Usted está aquí: martes 23 de agosto de 2005 Capital Fija el jefe de Gobierno reglas contra el desvío de recursos a precampañas

Busca garantizar el buen ejercicio de la función de los servidores públicos

Fija el jefe de Gobierno reglas contra el desvío de recursos a precampañas

Consisten en 10 puntos considerados en diversos ordenamientos legales, afirma Encinas

BERTHA TERESA RAMIREZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, hizo públicas 10 reglas básicas que los funcionarios de la administración capitalina estarán obligados a cumplir ante el inicio de los procesos electorales internos que se llevan a cabo en los partidos políticos para elegir candidatos a cargos de elección popular a nivel federal, local y delegacionales para 2006.

En conferencia de prensa, precisó que estas reglas consisten en 10 puntos que tienen el propósito de garantizar un buen ejercicio tanto de la función pública como de los recursos destinados a los programas y obras de gobierno.

"El servidor público tiene la obligación de garantizar que los recursos públicos asignados para cumplir su función sean utilizados de manera ética, correcta, eficiente y exclusivamente para los fines que fueron destinados", dijo el mandatario al pronunciar el punto tres del decálogo.

Estos 10 pronunciamientos no constituyen un invento nuevo en realidad -indicó-, se trata de aspectos fundamentales que están contenidos en diversos ordenamientos legales; uno de los más importantes es el que tiene que ver con el hecho de que los beneficios sociales establecidos en las leyes o en los programas de gobierno no deben ser condicionados en ningún momento por los servidores públicos a la filiación o simpatía por algún partido político o a la inclinación por un candidato o a la emisión de un voto a favor de partido o candidato alguno, apuntó.

En señal de que la cosa va ir en serio, Encinas Rodríguez dijo que todas las denuncias en contra de servidores públicos que utilicen las acciones de gobierno para hacer proselitismo, serán atendidas.

Agregó que la dependencia encargada de retomar estas quejas es la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal, y la última que se presentó en este sentido fue la del diputado Obdulio Avila en torno al asunto del secretario de Desarrollo Social y el jefe delegacional de Coyoacán.

Sobre este tema, explicó que aunque la Contraloría estaba por emitir su resolución, hace apenas unos días el legislador agregó más documentos de prueba, por lo que el proceso ha debido continuar.

Otro de los puntos que Encinas Rodríguez remarcó fue el que tiene que ver con que los servidores públicos cumplan puntualmente con su jornada de trabajo en el horario que tengan asignado, en beneficio de la ciudad y sin distraer su tiempo en ningún momento en actividades ajenas a su función o en apoyo de partido o candidato alguno.

Agregó que de acuerdo con estos horarios, la jornada laboral de los trabajadores de confianza es de 40 horas a la semana, divididas en jornadas laborales de cinco días a la semana, de las 9 a las 18 horas, con una hora de comida, de las 15:00 a las 16:00 horas.

Indicó que para dar soporte a este decálogo hoy (martes) se publicará en la Gaceta del Distrito Federal el acuerdo por el cual se establecen los lineamientos que deberán observar los servidores públicos de la administración pública.

El mandatario añadió que con este decálogo también se tiene el propósito de ejercer acciones adicionales que garanticen la eficiente aplicación de los recursos públicos y que se destinen sólo para el beneficio de los capitalinos.

Sobre la propaganda electoral, señaló que para cuidar el patrimonio inmobiliario del Centro Histórico de la ciudad no se permitirá y será retirada la que se instale en esta zona. Recordó que en días pasados el GDF inició un diálogo con los partidos políticos y lo intentará con los precandidatos y candidatos, a fin de que todos se apeguen a los reglamentos en la materia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.