Usted está aquí: martes 23 de agosto de 2005 Capital Viola ley uso de programas públicos: Huchim

Condena la ALDF conducta panista; le piden absoluta congruencia

Viola ley uso de programas públicos: Huchim

RAUL LLANOS SAMANIEGO

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Eduardo Huchim May, afirmó ayer que el Código Electoral local prohíbe expresamente a los partidos políticos hacer proselitismo con programas de gobierno u obras públicas.

Entrevistado en torno a la denuncia que formulara el líder del PRD-DF, Martí Batres, de que el PAN capitalino utiliza con fines partidistas el Programa Seguro Popular, el consejero citó el tercer párrafo del artículo 157 del mencionado código, que a la letra precisa: "queda prohibido a los partidos políticos, coaliciones y candidatos adjudicarse o utilizar en beneficio propio la realización de obras públicas o programas de gobierno".

Mencionó que independientemente del partido que se trate, aprovecharse de las acciones de gobierno para hacer proselitismo significa una transgresión expresa de nuestro marco legal electoral. Lo que tienen que hacer en este caso las autoridades electorales es investigar con exhaustividad el hecho y si se comprueba esa conducta, entonces aplicar las sanciones a que hubiera lugar.

-¿Entonces lo que hace el PAN de usar en su favor el Seguro Popular y promoverlo en su págigna de internet es ilegal?

-No sé si el PAN lucró electoralmente con algún programa; lo que nosotros debemos hacer es, si nos llega una queja específica, efectuar la investigación correspondiente. Escucharemos al partido y tomaremos una decisión.

Sobre este asunto, Carlos Reyes Gámiz, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, apeló a la "absoluta congruencia" de los diputados del PAN Obdulio Avila, Gabriela Cuevas y Mariana Gómez del Campo para que, "ante su actitud tan activa en denunciar presumibles hechos irregulares", acudan a las instancias legales para pedir que se investigue el caso de su partido en esta ciudad.

Lorena Villavicencio, coordinadora de la fracción del sol azteca en la Asamblea, consideró que es "infame que quienes se han rasgado las vestiduras en los últimos meses denunciando supuestas anomalías, ahora promuevan esas ilegalidades".

Alejandra Barrales, vocera del grupo parlamentario, y Francisco Chiguil, convocaron a Obdulio Avila para que se sume a la petición que se hará en la Comisión de Gobierno de la ALDF para crear una comisión especial que analice el uso de recursos federales en beneficio del PAN.

En la bancada panista se acordó ayer que fuera la diputada Sofía Figueroa la única que hablara a los medios sobre el tema, por lo que Obdulio Avila decidió acatar tal resolución y no hacer comentario alguno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.