Usted está aquí: martes 23 de agosto de 2005 Economist Intelligence Unit Gobiernos de AL ganan primera batalla a productoras de fármacos contra el sida

Gobiernos de AL ganan primera batalla a productoras de fármacos contra el sida

Las trasnacionales acuerdan con 11 países de la región reducir los precios de los tratamientos

Economist Intelligence Unit /The Economist

Ampliar la imagen Dura lucha enfrentan gobiernos de AL para alcanzar una cobertura de 100 por ciento en tratamientos contra el sida FOTO Reuters Foto: Reuters

Ampliar la imagen

Más de dos docenas de trasnacionales farmacéuticas y empresas de diagnóstico han aceptado reducir los precios que cobran a 11 gobiernos latinoamericanos por fármacos contra el VIH, acuerdo que contempla el acceso universal a la atención médica para todos los individuos infectados del virus del sida en la región. Las reducciones de medicinas antirretrovirales de patente van de 15 a 55%, según el ministro de Salud de Argentina, país sede de una reunión de dos días realizada a principios de agosto en Buenos Aires, donde se alcanzó el acuerdo.

"La meta de los 11 países que participaron en esta ronda de negociaciones es eliminar uno de los principales obstáculos que impiden el acceso universal al tratamiento, que es el alto precio de los fármacos antirretrovirales", expresaron los ministros de salud de los países en un comunicado conjunto emitido el 5 de agosto. Desde 1996, Argentina, Brasil y Uruguay ofrecen terapia gratis contra el VIH a sus ciudadanos, y muchos gobiernos han seguido su ejemplo.

De acuerdo con los funcionarios de salud argentinos, a la fecha solamente 73% de latinoamericanos que necesitan tratamiento contra el VIH lo reciben. Gracias al nuevo acuerdo, los 11 países signantes -Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela- podrán reducir su gasto anual en medicinas contra el VIH al menos 9% en promedio, y ampliar el acceso a 100%, dicen los funcionarios argentinos. Se prevé que el acceso universal se obtenga en la mayoría de esas naciones a finales de 2005.

Precios panregionales

Las empresas farmacéuticas han aceptado ofrecer una selección de medicinas contra el VIH al mismo precio en toda la región. Como resultado, el costo en dólares de los fármacos contra el VIH descenderá con rapidez en diversas naciones, sobre todo Bolivia (45%), Chile (56%), Ecuador (52%), Paraguay (66%) y Uruguay (48%). En Brasil, la reducción será probablemente más moderada.

Brasil, donde habita la tercera parte del millón 700 mil infectados de Latinoamérica, se ha ganado la reputación de ser el que presiona a las compañías trasnacionales a bajar los precios que cobran por los medicamentos para el tratamiento del VIH, o arriesgarse a que se infrinjan sus patentes. En fecha reciente la amenaza empujó a los laboratorios Abbot a ofrecer una reducción significativa de los precios de sus tratamientos de Kaletra contra el VIH. Sin embargo, el entonces ministro de salud brasileño fue remplazado exactamente cuando se acordaban los nuevos términos, y su sustituto ha declarado que el pacto no tiene validez.

Una de las metas más importantes de las empresas farmacéuticas es reunirse con los gobiernos latinoamericanos para impedir que la estrategia brasileña se convierta en tendencia regional. Si bien en conjunto los gobiernos tienen mayor poder de negociación para presionar la baja de precios, los fabricantes pueden al menos ganar un nivel de cobertura que proteja sus patentes en la región.

Con todo, el gobierno brasileño y su público están orgullosos de su postura de línea dura con las trasnacionales. Aunque Brasilia puede ceder cierta autoridad a los negociadores panregionales, tarde o temprano podría entrar en conflicto con otro fabricante. De hecho Brasil no ha violado hasta ahora ninguna patente de empresas farmacéuticas multinacionales.

De hecho, Abbott, aunque comprometida a reducir sus precios para los gobiernos latinoamericanos, no firmó el acuerdo final. Otros fabricantes, de manera selectiva, aceptaron reducir precios en algunas medicinas contra el VIH, pero no en otras. Sin embargo, las compañías farmacéuticas aceptaron un precio único para la región, algo que rehusaban adoptar hace dos años, cuando las mismas partes tuvieron las primeras conversaciones panregionales en Lima para la reducción de precios. Los fabricantes de medicinas no parecen comprometidos con un calendario regular de reuniones para bajar los precios.

Participaron en las reuniones, además de Abbott, Bayer (Alemania), Boehringer Ingelheim (Alemania), Bristol-Myers Squibb (EU), Cipla (India), Gilead Sciences (EU), Glaxo SmithKline (Inglaterra), Hoffmann-La Roche (Suiza), Merck y Pfizer (ambas de EU), entre otras, así como grupos de legisladores. Las empresas farmacéuticas con sede en Estados Unidos solamente obtuvieron 4.9 mil mdd en ventas anuales en Latinoamérica en 2003, lo que representa 2.3% de su ingreso global durante el año, de acuerdo con la firma Pharma (Pharmaceutical Research and Manufacturers of America).

FUENTE: EIU

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.