Usted está aquí: martes 23 de agosto de 2005 Estados Sufren inquilinos de Vil Brother el primer día en "la casa más pobre de Aguascalientes"

La legisladora petista Gabriela Martín se sumó al proyecto; ya son seis en la vivienda

Sufren inquilinos de Vil Brother el primer día en "la casa más pobre de Aguascalientes"

CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen La primera noche los inquilinos resintieron las inclemencias del tiempo FOTO Claudio Ba�os Foto: Claudio Ba�os

Aguascalientes, Ags., 22 de agosto. Los inquilinos del jacal de 18 metros cuadrados donde se efectúa el proyecto Vil Brother, "la casa más pobre del estado", recibieron una nueva compañera, la diputada local petista Gabriela Martín Morones, quien ingresó a la vivienda que aloja a sus homólogos Abel Sánchez Garibay y Maurilio Elizondo Ruiz, de los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional, respectivamente, así como al dirigente estatal priísta Carlos Lozano de la Torre y al líder de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA), Alfredo González González.

Los viles hermanitos, junto con el conductor de radio local José Luis Morales Peña, quien convocó al acto, sufrieron las inclemencias del tiempo la noche del domingo en su casa prestada -que tiene techo de lámina y paredes de cartón, trapo y madera- en el comienzo del show aguascalentense, que tiene el objetivo de divulgar las condiciones de pobreza que prevalecen en la entidad, así como la necesidad de implementar un programa de vivienda popular.

Designan labores

La legisladora por el Partido del Trabajo entró a la casa la mañana del lunes, con el argumento de no haberlo hecho antes por su obligación de participar en el congreso nacional del instituto político, los días 20 y 21 de agosto. "Yo avisé que no podía estar presente desde el domingo, pero ya estoy aquí, a ver qué me toca hacer", señaló, y explicó que por acuerdo con los demás integrantes del proyecto no pernoctará en la vivienda, sino se irá a las 21 o 21:30 horas y este martes regresará como a las 7 de la mañana.

Conforme transcurrieron las horas se asignaron labores a los inquilinos y el panista Maurilio Elizondo, encargado de las labores que realiza una jefa de familia, se la pasó comadreando con sus vecinas del asentamiento irregular Cumbres III.

En cambio Gabriela Martín apoyó en las labores para la comida y cocinó caldo de pollo con verduras, así como chile que fue degustado con frijoles que dejó la dueña de la casa, Patricia García.

El perredista Abel Sánchez hizo el papel de padre y junto con el locutor radiofónico José Luis Morales se fue a "echar mezcla en una vivienda cercana donde están levantando un cuarto, y cargamos tabiques. ¡Estuvo dura la chamba hoy!", se quejó el diputado.

Alfredo González acudió a la escuela primaria Club Rotario, cercana a la casa, mientras el líder priísta hizo el papel de hijo menor y llevó el lonche a su vil hermano a la escuela; además ayudó a su mamá en las labores de la casa.

Aprendizaje

"Yo la verdad salí muy mala administradora, casi me gasté todo el dinero -150 pesos que se marcaron para subsistir-, me sobraron 20 pesos nada más, lo que pasa es que iba a sobrar más, pero como el agua para tomar está medio cochina compré unos refrescos para que estuviera más rica la comida", indicó Martín Morones.

La petista aprovechó la ocasión para criticar al gobierno estatal y al presidente municipal panista Martín Orozco Sandoval, quien el domingo se negó a entrar a la casa.

"Las personas que estamos aquí tenemos humildad, somos sencillas, esto es un aprendizaje para que en nuestros trabajos logremos comprender a la gente que nos pide apoyo, pero también quiero decir que esta pobreza es por culpa de los malos programas de vivienda, que no están bien enfocados, y por la falta de sensibilidad de nuestros actuales gobiernos. Del alcalde, lo único que hay que decir es que es un irresponsable por no estar aquí, y un hombre falto de palabra que no cumple los compromisos que adquiere en público", comentó.

Beneficios del show

Parece que este proyecto de cinco políticos y un conductor de radio local comenzó a surtir efecto, al menos en beneficio de 90 familias del asentamiento humano irregular Cumbres III. Por lo pronto el alcalde panista Martín Orozco Sandoval, quizá dolido por las críticas, puso manos a la obra.

Esta tarde dos pipas de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Acantarillado del municipio de Aguascalientes acudieron a este sitio, ubicado a unos 23 kilómetros al oriente de esta capital, para surtir de líquido a los vecinos.

Elvia Vázquez, habitante de Cumbres III, dijo que "ojalá estos políticos se quedaran a vivir para que nos pongan de una vez drenaje y luz". Sus palabras tuvieron eco, pues Orozco Sandoval prometió que a finales de este año, con inversión de más de 2 millones de pesos, electrificará esta área marginada.

El personal de la comisión de agua limpió las cisternas, luego de mucho tiempo de no hacerlo, ya que en general mandan una pipa cada tres semanas. El Vil Brother también ocasionó que al menos cinco patrullas de la policía municipal vigilaran el lugar. "Parece que está sirviendo esto", señaló Juan Espinosa, quien labora de ladrillero y es habitante de este sitio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.