Usted está aquí: martes 23 de agosto de 2005 Mundo Advierte Sharon que habrá más construcciones en Cisjordania

Es de "importancia estratégica", dice, mientras salen los últimos colonos de la franja de Gaza

Advierte Sharon que habrá más construcciones en Cisjordania

Amenazas de "venganza política" en el Parlamento al primer ministro israelí por la retirada

DONALD MACINTYRE THE INDEPENDENT

Ampliar la imagen Un soldado israel�braza a un jud�durante el desalojo del asentamiento de Netzarim en la franja de Gaza, ayer FOTO Reuters Foto: Reuters

Yad Mordecai, 22 de agosto. Ariel Sharon marcó este lunes el retiro del último asentamiento judío con una ruda advertencia de que Israel continuará construyendo en los mayores asentamientos de Cisjordania.

Los residentes marcharon portando rollos bíblicos y la menorah -candelabro ceremonial de siete brazos- de su sinagoga hasta los autobuses blindados que los sacaron de Neztarim, aislado enclave judío cerca de la ciudad de Gaza, después que entraron los soldados. Este fue uno de los primeros asentamientos que se fundaron, hace 33 años, y el último en ser evacuado.

Al sur de la ciudad de Gaza, a la vista de los residentes que partían, un grupo de hombres y niños palestinos efectuaba una danza de celebración al compás de una gaita y dos tambores.

Pero el primer ministro israelí marcó el término pacífico de la colonización judía en Gaza poniéndose en contra de la política expresa de Washington: prometió continuar vinculando a Jerusalén el principal asentamiento judío en Cisjordania, Ma'ale Adumim.

"Habrá construcción en las calles de ese asentamiento", anunció. "Todo gobierno de 1967 a la fecha, sea de derecha, de izquierda o de unidad nacional, ha visto importancia estratégica a zonas específicas (del lado palestino de las fronteras israelíes anteriores a 1967, más allá de la Línea Verde). Yo construiré." Añadió que Ma'ale Adumim "continuará creciendo, conectado a Jerusalén", y que el asentamiento de Ariel será parte permanente de Israel.

El Jerusalem Post, que publicó la entrevista con Sharon, acotó que el primer ministro estaba "obviamente consciente" de que el mapa de ruta para la paz acordado en el ámbito internacional, con el cual Sharon ha dicho en reiteradas ocasiones estar comprometido, llama a congelar toda nueva construcción de asentamientos. También sabe que la política anunciada lo pondrá en "curso de colisión" con Estados Unidos y Europa.

En un enérgico intento de dejar claro a la derecha que el retiro de Gaza no significa abdicar de su papel de principal arquitecto del crecimiento irrestricto de asentamientos durante los pasados 30 años o más, Sharon advirtió: "Gracias a los asentamientos podemos orar en la Cueva de los Patriarcas (en Hebrón)".

Si no fuera por el movimiento de colonización, preguntó, "¿habría sido posible renovar el asentamiento en Gush Etzion; incorporar la tumba de Raquel dentro de los muros de Jerusalén, o tener Ma'ale Adumim y sus satélites, Beit El, Shilo, el bloque Ariel o la zona de seguridad que mira a la llanura costera?"

Las declaraciones de Sharon amenazan con minar la insistencia de la comunidad internacional en que el retiro de Gaza sea una forma de volver al mapa de ruta. También cumple predicciones de un retorno del primer ministro a la derecha después del retiro, en preparación a la confrontación por el liderazgo del Likud con Benjamín Netanyahu, quien renunció hace dos semanas al Ministerio de Finanzas en protesta por el desmantelamiento.

Pero las palabras de Sharon no fueron suficientes para contener insultos y ataques de los opositores políticos al retiro de Gaza cuando este lunes se reunió con los comités de Relaciones Exteriores y Defensa del Knesset. Uzi Landau, uno de los principales disidentes en el Likud, le exigió que renuncie y le dijo: "Es usted mentiroso, defraudador y cruel. Ha llevado a Israel al pináculo de la corrupción. No es digno de ser líder". Effie Eitam, sionista religioso, también miembro del Parlamento, prometió a Sharon que será víctima de una "venganza política".

Al mismo tiempo, la condena de Sharon a los colonizadores que erijan "ciudades de tiendas" fue desdeñada por 45 familias del casi secular asentamiento costero norteño de Elei Sinaí, quienes se aprestaban a permanecer bajo lonas tendidas a través de un terreno cercano a una gasolinera del camino.

Tel Aviv-Beersheeva hasta que se cumplan sus demandas de ser reubicados en una sola comunidad junto a la playa. Simpatizantes les llevaron comida, agua y camas, y Menachem Berger, de 56 años, advirtió que "no hay límite de tiempo" en cuanto a la estancia. "Mejoraremos este lugar. En unas semanas traeremos caravanas si es necesario. Estaremos aquí hasta que alguien del gobierno acepte nuestros planes", añadió.

Aunque el gobierno les ha asignado un franja de terreno cerca del bello punto costero de Nitzanim, Berger objetó que "está cerca de una carretera y a cinco kilómetros del mar". Añadió: "Elei Sinaí es un hermoso lugar junto al mar y queremos algo así. Si el gobierno va a sacarnos de Gaza por el bien de Israel y todo ciudadano va a prosperar, no queremos ser los únicos que paguen el precio. Si cuesta un poco más de lo que planearon para nosotros, ¿por qué no?"

Resistencia en Homesh y Sanur

Ahora los soldados israelíes se preparan a enfrentar dura resistencia, que probablemente sea más violenta que la habida en la mayoría de los asentamientos de Gaza, cuando se dirijan este martes a evacuar dos pequeños asentamientos del norte de Cisjordania, Homesh y Sanur. Allí las filas de los residentes han sido engrosadas por cientos de "jóvenes de las colinas" y otros de los asentamientos ultraderechistas de ese territorio ocupado.

Diecisiete residentes hostiles a los infiltradores salieron de Sanur para evitar enfrentamientos, y los informes señalan que jóvenes que usan de cuartel la azotea de la antigua estación de la policía británica transformaban barras de metal en armas de fuego hechizas.

Dos de los cuatro asentamientos más remotos -de un total de 20 en Cisjordania- están vacíos después que los colonos los abandonaron por propia voluntad.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.