Usted está aquí: martes 23 de agosto de 2005 Economist Intelligence Unit A la alza, los flujos de comercio interregional en América Latina

A la alza, los flujos de comercio interregional en América Latina

La expansión económica impulsó exportaciones sin precedente en 2004

Economist Intelligence Unit /The Economist

Ampliar la imagen El gobierno de Lula da Silva ha logrado repuntar la econom�brasile�OTO Reuters Foto: Reuters

Ampliar la imagen

El comercio interregional latinoamericano, si se consideran sus exportaciones, sumó un total de 556.5 mil mdd en 2004, mejorando con facilidad su mayor registro histórico de 44.4 mil mdd en 1997. El nuevo registro también refleja un crecimiento de 43% anual, impulsado en parte por la expansión (5.8%) de la economía regional durante 2004. De manera significativa, las exportaciones entre los países de la región se han distribuido mejor, lo que podría conducir a flujos de comercio anuales menos volátiles dentro del subcontinente.

Otra rareza es que, en 2004, todos los miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) reportaron exportaciones e importaciones interregionales más altas, en comparación con las obtenidas en 2003. Las exportaciones de Colombia con miembros de la Aladi fueron las que más se incrementaron el año pasado (62%), seguidas de las de México (59%), Perú (54%) y Brasil (52%).

Una serie de crisis económicas agobiaron a diversas naciones latinoamericanas entre 1999 y 2004. Al mismo tiempo, los embates de la volatilidad cambiaria aparentemente condujeron a una distribución más equilibrada del comercio entre los miembros de la Aladi.

En específico, el comercio entre Argentina y Brasil -que representaba casi la mitad de las importaciones interregionales en la década de los noventa, gracias a la relativamente vigorosa economía de esos países, su frontera común y su pertenencia al Mercado Común del Sur (Mercosur)- ya no es el dominante. En 2004 las importaciones interregionales fueron encabezadas por los países de la Aladi que ostentaron porcentajes similares de actividad comercial: Brasil (18%), Argentina (16%), Chile (15%) y México (15%).

En teoría, ante un comercio interregional menos determinado por un solo país o por la dinámica comercial, los riesgos de que una crisis pueda distorsionar de forma severa el desempeño general de la región deberían disminuir proporcionalmente.

En 2004, la demanda global de mercancías de los países de la Aladi también mejoró por cuarto año consecutivo, con un crecimiento de 24.3% en comparación con 2003, lo cual se debió sobre todo a la fuerte demanda de los mercados de Estados Unidos y Asia, en particular China y Japón. Las exportaciones globales de Chile fueron las que relativamente crecieron con mayor rapidez (53%).

Mientras tanto, el valor del comercio interior del Mercosur creció 36%, a 17 mil 300 mdd. Las exportaciones brasileñas a Argentina subieron 57% en comparación con el año anterior, a 8 mil 900 mdd, poco más de la mitad del comercio total de la organización durante 2004. Las exportaciones argentinas a Brasil aumentaron 19% durante el año, a 5 mil 500 mdd.

El año pasado la demanda interna se unió a las exportaciones como causa de la recuperación de la economía argentina, antes de que algunas industrias del país pudieran adquirir la suficiente capacidad. Los productores brasileños tenían prisa por llenar el vacío, así que Buenos Aires impuso restricciones comerciales a pesar de ser miembro del Mercosur.

En adelante, es probable que el comercio general de la Aladi continúe su fuerte expansión este año. La demanda mundial de mercancías latinoamericanas permanece estable, en algunos casos con precios altos. De acuerdo con las cifras preliminares de la Aladi, las exportaciones interregionales crecieron casi 30% (a 16 mil mdd) en el primer trimestre de 2005, en comparación con el mismo periodo del año pasado. El comercio interregional, durante el periodo de 12 meses que terminó el 31 de marzo, sumó un total de 63 mil 600 mdd, casi 6% arriba de la cifra más alta registrada durante el año calendario 2004.

La Aladi comprende 12 países miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

FUENTE: EIU

Traducción de textos: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.