Usted está aquí: martes 23 de agosto de 2005 Cultura Inauguran biblioteca pública virtual en Tuxtla Gutiérrez

Más 120 mil títulos; será gratuita para chiapanecos

Inauguran biblioteca pública virtual en Tuxtla Gutiérrez

CARLOS PAUL ENVIADO

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Con una inversión de 10 millones de pesos en su primera etapa, fue inaugurada la Biblioteca Pública Virtual (BPV), integrada hasta el momento por más de 120 mil títulos, entre libros, revistas, juegos educativos, videos y colecciones multimedias cuyo modelo insignia se encuentra en el Centro Cultural Jaime Sabines, de esta ciudad.

Este proyecto interinstitucional del gobierno del estado tiene como propósito "democratizar el acceso al conocimiento y a la información, como apoyo al sistema educativo estatal y a su red de bibliotecas", explicó Jorge Figueroa Cordoba, subsecretario de Planeación y Finanzas y coordinador del proyecto.

La BPV está conformada por "diversas y amplias" bases de datos especializadas en apoyo a todos los niveles de educación, desde prescolar, secundaria y preparatoria, hasta profesional y posgrado como, e-libro, Enciclonet, e-Junior, Pipo, Paula Duendi, History Study Center, PCI Full Text y Proquest.

Además contiene "extensa y variada información" sobre el estado de Chiapas, desde estadísticas sobre su población y analfabetismo, geografía y ecosistemas, zonas arqueológicas, hasta un diccionario con términos chiapanecos.

Las bases de datos, explicó Figueroa, "son rentadas. El monto que se eroga por los derechos es de 4 millones 800 mil pesos aproximadamente cada año, es decir, tener acceso a esa información o conocimiento tiene un costo de 1.15 pesos por chiapaneco al año, ya que somos 4 millones 200 mil".

El acceso a la Biblioteca Pública Virtual se puede realizar desde cualquier municipio, biblioteca o casa del estado que tenga una computadora conectada a Internet. Sin embargo, hasta el momento la cobertura de la BPV -respecto de la infraestructura- "abarca 34 bibliotecas de 29 municipios". En una segunda etapa se tiene proyectado cubrir los 118 municipios de Chiapas.

En esta primera etapa, comentó Figueroa, "hemos gastado 10 millones de pesos y se tiene previsto gastar para la segunda otros 10 millones" para tener equipadas las bibliotecas del estado.

La BPV es una herramienta para estudiantes, docentes e investigadores, quienes podrán encontrar libros y artículos sobre distintas disciplinas y temas.

En lo que resta de agosto y durante septiembre, cualquier persona de cualquier parte del mundo interesada en conocer esta biblioteca podrá tener acceso. Después de esos meses sólo podrá ser consultada de manera gratuita por la población chiapaneca que se haya registrado previamente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.