Usted está aquí: lunes 22 de agosto de 2005 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

El lacerante peso de la deuda en América Latina

Asimétricos avances en países de la región

CON MAS ESPERANZA que resultados concretos, esta mañana la Cepal desarrollará cuatro seminarios sobre los llamados "objetivos de desarrollo del milenio" en América Latina y el Caribe. Cada vez está más cerca el año 2015 (fecha para cumplir dichos "objetivos") y los avances en los países latinoamericanos son asimétricos, aunque registran problemas comunes que impiden acelerar el paso. Uno de ellos es el lacerante peso de la deuda, que consume buena parte de los exiguos recursos públicos regionales.

EN EL ACTO INAUGURAL, presidido por Vicente Fox y José Luis Machinea, secretario ejecutivo del organismo, la Cepal presentará un documento en el que destaca el tema de la deuda: desde la crisis de los años ochenta, la cuestión del endeudamiento externo ha sido una preocupación constante en los países de América Latina y el Caribe, y continúa siendo uno de los principales condicionantes para el desarrollo de la región. A lo largo de los años noventa el saldo del débito regional creció en forma sostenida, aumentando de menos de 500 mil millones de dólares a más de 750 mil en 2003 (25 países)

AUNQUE LA RELACION deuda/exportaciones se redujo (de poco más de 240 por ciento en 1990 hasta cerca de 160 por ciento en 2003) debido al buen desempeño exportador de la región, como proporción del ingreso los indicadores se deterioraron. Si bien a inicios de la década el crecimiento del PIB regional permitió alguna mejora y el peso de la deuda externa se redujo de 42 por ciento del ingreso nacional bruto en 1990 a 34 por ciento en 1997, a partir de ese año el coeficiente deuda/INB comenzó una trayectoria ascendente, hasta alcanzar 46 por ciento en 2003.

EL SERVICIO DE LA deuda se incrementó notablemente en los años noventa, alcanzando 41 por ciento de las exportaciones en 1999, antes de retroceder a 29 por ciento en 2003, gracias a la expansión de las ventas externas. En relación con el PIB regional, a lo largo de la primera mitad de los años noventa se observó una reducción de la carga de intereses, que pasó de 2.6 por ciento en 1990 a 1.6 por ciento en 1997, año a partir del cual la tendencia se invirtió y la relación comenzó a crecer hasta alcanzar 2.3 por ciento en 2003.

SE OBSERVA UNA marcada disparidad entre los países regionales, tanto en la relación entre deuda externa y exportaciones como entre aquella y el PIB. En los años recientes se ha agravado la situación en el Caribe, donde la relación deuda/producto supera en promedio 50 por ciento, pero con una gran disparidad que hace que coexistan en esta zona naciones con niveles de endeudamiento relativamente bajos y algunas de las economías en desarrollo más endeudadas.

CUANDO SE EXAMINA la trayectoria de la deuda pública en América Latina como porcentaje del PIB, a partir de 1990 se observa un perfil en "U", dado que la deuda disminuye hasta 1997, para crecer significativamente en el periodo 1998-2003. Acompañando el hecho de que el ciclo macroeconómico se invirtió, el peso de la deuda del sector público no financiero aumentó de 42 a 56 por ciento del PIB. Aunque a tasas distintas, este incremento alcanzó tanto a la deuda en monedas locales como a la deuda externa.

LO ANTERIOR ILUSTRA la vulnerabilidad recurrente de las finanzas públicas en América Latina, debido a su carácter pro cíclico que hace que, cuando los flujos de capital disminuyen drásticamente, se agudicen las necesidades de financiamiento del sector público. En consecuencia, los servicios financieros que origina la deuda terminan siendo una carga agobiante para las cuentas fiscales, afectando seriamente la capacidad de los Estados para ejecutar políticas públicas.

AUNQUE MUCHOS PAISES hicieron significativos esfuerzos para reducir su deuda a principios de los 90, la combinación de altas tasas de interés (atribuibles en gran parte a las turbulencias en los mercados crediticios y al sesgo pro cíclico de las agencias calificadoras de riesgo), alzas del tipo de cambio, en los casos en que la deuda pública tiene un componente externo significativo, y episodios recesivos ha tenido repercusiones devastadoras sobre las finanzas públicas hacia el final de los años noventa.

EN VARIOS PAISES, los presupuestos públicos ingresaron en una dinámica explosiva de crecimiento de la deuda en la que una proporción creciente de los ingresos fiscales típicamente es absorbida por el servicio de la deuda.

EL ELEVADO ENDEUDAMIENTO externo de América Latina y el Caribe es un factor estructural preocupante que atenta contra la posibilidad de que la región ingrese en un sendero de desarrollo sostenible. La posible fluctuación del costo de la deuda se convierte, una vez más, en una fuente de vulnerabilidad para la región que eleva el riesgo de las inversiones e inhibe la atracción de recursos financieros. Es un hecho que los servicios de la deuda representan una pesada carga para las finanzas públicas, situación que afecta seriamente la capacidad de los Estados de llevar adelante políticas sociales.

ES PRECISO, SUBRAYA la Cepal, que los organismos financieros multilaterales mundiales, regionales y subregionales hagan un esfuerzo concertado para agilizar la provisión de financiamiento externo a aquellos países que no tienen acceso a los mercados privados de capital y ampliar el marco en que se proporciona dicho financiamiento. Ello entrañaría un cambio en las políticas, que serviría para promover el logro de los objetivos de desarrollo y ofrecer un mayor margen de maniobra a los países de menos desarrollo relativo.

SE REQUIERE, TAMBIEN, seguir aplicando y ampliando la iniciativa para la reducción de la deuda de los países pobres muy endeudados. Aunque no es totalmente suficiente, representa un paso importante para que las naciones menos desarrolladas alcancen estabilidad financiera y puedan cumplir sus estrategias nacionales de desarrollo sostenible, sin perjuicio de que la comunidad internacional haga un esfuerzo para aumentar la asistencia oficial para el desarrollo y los ayude a alcanzar una verdadera sostenibilidad de la deuda, es decir, que sea compatible con el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio.

Las rebanadas del pastel:

CON EL JALONEO QUE se traen en la llamada izquierda, ¿cuántos votos calculan que regalarán al prianismo?

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.