Usted está aquí: martes 23 de agosto de 2005 Ciencias Concluye en Zacatecas toma de muestras de sangre para el mapa genómico mexicano

Fueron 70 mujeres y 70 hombres; la campaña abarca seis entidades del país

Concluye en Zacatecas toma de muestras de sangre para el mapa genómico mexicano

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Zacatecas, Zac., 22 de agosto. Este lunes se cumplió el "capítulo Zacatecas" de la jornada nacional para la conformación del mapa del genoma humano de los mexicanos. Fueron tomadas 140 muestras de sangre a 70 hombres y 70 mujeres para la concreción del estudio biomédico que abarcará seis estados.

Gerardo Jiménez Sánchez, director del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), calificó de exitosa la campaña, al obtenerse en apenas dos horas y media las muestras de ciudadanos "mestizos", originarios de esta localidad, ciudadanos que tuvieron que cubrir como requisitos ser mayores de edad y que sus padres y abuelos fueran originarios de la entidad.

Ante decenas de estudiantes, investigadores y docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Giménez Sánchez explicó que con el proyecto del genoma humano, "hoy conocemos el orden preciso de cada uno de los 3 mil 200 millones de nucleótidos o letras que nos hace miembros de la especie Homo sapiens.

"Más aún, hoy sabemos que los seres humanos compartimos 99.9 por ciento de la secuencia, y sólo cerca de 0.1 por ciento nos confiere individualidad genómica."

Es decir, explicó el titular del Inmegen, en nuestro genoma "son cerca de 10 millones de letras, salpicadas a lo largo de esta cadena, que en combinación con el medio ambiente confieren características únicas a cada individuo". Con esta información, indicó, "la individualidad genómica es responsable de la susceptibilidad a padecer enfermedades comunes, como diabetes, hipertensión arterial, cáncer, asma e inclusive algunas infecciones.

"La medicina genómica se basa en nuestra capacidad de identificar las variaciones en el genoma humano que confieren riesgo de padecer esas enfermedades comunes. Su desarrollo dará lugar a una práctica médica más individualizada, más predictiva y más preventiva."

El doctor Jiménez señaló que en los países industrializados, que ya han desarrollado una importante capacidad en medicina genómica, "prevén que sus aplicaciones en la práctica médica ocurrirán en cerca de 10 años, siempre que se continúe avanzando en la investigación científica del área. El desarrollo de una plataforma nacional para todos los mexicanos resulta estratégico para asegurar una participación equitativa de los beneficios de la era genómica", finalizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.