Usted está aquí: martes 23 de agosto de 2005 Economist Intelligence Unit Rebasa inversión europea a la de EU en Brasil

Rebasa inversión europea a la de EU en Brasil

Economist Intelligence Unit /The Economist

La inversión extranjera directa y la actividad de fusiones y adquisiciones en Brasil se han elevado de manera significativa en 2005 en comparación con el año pasado, de acuerdo con KPMG, Finanzas Corporativas, empresa estadunidense. Compañías de Francia, Alemania, España, Inglaterra y países vecinos encabezan una participación cada vez mayor de estas transacciones, al tiempo que disminuye la de empresas de Estados Unidos. Este panorama refleja la confianza creciente en las perspectivas económicas de Brasil y en su capacidad para exportar, así como la necesidad de las compañías europeas de explotar mercados más prometedores.

Después de una caída de tres años, la economía brasileña se expandió un robusto 4.9% en 2004. Esta recuperación, y las perspectivas de una expansión de 3.5% del PIB en 2005-09, han estimulado el apetito de los inversionistas extranjeros por Brasil. En la primera mitad de 2005 se completaron 170 transacciones transfronterizas, afirma KPMG, lo que representa 38% de incremento anual y el movimiento más fuerte de la inversión extranjera desde las 184 transacciones de 2001.

De acuerdo con otra firma consultora, Ernst & Young, de EU, compañías multinacionales anunciaron 96 transacciones foráneas en Brasil durante los primeros siete meses de 2005. Cerca de la mitad (41) fueron con empresas europeas.

La participación numérica de las firmas europeas involucradas en transacciones extranjeras en Brasil se incrementó de 41% en 2003 a 48% en 2004, de acuerdo con KPMG.

Dichas empresas reclamaron una participación de 45% de las operaciones transfronterizas durante el segundo trimestre de 2005, mientras la participación de las compañías estadunidenses fue de sólo 35%. Hasta hace muy poco tiempo los inversionistas de EU representaban cerca 45% de estas transacciones.

En Europa, el crecimiento lento de la economía -así como mercados en extremo maduros- obligan a las compañías a buscar más prospectos en mercados en desarrollo más dinámicos. Un fuerte euro frente al dólar con toda seguridad ha impulsado el poder de compra europeo. (A la inversa; el debilitamiento del dólar ha desalentado las adquisiciones foráneas y la inversión de las compañías estadunidenses.)

Varias de las más grandes empresas trasnacionales han completado algunas de las inversiones brasileñas más importantes. Entre ellas figuran Interbrew (de Bélgica), la cual aumentó aún más su participación en la cervecera AmBev, y Arcelor (Francia/Luxemburgo/España), la cual expande su imperio de manufactura de acero. Estas inversiones figuran en las estrategias globales de sus compañías, y en cierta forma las vuelven menos vulnerables a las fluctuaciones económicas locales.

Sin embargo, otras transacciones foráneas recientes fueron llevadas a cabo por compañías medianas, con el suficiente arrojo para invertir en Brasil a pesar de sus altas tasas de interés y una prevista desaceleración del mercado este año. El apetito creciente de los inversionistas por el riesgo se ha extendido también a los servicios y sectores comerciales de Brasil.

Se espera que la industria farmacéutica de Brasil también haga acopio de compromisos significativos este año. La naciente industria de las drogas genéricas del país ofrecerá oportunidades crecientes a mediano plazo.

Mientras tanto, las compañías estadunidenses ostentan el dudoso liderazgo en número de salidas de mercado ejecutadas en lo que va del año. Doce compañías estadunidenses, entre ellas el gigante de las tiendas departamentales: JC Penney, salieron de Brasil entre enero y junio, contra 10 retiros europeos en el mismo periodo.

Compañías más saludables

Sin duda, a los inversionistas de largo plazo los ha impresionado el mejoramiento de las hojas de balance de las compañías. Brasil ha reportado ganancias impresionantes en varias áreas de negocios. Durante el segundo trimestre de 2005, las ganancias netas de 46 compañías analizadas por Valor Data, centro de investigación financiera asociado con el periódico de negocios Valor Económico, se elevaron 70% en 12 meses, mientras sus ventas netas se incrementaron sólo 11%.

Grandes bancos como Bradesco e Itaú anunciaron de manera reciente resultados casi espectaculares, gracias sobre todo a las tasas más altas de interés y al aumento en el volumen de créditos. El real, moneda relativamente fuerte, ha favorecido a compañías que tienen deuda en moneda extranjera. Exportadores como la productora de alimentos procesados y pollo Sadia también han tenido buena actuación.

Las compañías locales y los inversionistas extranjeros parecen por igual inmunes a los recientes escándalos de corrupción. Mientras que existe alguna preocupación de que la crisis política actual podría salirse de control conforme se acerca la elección presidencial de octubre 2006, hasta ahora los empresarios líderes han mostrado poca preocupación al respecto. La mayoría afirma que no es ninguna sorpresa: la corrupción es endémica, siempre ha estado ahí, sólo que ahora atrae más publicidad.

FUENTE: EIU

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.