Usted está aquí: lunes 22 de agosto de 2005 Opinión JAZZ

JAZZ

Antonio Malacara

Derbez y Marentes - Pasta Jazz - Hedónea

ALAIN DERBEZ Y Emiliano Marentes intervendrán nuevamente, sax y guitarra en mano, en el Coloquio-Festival de Jazz en Guelph, Canadá, que este año llega a su décimo segunda edición. Con un reciente, sabroso y cachondo disco bajo el brazo, Eze Ozo Jazzea Azí (Pentagrama, 2005), el dúo presentará el espectáculo titulado Jazz will set you free, el cual pudimos disfrutar, en su castellano original (El jazz os hará libres), en el pasado Jazztival de Michoacán, para después comentarlo en estas páginas.

LA PRIMERA VISITA de Alain y Emiliano a Guelph se dio en 2002, con un afortunado recital músico-poético basado en la antología Todo se escucha en el silencio (El blues y el jazz en la literatura hispanoamericana), del propio Derbez. El buen sabor de boca dejado a los canadienses hace tres años ha propiciado una nueva invitación por parte del director del Festival, Ajay Heble, pianista y autor del libro Landing on a wrong note.

ESTE LIBRO ESTA en la lista de espera del Fondo de Cultura Económica, traducido por Derbez, y en las primeras páginas se lee: "El jazz trata sobre la construcción de comunidades propositivas de interés e involucramiento, sobre revigorizar la vida pública con la magia del diálogo y la colaboración (...) El jazz es una forma innovadora de práctica cultural (...) El jazz ha servido y continuará sirviendo para importantes fines culturales y políticos (la lucha contra la segregación, contra la colonización, por los derechos civiles, las luchas por la igualdad, la auto-representación, por el control de los modos de producción, etc.; y una historia de su teoría y su práctica pueden revigorizar nuestro entendimiento de la función social del arte."

Jazz Gang

PAOLO DE SANCTIS, pianista y líder del grupo Jazz Gang, mantuvo funcionando nueve años el restaurante Pasta Jazz en la colonia Condesa, donde el ragtime de su piano, el jazz tradicional de su banda y la comida italiana de su chef se habían hecho ya de un público cautivo que nunca terminó de explicarse los porqués de un cierre tan repentino y, en apariencia, inexplicable.

DE FEBRERO (MES del cierre) a la fecha, Paolo estuvo grabando un disco, con Enrique Valadez en el contrabajo y Chalillo González en la batería, donde se puede escuchar desde La Calle 12, Tequila y Summertime, que en un par de meses estará en circulación. Pero la mejor noticia es que a partir del jueves primero de septiembre el foro de Pasta Jazz vuelve a abrir sus puertas, aunque ahora por los rumbos de Tlalpan (Guadalupe Victoria 75). Jazz Gang volverá a ser el grupo anfitrión y De Sanctis estrenará su Stainway de cola. ¡Suerte, maestro!

Off Jazz.

EL GRUPO HEDONEA acaba de sacar su segundo disco, Aeropuerto (Soundtrack para cómic), y con él se aleja gratamente de los titubeos conceptuales de su primera obra. Hoy, el cuarteto se muestra maduro y consistente para entregarnos un disco que, ya desde su presentación y empaque, es una verdadera obra de arte, con un booklet-comic a manera de oda a la depresión y el desencanto con que se desayunan desde hace años las nuevas generaciones.

COMO PROPUESTA MUSICAL, Hedónea maneja un indi pop minimalista (whatever it means) que se pasea entre el hipnotismo de sus frecuencias y los fraseos de un canto opresivo, que a manera de franco lamento generacional, nos convida a presenciar la absoluta ausencia de expectativas en su visión del futuro. Hedónea se ríe llorando de su (nuestra) realidad y nos hace cómplices en un conjuro de la nada. Cuatro chavales en franca manifestación inerme y su amarga concepción de la belleza. ¡Salud!

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.