Usted está aquí: martes 23 de agosto de 2005 Economía Hacienda regulariza autos chocolates con antigüedad de 10 a 15 años

Es una acción con tintes prelectorales y dañará a la industria nacional, afirma el CCE

Hacienda regulariza autos chocolates con antigüedad de 10 a 15 años

Quedan eximidos del pago del ISAN los vehículos que no cuesten más de $150 mil

Afectará la fuente formal de empleos en la industria automotriz, dice el sector asegurador

Ampliar la imagen En el Monumento a la Revoluci�integrantes de la UCD y propietarios de autos chocolates, en un plant�l pasado 6 de julio para exigir que se legalicen sus unidades FOTO Guillermo Sologuren Foto: Guillermo Sologuren

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación un decreto que contiene el proceso de regularización de los denominados automóviles chocolates, el cual iniciará hoy, permitiendo la importación de vehículos de entre 10 y 15 años anteriores.

En el mismo decreto se exime del pago del impuesto sobre automóviles nuevos (ISAN) a los vehículos cuyo costo no exceda los 150 mil pesos y del impuesto de importación a las unidades con esos mismos valores, en tanto que para los que superen ese precio habrá una reducción de 50 por ciento en el pago de impuestos.

El ISAN fluctúa entre el 2 y 10 por ciento, dependiendo del precio del automóvil. Es decir, un auto subcompacto en su versión austera con un precio de 80 mil pesos ahora queda exento del ISAN, mientras uno con valor de entre 150 mil a 190 mil pesos generará sólo la mitad de esa tasa impositiva. Los vehículos de lujo, como los modelos Mercedes Benz, BMW, Jaguar, Lotus, entre otros, pagarán el impuesto correspondiente sin ninguna modificación.

En los considerandos para justificar la medida adoptada por el gobierno federal, Hacienda destaca que ''tradicionalmente'' los automóviles han sido mas baratos en Estados Unidos, ''por lo que permitir su importación en definitiva tendría como objetivo bajar ligeramente el precio de los que se enajenen en México''.

De igual forma, explica que la propia industria automotriz mexicana ha reconocido que las anteriores medidas que se han adoptado para contrarrestar el contrabando de vehículos no han solucionado de fondo el problema.

Paralelamente, explica la dependencia, a partir del primero de enero de 2009 ''México no podrá adoptar ni mantener una prohibición o restricción a la importación de vehículos de Estados Unidos o Canadá cuyo año-modelo sea de más de diez años anteriores al de la importación''. La dependencia reconoce también que estas restricciones provocan un problema social para México y un problema legal importante para los propietarios de los vehículos, al tiempo que favorece que algunas personas lucren con mexicanos de bajos recursos.

Facilidades para regularización

Por todo ello, Hacienda señala que se adopta esta medida con el objeto de reordenar el mercado de automóviles usados y con ello propiciar su adquisición para personas de bajos recursos.

Asimismo, se establece que en lo subsecuente y hasta el 31 de diciembre de 2008, la Secretaría de Economía aplique un arancel por concepto de importación de automóviles de 10 por ciento, actualizándose las cantidades de los montos cada año.

A fin de favorecer la regulación, Hacienda acepta que los propietarios puedan realizar los trámites de importación temporal a definitiva, sin necesidad de reingresar el vehículo por la frontera.

También puntualiza que los automóviles deberán quedar registrados y contar ya con placas de la entidad donde residan los propietarios por lo que, para disponer de un control real del padrón de vehículos, ninguna unidad que haya iniciado el proceso de regularización podrá considerarse como tal, si no ha adquirido las placas nacionales y solicitado su ingreso al padrón vehicular.

Para los efectos relacionados con este procedimiento, ''la inscripción en el Registro Público Vehicular y la obtención de las placas de circulación o del documento equivalente que permita la circulación del vehículo podrá obtenerse dentro de los 30 días siguientes a que se hubiese obtenido la importación definitiva''.

Finalmente señala que ''los poseedores de vehículos que no puedan ser objeto de importación definitiva conforme al presente decreto, siempre que no se encuentren sujetos a un procedimiento administrativo en materia aduanera, contarán con un plazo que terminará el 31 de diciembre de 2005 para donarlos al fisco federal o retornarlos al extranjero''.

El gobierno federal decidió regularizar los autos chocolates pese a las objeciones, principalmente, de la industria automotriz y distribuidores, y de quienes consideran que el país se inundará de autos ''chatarra'', pues se calcula que en México circulan 2.5 millones de este tipo de vehículos. Incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió el mes pasado que la posesión de esa clase de autos debe ser considerada contrabando.

No politizar el tema: Canales

El secretario de Economía, Fernando Canales, minimizó las críticas y pidió no politizar ni partidizar el tema, ''particularmente ahora que están por iniciarse formalmente las campañas políticas''.

Todos los sectores sociales, dijo el funcionario, tienen derecho a manifestar lo que más convenga a sus intereses, pero la decisión de emitir el decreto se debe a "que consideramos que es mejor para los intereses nacionales, para la mayoría de los mexicanos''.

Sin embargo, la postura del gobierno federal -al menos del secretario Canales- sobre la regularización de los autos chocolate, cambió radicalmente en poco más de un mes y medio.

El 5 de julio, durante una conferencia de prensa, el titular de Economía dijo estar ''en contra de la regularización de los autos chocolates porque, introducir a nuestro país un automóvil sin los permisos correspondientes y sin la liquidación de los impuestos, no solamente es un hecho ilegal sino que además tipifica el delito de contrabando''.

Señaló que el decreto sólo adelanta lo que está previsto en el Tratado Comercial de América del Norte a partir de 2009. ''Haciendo un estudio formal, analizando distintas alternativas, decidimos en el Ejecutivo tomar la iniciativa y publicar el decreto, que esencialmente es la anticipación al día de hoy de lo que estaba previsto'' en el acuerdo comercial.

Además, se tomó en cuenta que tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo habían ''iniciativas tendientes a la legalización de los automóviles chocolates'', y por ello se realizaron los ''estudios formales'' y se analizaron ''distintas alternativas''.

No obstante, reiteró que el gobierno federal fomenta y apoya el desarrollo de la industria automotriz, mediante los programas de financiamiento para la adquisición de automóviles.

El sector asegurador en México rechazó la legalización de los autos chocolates, medida que se dio a conocer mediante el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación de este lunes. Esta disposición, aseguró, afecta la fuente formal de empleos de la industria automotriz nacional.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Luis Barraza, expresó su rechazo a la decisión del gobierno federal de permitir la importación de autos chocolates y opinó que se trata de una acción con tintes políticos preelectorales. ''Esto va en contra del estado de derecho y dañará a la industria nacional'', precisó.

A su vez, el dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), León Halkin, consideró que la medida provocará un mayor retraso en la competitividad de productos y servicios y un aumento en el contrabando de autopartes.

Barraza y Halkin, por separado, coincidieron en que la medida fue sorpresiva porque las autoridades siempre sostuvieron que habría una solución legal, pero ahora se demuestra que no se ha logrado controlar la entrada de vehículos ilegales que perjudicará a los empresarios de ese sector.

AMIS rechaza la medida

Rolando Vega Saénz, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) afirmó: ''No es una medida con la que estemos de acuerdo, porque estamos legalizando automóviles que son chatarra y que entraron de forma ilegal al país''.

Además, dijo, son vehículos viejos que no cumplen con los requisitos de emisión de gases, lo que viene a agravar la situación ambiental del país.

Consideró que el cambio de posición del gobierno federal, que inicialmente se había opuesto a la importación de autos ilegales, fue resultado de las presiones sociales y políticas.

La entrada de estos automóviles va en contra de una de las industrias más importantes del país y afecta la generación formal de empleos. ''Estos vehículos no cuentan con seguro y esto es otro agravante''.

En conferencia de prensa para presentar los resultados financieros del sector al segundo trimestre de 2005, el dirigente de las compañías aseguradoras informó que las empresas están dispuestas a asegurar estos vehículos siempre y cuando entreguen la documentación que compruebe que pagaron todos los impuestos y que se internaron de manera legal. ''A las compañías aseguradoras les conviene porque aumentarán el número de primas y contratos vendidos''.

Sin solución, dice la UNTC

El decreto para regularizar 2.5 millones de vehículos con una antigüedad de 15 años no resuelve el asunto de los autos chocolate, ya que varios miles son modelos de 1995 a 2000, dijo Salvador Rivera, dirigente de Unión Nacional de Transportistas Campesinos. ''Esto es apenas una panacea''.

Ayer, la Secretaría de Hacienda publicó el decreto por el cual se autoriza la legalización de los automóviles cuyo año-modelo sea de entre 10 a 15 años anteriores al año de importación y argumentó que con ello se captarán más impuestos.

Salvador Rivera apuntó que se había solicitado la regularización de todos los vehículos chocolate que circulan en el país y que han ingresado porque los braceros los adquirieron en Estados Unidos y los dejaron a sus familias. ''La determinación de las autoridades es un avance, pero no es la solución'', abundó. Agregó que todavía falta publicar las reglas del decreto en el cual se establece que se entregarán cupos pero no hay todavía un reglamento. ''Estamos en espera de que en los próximos días se publique dicho documento; pero desde ahora advertimos que si se establecen candados, el decreto no servirá''.

La publicación de dicho decreto, asentó, se debe a que ''el gobierno cedió un poco frente a la demanda que presentamos de que se adelantara la apertura total a la importación de vehículos como lo establece el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. La resolución es un respiro para la gente, pero hay que buscar la solución y por eso se solicitó a los diputados que intervinieran para elaborar una propuesta de ley al respecto''.

El dirigente de la UNTRAC acotó que los integrantes de la organización esperarán el reglamento del decreto y sobre todo harán una evaluación respecto al arancel de 10 por ciento ad valorem que estableció la SHCP para la importación de los vehículos importados usados, sin que se requiera permiso previo de la Secretaría de Economía.

Menos impuestos, la solución

En tanto, el alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguía Lardizábal, consideró que la disminución de impuestos a los autos importados es la mejor solución al problema de los vehículos chuecos, como sucedía hasta hace unos años. Dijo que cuando solamente se piensa en llevar acabo una regularización temporal, como en el caso de los autos fronterizos, no se resuelve el problema de fondo.

Agregó que ya es tiempo de que el gobierno de México piense en todos los ciudadanos, no solamente en algunos sectores mínimos que pueden acceder a comprar un vehículo de agencia.

Por su parte, el gobernador José Reyes Baeza Terrazas, dijo en relación al decreto publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación en el que se autoriza la nacionalización de los autos importados modelos 1991 a 1995, que ''la regularización es diferente a las expectativas que tenían, incluso mejor a la que propusieron algunos diputados, ya que busca beneficiar a los que menos tienen y que su patrimonio es un vehículo de procedencia extranjera''.

Pidió a los chihuahuenses paciencia, pues desconoce un poco el tema ya que hoy es cuando se publica el decreto. Comentó también que lo que buscará el Estado es no afectar la economía de los habitantes de la entidad y aseguró que la nacionalización será a muy bajo costo.

Sobre los más de 30 mil vehículos que han censado autoridades estatales, se precisó que a las personas que quieran nacionalizar las marcas autorizadas por el gobierno federal se les tomarán en cuenta los 500 pesos que pagaron por el engomado.

De su lado, el recaudador de Rentas en Juárez, José Reyes Ferriz, indicó que son entre 20 mil y 32 mil vehículos ''chuecos'' los que podrían regularizarse en esta frontera, de acuerdo con el decreto de importación que emitió este lunes el gobierno federal, pero esa cifra representa sólo 40 por ciento de los que circulan aquí.

Con base en lo anterior, indicó, 60 por ciento de los automotores importados que circulan en esta ciudad no podrán entrar a ese decreto de nacionalización, ya que se trata de modelos cuya antigüedad no está comprendida entre 1990 y 1995, pero tienen la opción de regularizarlos para circular sólo en la zona fronteriza, como se ha hecho desde hace varios años.

Reyes explicó que del total de los autos no regularizados que hay en esta frontera, 40 por ciento son modelos 1989 y anteriores, el 10 por ciento son modelo 1996 y posteriores, y el 50 por ciento son modelo de 1990 a 1995, pero de estos últimos se calcula que 10 por ciento no son manufacturados en Estados Unidos, Canadá o México, por eso no entran en este decreto.

Miembros de la Asociación Nacional de Protección a los Mexicanos denunciaron que son hostigados constantemente por la policía municipal, estatal y federal con la finalidad de que cesen las intenciones de seguir expidiendo engomados para los autos chocolate como manera de identificarlos antes de la nacionalización.

Israel Rodríguez, Antonio Castellanos, Matilde Pérez y Rubén Villalpando, corresponsal

 
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