaza no es suficiente.

-No ha sido sencillo el desalojo de colonos. ¿Hay indicios de que los extremistas israelíes hubieran provocado para hacer fracasar el plan de retiro?

-Sin duda. Inicialmente uno tiene la percepción que también Sharon tiene interés en decir al mundo: 'miren, hubo tantos problemas para evacuar a 8 mil colonos de Gaza, será imposible sacar a 400 mil colonos de Cisjordania'. Por eso todo ese barullo, esas manifestaciones, esa resistencia.

-¿Qué pasará con Hamas y otros grupos de resistencia armada?

-Dicen que van a continuar con la calma hasta que concluya la retirada. Después de que se vayan los colonos, sigue la retirada de los militares. El Ministerio de Defensa israelí dice que eso les tomará más de un mes. Nosotros lo que queremos es una fuerza internacional que verifique la recepción de los territorios, no queremos recibir zonas minadas que en lugar de vida nos dé muerte. También los palestinos deben participar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.